9.2.2022

MAP Museo de Arte y Fotografía

El Museo MAP de Arte y Fotografía, el primer museo de cultura visual del sur de Asia de la India, se inaugurará en la ciudad global de la tecnología, Bangalore, a finales de 2022.

El museo se ubicará en un edificio de última generación de 44,000 pies cuadrados, diseñado por el aclamado estudio de arquitectura indio Matthew & Ghosh, en un sitio emblemático en el corazón del distrito de museos de Bangalore.

La colección MAP incluye más de 20.000 obras. Abarca toda la gama de la cultura visual del sur de Asia: arte y escultura modernos y contemporáneos, arte popular y tribal, textiles, gráficos y fotografía, con un enfoque particular en el período de mediados del siglo XIX, un punto de inflexión en la historia de Gran Bretaña. relación colonial con la región, hasta nuestros días.

Alrededor de 600 millones de personas, más de la mitad de la población de la India, tienen menos de 25 años; ningún país tiene más jóvenes. MAP, a través de tecnología avanzada, colaboraciones entre formas de arte y narraciones vívidas, tiene como objetivo transformar la experiencia de visitar un museo, haciéndola emocionante, accesible y relevante para la vida de las generaciones más jóvenes. La entrada a la colección en el nuevo edificio será gratuita para los visitantes, con un pequeño cargo para exposiciones especiales.

Lanzado inicialmente en línea en diciembre de 2020 en el punto álgido de la pandemia, MAP ya da vida a su colección a través de múltiples vías, desde VR y AR hasta animación, video, transmisiones en vivo y talleres en línea.

A través de su iniciativa Museos sin Fronteras, MAP ha desarrollado asociaciones digitales con museos internacionales para compartir colecciones en línea. Estos incluyen el Museo Británico, V&A, el Museo Horniman, la Galería Nacional de Singapur, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Biblioteca y Museo Morgan, el Museo de Diseño Vitra.

También te puede interesar
Museo Sanxingdui

MAP es una creación del filántropo y coleccionista Abhishek Poddar. Nacido en Calcuta, comenzó a coleccionar a principios de los 80 y ahora vive en Bangalore. Ha obsequiado la colección fundacional al museo y ha reunido a una red internacional de simpatizantes y socios para recaudar fondos para desarrollar el nuevo edificio y crear un futuro sostenible a largo plazo para el museo.

Hablando sobre los planes para MAP, Abhishek Poddar dijo: “Desde muy joven, he estado en un largo viaje de descubrimiento del arte, que me ha llevado a entablar amistades con artistas y artesanos extraordinarios. Quería compartir los frutos de esa experiencia con otros porque creo que todos tienen derecho a aprender e inspirarse con ideas creativas sin límites”.

El director fundador de MAP es Kamini Sawhney, anteriormente director de la Fundación de Arte Jehangir Nicholson en Mumbai, que sirvió como ala de arte moderno del Museo Príncipe de Gales. Reunir a las instituciones en proyectos colaborativos ha sido una de sus habilidades especiales, lo que le ha brindado al público en India la oportunidad de experimentar exhibiciones en colaboración con Tate, Londres; Espuma, Ámsterdam; la Universidad de Duke, Durham; y la KNMA, Nueva Delhi. Sawhney fue seleccionado como uno de los primeros candidatos para la beca Brooks en la Tate Modern de Londres en 2014 en colaboración con la Fundación Delfina.

Kamini Sawhney dijo: “La colección MAP con su variedad y amplitud en todas las formas de expresión visual nos brinda la oportunidad de compartir nuestras historias en profundidad de una manera única. Al desdibujar las líneas de división entre ‘arte elevado’ y ‘cultura popular’, cruzando formas de arte, estamos decididos a que MAP insufle nueva vida a la experiencia del museo y anime a toda una nueva generación a descubrir la alegría del arte”.

También te puede interesar
Show house para artes y oficios

Los arquitectos Soumitro Ghosh y Nisha Mathew formaron Mathew & Ghosh Architects en 1995. La firma ha recibido numerosos premios indios e internacionales, como el World Architecture Community Award, A+D & CERA Architecture Award, TRENDS Award for Architecture & Diseño y EDIDA. Entre sus trabajos en Bangalore se encuentran Freedom Park (2011), la transformación de la Old Central Jail en un parque urbano de posibilidades; el Monumento Nacional a los Mártires (2013), dedicado a la memoria de quienes dieron su vida por la patria desde la independencia en 1947; y Cinnamon (2013), una tienda de estilo de vida ubicada en un edificio colonial transformado que data de 1892. MAP será su primer edificio de museo.

Al comentar sobre el diseño del edificio, Soumitro Ghosh dijo: “Los museos de hoy tienen que ver con la participación pública y el espacio. Vemos nuestra responsabilidad como arquitectos de dar un primer plano completo al arte en todas las formas posibles. La ligereza del diseño y la libertad de la luz para dar forma a los espacios son características clave en todos nuestros trabajos. Para MAP, el tema de la accesibilidad, que rara vez se prioriza en los edificios públicos de la India, es importante, por lo que el espacio físico está diseñado de tal manera que sea excepcionalmente accesible e inclusivo”.

Leé la nota origninal en inglés > https://arqa.com/en/architecture/map-museum-of-art-and-photography.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas