26.7.2021

Mercado en Liniers

El Mercado de Liniers se implanta en la confluencia de autopistas y arroyos sobre superficies inundables. Este nuevo espacio público activa una parte depreciada de Buenos Aires, unificándola y transformándola.

«Son las aguas las que hacen a la ciudad«, Plinio el Viejo, s. I d. C. 01

Este proyecto propone tanto la apertura de circulaciones perpendiculares a la Av. Rivadavia y Av. Juan B. Justo, como el filtrado y desentubamiento del Arroyo Maldonado como nuevo espacio verde público. Un conjunto de tensoestructuras blancas celebra la recuperación del lecho verde con usos recreativos y comerciales reubicados, en un espacio propicio para exhibiciones espontáneas y artísticas bajo megaestructuras. Tratable con doble curvatura negativa en silla montante, el material etileno tetrafluoroetileno o PVC poliéster es reciclable, lavable, referenciado y refractario, contrastando con su entorno.

El soterramiento del tren Sarmiento reencauzará los flujos circulatorios y evitará la subutilización real de la Av. Juan B. Justo para vehículos privados y concesiones contaminantes de bajo rendimiento. Gracias a esta optimización ferroviaria, la flora y fauna autóctona podrá así ser recuperada y reintroducida en relación a nuevos programas. Históricamente, estas dos avenidas estuvieron inconexas física y culturalmente: por un lado, al sur de Liniers la intensa actividad comercial de una comunidad no contó con lugares amplios para sus actividades, usurpando veredas y calles de alto caudal circulatorio. Por el otro, y a tan solo 500 m al norte, vacíos inundables quedaron aislados por barreras físicas. Piezas autosuficientes tales como estadios, talleres, depósitos y también terminales de ómnibus, segregaron y excluyeron a estos barrios por usos. Estos programas en desuso, fracturaron el barrio generando guetos y expresando inducidamente las diferencias sociales del espacio público. 03 El llamado “Metrobus” 04 que pudo haber sido una oportunidad de integración 05 desde la peatonalización de nodos, resultó únicamente en carriles exclusivos 04 para concesiones de transporte lento y contaminante, sin paradas en estas potencialidades. 02 La resultante es un entorno de arterias estratégicas desincronizadas, obstaculizadas por plataformas dobles sobre cuencas y lechos invisibilizados.

También te puede interesar
Descent Blanc, primera tienda en Beijing

Este proyecto propone la integración masiva del espacio público en relación a la naturaleza bajo grandes cubiertas livianas, en la intersección de grandes flujos metropolitanos contrarrestando la tendencia actual de apropiación y reducción de espacios públicos.

01 Arroyos Libres. Instagram @arroyoslibres, 10 de mayo 2.021.
02 Livingston, Rodolfo. “No sirve mejorar el transporte en un tramo. Hace falta un plan integral para insertar el Metrobús en forma acertada”. Otra visión para el metrobús. Página/12, 26 de diciembre de 2.012.
03 Tella, Guillermo. Buenos Aires, ciudad segregada. Clarín, 10 de diciembre de 2.012.
04 Sorín, Jaime. “Esto no es un Metrobus. Son canales exclusivos para beneficio de empresas privadas”. Radio Nacional, 2.015.
05 Vuchic, Vukan. “El área metropolitana necesita un sistema integrado de transporte y no de meros parches”. El Metrobús en la 9 de Julio es un error. Clarín, 30 de enero de 2.013.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas