25.9.2020

Museo de Arte Shuyang, la ciudad natal de la caligrafía tradicional china

Este proyecto está ubicado en la ciudad natal de la caligrafía tradicional, Shuyang, provincia de Jiangsu, y se posiciona como el museo de arte de la caligrafía para exhibir y heredar el estilo caligráfico de Shuyang.

Concepto de diseño

El concepto de arquitectura abstrae los tres colores fundamentales, negro, blanco y rojo de la caligrafía china del papel de arroz, el pincel y el sello y crea una experiencia espacial pura con colores puros. El interés estético de la caligrafía en el trazado arquitectónico referente al estilo caligráfico de Zheng Banqiao es responder al trabajo ideológico y práctico, lo ligero y lo pesado, y la apertura y el cierre de la caligrafía mediante el control del tamaño del edificio, el espacio, el contraste de los materiales y así sucesivamente.

Estrategia de diseño

La sala de exposiciones más grande tiene la pared exterior de ladrillo rojo, como un sello condensado impreso en el elegante rollo de tinta y aguada. La forma de cortar la esquina a través de la superficie del arco refuerza el carácter icónico del edificio a lo largo de la calle, formando un atractivo único y duradero. El ladrillo rojo es un ladrillo de arcilla Yixing, que adopta tres tipos de revestimiento según las diferentes ubicaciones. La cabeza de ladrillo inferior sobresale de la pared y la parte superior se inmiscuye en la pared, y la parte cortada se alinea de forma plana, formando diferentes texturas.

El volumen y el ángulo de la tinta están cortados y pintados con pintura fluorocarbonada de color gris oscuro, y la pared presenta un sutil cambio de color en el cielo azul, como la piedra gigante, como el bloque de tinta, con una textura simple y profunda. En la parte inferior del cuerpo, las esquinas redondeadas se procesan para mostrar la sensación de gravedad en la caligrafía.

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El volumen blanco selecciona un tablero colgante de hormigón prefabricado, y la superficie se trata con un cincel vertical, como papel de arroz, que forma un delicioso contraste con la superficie de tinta suave y fina. La parte inferior del cuerpo sobresale para mostrar un estado flotante, lo que refleja el espíritu de desapego en la caligrafía.

El agua tranquila en la entrada está configurada para evitar el ruido del mundo exterior, y los visitantes son introducidos al museo por un puente en la superficie del agua. La transición continua del espacio hace que los visitantes compongan su mente rápidamente antes de ingresar a la sala de exposiciones.

Todas las salas de exposición son espacios abiertos sin columnas, que se pueden organizar libremente según las necesidades de la exposición. El corredor de vidrio conecta las salas de exposiciones, para facilitar la exposición continua. En medio de la sala de exposiciones de ladrillo rojo, hay pozos de luz a través de 3 pisos, que crean un espacio interior brillante y transparente.

La relación espacial está controlada por el diseño de «lo suficientemente escaso para correr a caballo, lo suficientemente denso sin aguja». Está cerca para mantener un carril estrecho de solo 2 metros de ancho. Ambos lados son volúmenes en blanco y negro puro, lo que hace que la gente se sienta como si caminara entre los libros. El espacio se convertirá en un patio abierto y creará un efecto de espacio abierto.

Hay un espacio gris en la forma en que se excava el volumen del cuerpo de manera introvertida, y el espacio exterior se puede extender al área de descanso interior. Los turistas pueden disfrutar de la interesante experiencia espacial durante la visita.

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La carretera pavimentada y los patios techados están inspirados en el patrón abstracto de la tinta que se extiende. A través de los diferentes cambios de escala de grises de los granitos en los campos pavimentados, se forma una pintura de tinta.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/shuyang-art-museum.html

[info]Shuyang Art Museum
Architectural Design: The Architectural Design & Research Institute of Zhejiang University Co., Ltd. (UAD) (http://www.zuadr.com/)
Project Location: Intersection of South Nanhu Road and Xueyuan Road, Shuyang County, Suqian City, Jiangsu Province, China
Project Type: Art Museum
Project Area: 10475 m2
Design Scope: Architecture, Structure, Water Supply and Drainage, Electric, Heating and Ventilation, Landscape
Project Leader: DONG Danshen
Architecture Design: CHEN Jian, NI Jian, CAI Yi
Structure Design: WEI Kaizhong, WU Shuai
Water Supply and Drainage Design: Zhou Xin
Electrical Design: LI Ping, YE Jin
Heating and Ventilation Design: PAN Dahong, ZHANG Minmin
Landscape Design: CAI Xiao’ang, WANG Hui
Photographer: ZHAO Qiang[info]

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