20.1.2021

Los Tres Bosques del Suroeste

Se trata de un proyecto de estrategia urbana y medio ambiente realizado por los estudios de arquitectura Álvaro Planchuelo, MMX y CALCO, además de un gran equipo multidisciplinar de paisajistas, hidrólogos, ingenieros agroambientales, forestales y civiles. El proyecto ha quedado como segundo clasificado para el Lote 5 del concurso Bosque Metropolitano de Madrid, un ambicioso proyecto que pretende generar una infrastructura verde de 75km en torno a toda la ciudad de Madrid.

El lote 5 es el único componente del anillo Metropolitano que confronta la masa urbana de Madrid Central con una sucesión de ciudades periféricas. Este hecho provoca que la condición del paisaje a uno y otro lado no pueda ni deba ser la misma.

Por lo tanto, el proyecto parte de imaginar un bosque dentro de este complejo sistema metropolitano. Un espacio sostenible y verde que contribuya a la recuperación ecológica de Madrid, reinventando las dinámicas urbanas de centro y periferia.

En base a la diversidad, complejidad y diferencia de los paisajes que abarca el área, el planteamiento no contempla un único bosque genérico. Por el contrario, se identifican las diversas condiciones y potenciales de vegetación, condiciones hídricas y composición de suelos para generar un mosaico de tres bosques articulados entre sí, que evolucionan orgánicamente desde un entorno pensado por y para personas a otro plenamente natural.

Además, para garantizar la continuidad ecológica de los hábitats entre los ríos Manzanares y Guadarrama se proyectan tres grandes eco-conectores que funcionan como pasos de fauna, flora y peatones.

El bosque Periférico, muy poco antropizado, abraza los límites urbanos de Leganés, Alcorcón y Pozuelo a partir de paisajes forestales restaurados. Un paisaje autóctono y autosuficiente ligado a la explotación del pino piñonero, las rutas ecuestres y la trashumancia tradicional.

Por una parte, esto permite acercar todos los beneficios que produce tal ecosistema a las ciudades periféricas y adicionalmente, refuerza y formaliza los bordes urbanos, acogiendo y conectando los innumerables espacios
residuales presentes en los perímetros de las zonas construidas. Un territorio hasta ahora fragmentado se convierte en ciudades más accesibles, más definidas y con mayor calidad ambiental.

También te puede interesar
Taft, una casa construida con un sistema modular prefabricado

El bosque Urbano, pretende consolidar y aportar actividad en el perímetro de Madrid con un paisaje de jardines, viveros y frutales.

Este paisaje domesticado actúa como filtro protector de las zonas más naturales y ofrece conexiones con las redes locales de comercio y actividad social.

Además, supone una oportunidad para hacer del paisaje un medio de gestión, producción y sustento comunitario, incorporando barreras acústicas, medios de captación de agua y generación de energía renovable.

El bosque Ribera potencia y recupera los importantes ecosistemas fluviales del Butarque y Meaques, conectando diferentes destinos deportivos, y culturales. Un hábitat esencial para multitud de especies autóctonas casi desaparecidas que volverán a llenar de vida natural nuestra capital.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas