9.11.2021

Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Después de ganar un concurso internacional en 2003 encargado por el gobierno flamenco, la oficina de arquitectura holandesa KAAN Architecten ha trabajado intensamente en el complejo plan maestro, renovación y ampliación del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), también conocido como KMSKA (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen), que lleva el encanto contemporáneo a una belleza gloriosa y pasada por alto del siglo XIX.

Además de ser uno de los últimos ejemplos de arquitectura neoclásica audaz en la ciudad de Amberes, el museo alberga una rica colección de arte que abarca siete siglos: desde primitivos flamencos hasta expresionistas, desde pinturas hasta dibujos y esculturas. El Departamento de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación del Gobierno flamenco ha invertido aproximadamente 100 millones de euros en la renovación general del edificio.

Elevándose sobre los restos de la ciudadela del siglo XVI y entrelazado dentro del notable tejido urbano en forma de estrella, el museo fue diseñado originalmente en el siglo XIX por los arquitectos Jacob Winders y Frans van Dyck. Se abrió al público en 1890.

KMSKA fue concebido como un museo a la luz del día, donde los visitantes disfrutarían de un paseo rodeado de impresionantes obras de arte, así como del paisaje exterior, atestiguado a través de sus múltiples miradores sobre la ciudad y los patios interiores. Durante el siglo XX, los nuevos desarrollos en el diseño de exposiciones y la distribución de los museos trajeron cambios fundamentales en la distribución del edificio, modificando la ruta de circulación original y la conexión con la ciudad.

A principios de la década de 2000, mientras KAAN Architecten comenzó a trabajar en el plan maestro, la renovación y la ampliación del museo, el barrio sur de Amberes comenzó a ganar progresivamente un mayor valor a través de las inversiones públicas y la transformación urbana. Una de las iniciativas más intrépidas de los arquitectos fue ocultar por completo la extensión del museo dentro de su estructura interna existente (la nueva adición no es visible desde el exterior) para resaltar el valor patrimonial y la resistencia del destacado edificio del siglo XIX. ubicado en este distrito que cambia rápidamente.

La extensión convive con la poderosa estructura histórica sin diluir su carácter monumental.

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“Tanto el museo del siglo XXI como el del XIX no podrían ser más diferentes e intensos. Encarnan un contraste emblemático en dimensiones, luz y atmósfera, al mismo tiempo que se diseñan como espacios flexibles para acoger futuras exposiciones ”. – afirma el profesor Dikkie Scipio, arquitecto y cofundador de KAAN Architecten.

KMSKA ahora se divide en tres reinos: un área de entrada pública (sensación), espacios centrales de exhibición (ver) y oficinas (trabajo) en la parte trasera del edificio.

Desde la plaza Leopold de Wael, una gran escalera da acceso al museo: grandes puertas de roble restauradas se abren al vestíbulo de entrada, que cuenta con varias instalaciones del museo, como una zona de información interactiva, una cafetería, un auditorio, una librería con un rincón de café y una escalera circular al nivel del piso de la calle donde se ubica una biblioteca, un guardarropa y una segunda entrada para grupos numerosos.

El vestíbulo de entrada conduce al majestuoso de Keyserzaal (que lleva el nombre de la artista Nicaise de Keyser), que cumple el papel fundamental de presentar a los visitantes dos rutas y experiencias diferentes: una, subiendo la gran escalera, conduce al piso principal del renovado Museo del siglo XIX; el otro, en línea recta, conduce a los visitantes al nuevo museo del siglo XXI.

Durante su visita al museo histórico, los huéspedes caminan a través de una enfilada de salas de exposición teñidas de rosa oscuro, verde y rojo; puertas de roble, columnas altas y adornos de techo en yeso transmiten colectivamente una sensación de antigua grandeza. La paleta de colores elegida durante el proceso de renovación se relaciona directamente con los colores originales del museo. En el primer piso, grandes ventanales conectan visualmente los interiores luminosos pero modestos con el entorno, mientras que en el segundo piso, los pasillos principales están iluminados por amplias marquesinas de vidrio y equipados con elegantes sofás para quienes disfrutan de los maestros del arte. Las impresionantes salas Rubens y Van Dyck albergarán algunos de los aspectos más destacados de la colección y, por lo tanto, se ubican en el núcleo mismo del edificio.

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El depósito de recolección se ha reubicado dentro de la ubicación original del búnker del refugio antiaéreo debajo de las dos salas de exhibición principales, al nivel de la calle. Las pinturas extragrandes, más altas que las puertas altas, pueden viajar desde el depósito a través de una de las trampillas originales del siglo XIX hasta los pisos superiores. Desde esta posición y siguiendo una ruta concreta, una pista de esbeltas trampillas verticales puede llevar las pinturas a las salas contiguas.

Continuando con su visita a través del museo, los visitantes se acercan al nuevo espacio de exhibición del siglo XXI, un lugar completamente autónomo, construido dentro de los cuatro patios originales y sabiamente desplegado en el corazón de la estructura del museo. Estos espacios consisten en salas de exhibición de color blanco brillante, donde los haces de luz del día en forma de 198 elementos de techo triangulados triples orientados al norte ubicados en el pasillo superior e inundan a través de cuatro grandes pozos de luz, que miden hasta 23 metros de piso a techo. Estos tragaluces están diseñados para guiar y difundir la luz, y su estructura también cuenta con iluminación adicional para compensar la pérdida estacional de luz natural. Los pisos tridimensionales de uretano de alto brillo del nuevo museo realzan el efecto deslumbrante de estos espacios. Una secuencia de fuertes experiencias espaciales verticales desmaterializa la experiencia del visitante y la yuxtapone con la identidad histórica del edificio.

Donde la nueva extensión «corta» la masa sólida del museo, se han agregado sutiles incrustaciones de mármol, haciéndose eco de la materialidad elegante del museo del siglo XIX. Una larga e impresionante escalera lineal conecta las nuevas salas de exposiciones en el primer piso con las ubicadas en el piso superior, permitiendo también el acceso a un piso intermedio, que está dedicado a exhibir obras de arte delicadas como grabados y dibujos. Estos gabinetes oscuros también son visibles a través de los cuatro huecos de luz y se caracterizan por un azul oscuro intenso. El esquema de color elegido está relacionado con la paleta de colores original, pero utiliza variaciones más brillantes.

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Con el fin de asignar el espacio necesario para las nuevas instalaciones del museo y su avanzada instalación técnica, se han tomado decisiones cuidadosas, como cambiar la posición de la pared original entre los pasillos Rubens y Van Dyck para unir los gabinetes azules y los nuevos. salas de exposiciones arriba. Otra característica destacable de la renovación es la pared pivotante de 5,5 x 9 metros en el primer piso que puede girar para facilitar los flujos logísticos y permitir que obras de arte u objetos grandes accedan al amplio elevador de arte.

KAAN Architecten ha creado un concepto arquitectónico para KMSKA que toma la forma de un viaje encantador donde los visitantes exploran los dos museos contrastantes y dialogantes, que se van desvelando poco a poco. La experiencia nunca es predecible, pero siempre está en equilibrio: ambas rutas son desafiantes y están diseñadas para servir al arte.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/royal-museum-of-fine-arts-antwerp.html

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