7.10.2021

Monkey House, inspirada en la verticalidad del bosque

La estructura de Monkey House funciona sinérgicamente entre componentes de madera entrelazados (todos del mismo perfil), cubiertos por una piel de galvalume y aislamiento termoacústico.

Hace unos años desaparecieron los monos que vivían al pie de la Serra en Paraty. Se dijo que se debía a la fiebre amarilla que supuestamente se extendió entre las familias de primates. No lo sé, estábamos muy tristes. Al inicio de la pandemia de 2020, el día que empezamos a pensar en una casa que esté conectada a la magnitud de los árboles, ahí aparecieron. Una familia de monos capuchinos, ¡una tribu completa! Regresaron y nos enseñaron la forma de por qué, dónde y cómo diseñar nuestro proyecto. Monkey House se inspiró en la verticalidad del bosque, en la posibilidad de acercarse a las crestas de los árboles, de manera suave y sutil, conectando con sus innumerables habitantes del reino de la flora y la fauna.

La estructura de Monkey House funciona sinérgicamente entre componentes de madera entrelazados (todos del mismo perfil), cubiertos por una piel de galvalume y aislamiento termoacústico. La casa fue ensamblada en un bosque secundario, instalada entre árboles, ocupando solo 5m x 6m de área, evitando así cualquier interferencia en la vegetación nativa.

La percepción del bosque es vertical. El horizonte se invierte, siguiendo el flujo de energía, materia e información del crecimiento de los árboles que nos llevan en la búsqueda de energía y luz solar. Las mejores soluciones de diseño ya se encuentran en Nature. Para diseñar la estructura de soporte de la Casa de los Monos, estuvimos observando qué plantas se adaptaban mejor a la topografía del terreno y qué estrategias se adoptaron para permitir estabilidad en el crecimiento vertical. La “Juçara” o “Içara” (Euterpe edulis) en Tupi, es una palmera endémica de la Mata Atlántica que se estructura a través de raíces de ancla, adaptándose al terreno inclinado y distribuyendo los esfuerzos dinámicos sobre múltiples vectores asegurando la estabilidad de los delgados y tallo muy alto.

También te puede interesar
Casa Jaima

Para el proyecto Monkey House implementamos la misma estrategia, creando una serie de pilares delgados y densos, inspirados en la morfología adventista de las raíces de la palma Juçara, asegurando así la estabilidad de la construcción vertical.

La tipología de Monkey House es una casa vertical de dos dormitorios que se puede transformar en salones gracias a que los servicios de cocina y baño están organizados por flujos independientes. Dos terrazas laterales favorecen la ventilación cruzada y una generosa terraza en el último piso crea un ambiente multifuncional para actividades físicas, estudio y meditación. La casa compacta tiene 54m2 de área interna y otros 32m2 de áreas cubiertas, proporcionando una conexión muy fuerte con el contexto natural del bosque.

Los interiores están diseñados con acabados de producción de bambú hechos a mano, cortinas hechas con redes de pesca de las comunidades locales, muebles que combinan objetos de diseño japonés con artesanías indígenas guaraníes, y todos los metales son de las líneas profesionales y firmadas de Docol y Mekal.

El proyecto de paisajismo es simplemente la reforestación del bosque secundario donde se ubica la casa. La estética salvaje que rodea la casa fue posible al impulsar el crecimiento natural de las mismas plantas endémicas de los alrededores, reforzando así la experiencia de que la casa se sumerja en un contexto natural original.

Monkey House se abre en todas las direcciones, gracias a las terrazas laterales internas y el balcón en el piso superior, proporcionando así ventilación natural y espacios exteriores cubiertos.

The Monkey House es un observatorio. Un lugar de encuentro y reencuentro contigo mismo y con otras especies, para observar la Naturaleza fuera y dentro de nosotros, donde todo está en todo.

También te puede interesar
Avocado House: un refugio escondido inmerso en el bosque mexicano

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/monkey-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas