7.7.2022

Medioteca/Tecnoteca Municipal San Francisco

Arquitectura sustentable.

La Tecnoteca de San Francisco, Córdoba se presenta de forma longitudinal, utilizando materiales como hormigón, fachadas de vidrio y parasoles de control solar. En este caso, los proyectistas decidieron utilizar los parasoles SUNRISE, que permiten cubrir grandes superficies con una estética liviana y marcada horizontalidad.

Los parasoles SUNRISE permiten cubrir un amplio espectro de control solar pasivo y tienen una gran versatilidad de anchos e inclinaciones. Se pueden usar en superficies planas horizontales, o inclinadas. Los parasoles se colocan a presión sobre un portador diseñado según las necesidades que surjan del estudio de asoleamiento pudiendo tener diferentes ángulos y diferentes anchos. Sus aplicaciones pueden ser en fachadas, revestimientos, cielorrasos y parasoles.

La Tecnoteca fue el ganador del Premio Nacional de Arquitectura Sustentable, tiene como propuesta la configuración de un sistema modular por agregación, está formado por unidades estructurales autosuficientes, que contienen espacios de calidad donde se integran los sistemas de iluminación, ventilación, protección solar, servicios e instalaciones. En lo que refiere a las particularidades de diseño, el uso de los recursos técnicos y materiales, se realiza la búsqueda de eficiencia y simplicidad arquitectónica como criterio de diseño sustentable. A lo largo de todo el proyecto, se opta por la solución óptima para cada situación y se sistematiza, reduciendo el número de encuentros, materiales y detalles constructivos, facilitando la estandarización y economizando dentro del proceso constructivo.

Los parasoles SUNRISE logran complementar con gran facilidad a los criterios de arquitectura sustentable, se configuran tomando el frente de la fachada norte con un total de 100 metros de largo en coincidencia con una cuadra urbana. La Tecnoteca se eleva, condensando las actividades con mayores requerimientos espaciales en el primer nivel (salón de usos múltiples, sala de lectura, sector de niños, lectura informal), para dejar una planta baja libre (bar, exposiciones) que pasa a formar parte del espacio público. La permeabilidad de la fachada da la posibilidad de vincular a los espacios interiores de la Tecnoteca, de una manera orgánica con los exteriores, manteniendo la privacidad con una lectura homogénea desde afuera. Conteniendo a su vez la planta baja, el paseo peatonal y a su vez permitiendo la apropiación del espacio, generando una gran plaza pública central que actúa de rótula entre las edificaciones existentes del predio y la nueva propuesta.

También te puede interesar
Ecopolis

Desde el punto de vista del acondicionamiento climático el proyecto busca una solución particular para cada situación, orientación y programa, por lo que la posición de la fachada metálica representa una optimización de recursos en cada instancia. En planta baja el edificio se protege, los parasoles en combinación de la recova perimetral generan un espacio de sombras favoreciendo al peatón y en el primer nivel, el espacio principal del edifico se protege con el sistema de parasoles al norte en contraste con la fachada sur que se abre y busca integrarse con la arboleda existente, a la vez que permitir el ingreso de luz para las actividades que dentro de la misma se desarrollan.

Acerca de CGSA:
CG S.A. cuenta con una amplia gama de productos: paneles de aluminio compuesto AluontopAlpolic y Alucobond, maderas tecnológicas Platten, paneles de fibro cemento Swisspearl, revestimientos metálicos Skinwall y los productos acústicos Acusline, entre otros. Apoyados por innovaciones tecnológicas y un sólido equipo técnico, CG S.A. ofrece a los proyectistas y diseñadores distintas soluciones para crear productos que confieran un sello propio de identidad en el espacio donde se implantarán, todo con el objetivo de ofrecer las respuestas más innovadoras, rápidas y eficientes para los más variados proyectos.

Más información > www.cg-sa.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas