4.8.2020

La Nave 3

El proyecto consiste en adaptar la Nave 3 del Parque Central de València a equipamiento cultural. El cerramiento del edificio fue rehabilitado con anterioridad a este proyecto, pero careciendo del acondicionamiento acústico necesario, ya que se desconocía cuál iba a ser su uso.

La nave se construye es 1917 y se atribuye al arquitecto Demetrio Ribes, siendo un valioso ejemplo del patrimonio ferroviario valenciano.

Se propone una intervención que posibilite una gran flexibilidad, permitiendo la realización de distintas actividades de forma simultánea, respetando el carácter industrial de la nave donde se inscribe la actuación.

La nave se divide en cinco crujías, que van a pautar geométricamente el proyecto. Este ritmo estructural, así como la posibilidad de desarrollar dos niveles en altura, son fundamentales en el planteamiento de la propuesta.

La primera crujía comprende un espacio de vestíbulo, con la recepción, las taquillas y el núcleo de comunicación vertical. En el nivel superior se sitúa una sala polivalente con cerramientos de vidrio y un techo tensado acústico translúcido, de forma que no se pierda la concepción espacial de la nave.

En la planta baja de la segunda crujía se construye un cuerpo con los aseos, el cuarto de instalaciones y un despacho. La cubierta de este espacio sirve como soporte para ubicar unas gradas, o simplemente como plataforma de uso a una cota elevada.

Las tres crujías restantes dan cabida a un espacio multiusos que permite desarrollar distintas configuraciones escénicas, así como la organización de exposiciones y actividades. Esta flexibilidad se consigue gracias a la disposición de tarimas plegables -que se colocarán en una segunda fase de obra posterior- que pueden componerse en distintos niveles generando una topografía artificial.

Dando continuidad y coherencia a la propuesta, se proyecta un mueble perimetral de chapa de acero perforada por el que discurren las instalaciones y que contrasta con las fábricas de ladrillo originales, al tiempo que transforma y acondiciona acústicamente el espacio.

También te puede interesar
Centro de Arte OCT

En cuanto a los parámetros de sostenibilidad, los requisitos energéticos están cubiertos con la central de energía geotérmica ubicada en el exterior. Por otro lado, las chapas de acero utilizadas -además de constituir un residuo valorizable- provienen del stock de un almacén cercano, utilizándose en gran medida piezas enteras para minimizar los residuos. También se utilizan raíles recuperados como celosía.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas