10.12.2021

Musika Eskola

Entender  el edificio Zeleieta Zentroa como un organismo autónomo.

Convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente.

Recuperar el muro original del frontón-medianera- e incorporarlo como verdadero protagonista del proyecto. Darle visibilidad y presentar los estratos de tiempo que reconocemos al ver los diferentes muros superpuestos, conservando así nuestro patrimonio, nuestra memoria.

Una vez asumido la autonomía formal del centro cultural contiguo, entendemos que la nueva Musika Eskola funcionará como un elemento independiente, una pieza que respeta los criterios de ortogonalidad y abstracción del equipamiento pero que tiene la voluntad de ser un elemento singular y reconocible.

Dejar libre la nueva fachada –medianera- y separarnos para crear un patio en planta baja y un vacío pasante en el resto de las plantas.

La planta se cierra alrededor de un patio que funcionará como elemento drenante y aljibe en posibles inundaciones. Se retrasa de la fachada longitudinal para conseguir un porche a lo largo de toda la planta y enfatizar el acceso.

Las plantas superiores resuelven el programa formando un prisma regular de tres plantas, paralelo a la nueva fachada –medianera- y en voladizo.

Plantas compactas que buscan el mayor aprovechamiento de la superficie disponible. Caja compacta, útil y eficaz.

Para conseguir una planta totalmente diáfana la estructura se resuelve en el perímetro convirtiendo a la fachada en un elemento portante. La escalera se coloca fuera de este prisma con una envolvente de cristal para conseguir una mayor transparencia. Escalera como experiencia arquitectónica donde el usuario al utilizarla podrá asomarse a las vistas del parque y entender la formación del patio y el carácter de edifico exento, abstracto y regular.

También te puede interesar
Confluence Park River Pavilion, laboratorio viviente

En la planta primera una escalera que baja hacia la planta baja nos permite la doble evacuación de la sala polivalente. En el foyer se recorta el forjado superior de la segunda planta para conseguir un doble espacio y así una mayor amplitud, una mejor iluminación y un carácter más público abierto a la plaza-parque Zelaieta.

Un volumen que se suspende y se separa para producir un porche y un patio. El tradicional porche por la necesidad de cobijo bajo la lluvia y el patio para permitir abrirnos a la nueva fachada –frontón- y conseguir las mejores condiciones tanto de iluminación como de ventilación natural.

Planta baja:

Se cierra alrededor de un patio. El acceso principal se realiza por Txiki Otaegi kalea para hacer posible su redefinición como calle. Desde el vestíbulo-corredor se accede a la escalera principal y al ascensor que vertebran todo el edifico. Escalera exenta del cuerpo principal que permite la visión del patio y del parque convirtiéndose su uso en una experiencia arquitectónica reforzando el carácter público del nuevo equipamiento.

En la fachada posterior al parque una entrada secundaria da la posibilidad de un acceso más “privado” a la sala polivalente de la planta primera.

En planta baja situamos el espacio de conserjería, la atención al público y la zona de espera junto al acceso principal.

La sala de nivel 1 se dispone junto al patio y dando al corredor-vestíbulo. Es el espacio destinado a los alumnos de menor edad y en esta posición evitamos circulaciones entre las plantas superiores, lo que supone una dificultad para los alumnos de edades tan tempranas.

El almacén y el espacio para las instalaciones ocupan un lugar junto a la entrada secundaria pero separada del público y los alumnos.

También te puede interesar
Renovación de Romney Hall en la Universidad Estatal de Montana

Planta primera:

Se accede de forma clara y directa desde la escalera al vestíbulo de la sala polivalente. Esta planta tiene la voluntad de ser un espacio público, un lugar de encuentro, un mirador hacia el parque…

Este gran vestíbulo se convierte en el espacio que une y cualifica los espacios de este prisma exento, contenedor de la sala polivalente y de los espacios de aulas y talleres. Mediante el vaciado de los forjados se consigue una comunicación visual de las plantas superiores. Un lucernario aportará luz cenital este nuevo espacio público.

Junto al vestíbulo encontramos la sala de profesores y biblioteca pudiendo así compartir su uso.

La sala polivalente contiene un espacio de almacén y un acceso independiente del acceso principal.

Panta altillo:

Esta planta intermedia nos permite un espacio central para los técnicos de control de la sala polivalente y la disposición del despacho de dirección-administración con acceso directo y a la vez comunicación con el doble espacio de la sala de profesores de la planta 1ª.

Plantas segunda y tercera:

Se estructuran mediante un corredor central, aulas-talleres a fachada y se agrupan el ascensor y los servicios. El vacío del doble espacio nos relaciona con el vestíbulo de la planta 1ª y se abre un lucernario en planta cubierta que aporta luz y ventilación natural.

El edificio tiene una certificación energética tipo A y el uso de más de un 70% de energías renovables siguiendo la norma nZEB  (edificios de consumo de energía casi nulo).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas