6.8.2020

MAD x MAD | Ganador Categoría Intervenciones Efímeras Premios FAD 2020

La estrategia urbana para el Festival Veranos de la Villa ha sido reconocida con el Premio COAM 2018 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2018 y es Finalista en los Premios FAD 2020, en la Categoría - Intervenciones Efímeras (2020).

Estrategia urbana para los Veranos de la Villa 2019

Mad + Mad es un proyecto estratégico para hacer de los Veranos de la Villa un festival distribuido. Como en las dos pasadas ediciones, las actividades de los VdV se despliegan por los 21 distritos de la Villa de Madrid, acercándose a los ciudadanos. Por un lado, el festival circula por la ciudad. Por otro, se invita a los/as madrileños/as a recorrer y explorar diferentes espacios públicos de la geografía madrileña. El proyecto parte del mapeado de los distritos para localizar espacios públicos de distinta naturaleza que serán habilitados mediante intervenciones efímeras para el desarrollo de los diferentes eventos de este festival dinámico. El principal objetivo de Mad + Mad es activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.

El proyecto desarrolla de acuerdo a la siguiente metodología:

1. Investigación. Como primer acercamiento a la ciudad de Madrid, se realiza un análisis del contexto local e histórico de cada uno de los distritos de la ciudad.

2. Contacto con agentes locales. Una primera toma de contacto con vecinos, organizaciones y diferentes instituciones permite establecer un acercamiento para comprender la complejidad y las singularidades del ecosistema urbano madrileño.

3. Trabajo de campo. Recorrido exhaustivo de los distritos para encontrar lo que no es evidente a primera vista y para evaluar las potencialidades desde el punto de vista de la experiencia.

4. Mapeado. Mapeado de los 21 distritos (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Fuencarral – El Pardo, Moncloa – Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Barajas) con el objetivo de detectar, por un lado, localizaciones (espacios públicos, parques, dotaciones, infraestructuras, centros culturales, instalaciones deportivas, descampados, edificaciones relevantes, recintos íntimos, hermosos, originales, lugares ordinarios y tantos otros emplazamientos insospechados de la geografía urbana). Y, por otro lado, para localizar actividades vecinales, tradiciones, cultura local, etc.

También te puede interesar
Lucerne Festival Ark Nova

Con toda esta información, se elabora un mapa estratégico que sirve de soporte y base de datos para el despliegue del festival.

5. Valoración. Tras su estudio en detalle, los emplazamientos son evaluados en función del potencial para ser reprogramados y habilitados para las diferentes actividades y eventos. El objetivo es activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.

6. Estrategia urbana. En colaboración con el resto del equipo interdisciplinar (dirección artística, responsables de producción, música, públicos, seguridad, iluminación, autoridades municipales, etc.) se define en mesas de trabajo conjunta una estrategia de distribución del festival por el territorio de Madrid. El movimiento a lo largo de la geografía de Madrid se convierte en una suerte de coreografía expandida en el tiempo y el espacio.

7. Adaptación. A la vez, se van manteniendo reuniones de trabajo con los artistas para adaptar las diferentes propuestas a las particularidades de cada emplazamiento. El lugar pasa a ser un actor más del evento.

8. Compilación y sistematización de la información. Síntesis del proceso, codificación, criba, maridaje y articulación del conjunto.

9. Documentación técnica. Elaboración de unas fichas técnicas de los emplazamientos (aforos, accesos, transporte público, horarios del evento, horarios de la puesta de sol, etc.) y que servirán de base para la planificación detallada de la producción de cada evento.

10. Puesta en común y evaluación. Tras el festival el equipo realiza una evaluación del desarrollo de festival, planteando mejoras o ajustes en la estrategia para futuras ediciones. El festival es un proyecto vivo que aprende de la inteligencia que moviliza.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas