22.12.2020

La envolvente de tejido metálico del nuevo Puskás Arena es de Codina Architectural

El nuevo estadio Puskás Arena en Budapest (Hungría) acogerá el próximo 24 de septiembre la final de la Supercopa de Europa de Fútbol que enfrentará al Bayern de Múnich contra el Sevilla FC.

La fachada del equipamiento deportivo proyectado por el estudio de arquitectura húngaro Közti adquiere un volumen singular al estar revestida con una malla metálica de 20.000 m2 diseñada y fabricada por Codina Architectural, empresa especializada en la producción de tejidos metálicos para proyectos arquitectónicos y de diseño, tanto interiores como exteriores.

Inaugurado a finales de 2019, el nuevo Puskás Arena se ubica en Budapest (Hungría) es el resultado de la combinación de arquitectura, ingeniería y tecnología. Se ha diseñado para acoger acontecimientos deportivos y eventos de cualquier índole y tiene una capacidad de 67.215 espectadores para partidos de fútbol y 78.000 para conciertos. Se asienta en el área donde se emplazaba el antiguo estadio Nepstadion construido entre 1948 y 1953. De hecho, el arquitecto encargado del proyecto György Skardelli, del estudio Közti, tenía como premisa preservar el carácter distintivo del edificio original, a la vez que creaba una instalación deportiva moderna que fuese capaz de satisfacer las expectativas más avanzadas en diseño y de cumplir con los requisitos necesarios para conseguir la calificación de 5 estrellas de la FIFA y de la UEFA.

Además de las gradas y de las zonas destinadas a deportistas, como 11 vestuarios, el estadio también alberga áreas administrativas, una zona para la celebración de eventos como conferencias o banquetes, y 88 palcos con servicio exclusivo. Al igual que su equipamiento deportivo predecesor, también lleva el nombre en honor a la ex estrella del Seleccionado Húngaro y legendario jugador de fútbol Ferenc Puskás, y que en España fue conocido como Pancho mientras jugaba en el Real Madrid FC. El nuevo estadio ocupa el 22 en el ranking de los más grandes estadios de Europa y este año, tras meses de parón obligatorio por la situación de emergencia sanitaria, acogerá el 24 de septiembre la final la Supercopa de Europa organizada por la UEFA.

También te puede interesar
Nuevo Estadio Club Bolívar

Un edificio de hormigón con envolvente metálica

La altura máxima del edificio es de 52,26 m, y tiene una longitud de 316,5 m. La tribuna del estadio se ha construido en cuatro niveles y el techo cubre 57.398 m2 del edificio, dejando solo el área de juego a cielo abierto. Quien conozca el antiguo equipamiento, podrá encontrar similitudes en el sistema de acceso a las tribunas, los pilones de la escalera y la amplia pasarela inferior. Pero realmente lo que se ha conservado es la antigua torre, que se ha rehabilitado para convertirse en museo y centro de exposiciones Puskás. Eso sí, el hormigón obtenido tras la demolición del antiguo edificio se ha empleado para los cimientos y construir los muros del nuevo.

Para la levantar la tribuna, se han empleado piezas prefabricadas de hormigón que se han reforzado con acero pretensado y estructural. El proceso incluyó la instalación de 38 pilares monolíticos de geometría variable, 30 de los cuales son visibles desde el exterior creando ritmo en la arquitectura del estadio. En contraste con la contundencia de estos enormes pilares, la fachada del estadio se decidió cubrir con una piel de acero inoxidable. Se trata de una malla metálica con una superficie total de 19.500 m2 y que ha sido diseñada y fabricada por la empresa Codina Architectural, especializada en la producción de tejidos metálicos para proyectos arquitectónicos y de diseño interior y exterior.

El modelo elegido fue la malla metálica Eiffel 20100 de acero inoxidable con acabado esmerilado (gravado) que se fabricó en seis meses. Su aplicación ha consistido en 229 paneles de 4 m de ancho, 29 m de largo y un peso de casi 100 kg cada uno. El sistema de fijación elegido es el TF-60, que ha sido adaptado al proyecto deportivo, y que consiste en colocar una varilla por el interior de la primera y la última espiral de la malla, para anclar la malla en la superficie deseada.

También te puede interesar
Caballerizas Figueras Polo

Con la malla metálica de Codina Architectural se ha conseguido configurar una fachada impactante y dinámica, puesto que el tejido metálico consigue adaptarse a la arquitectura del estadio dándole volumen y forma. Además, permite obtener diferentes grados de transparencia en función de la inclinación de la luz y de la perspectiva del observador, haciendo que la malla metálica parezca a veces opaca u otras semitransparente. Al mismo tiempo durante la noche participa sin interponerse en el proyecto de iluminación arquitectónica que proyecta el estadio hacia el exterior. Finalmente, este tipo de soluciones también contribuye a la atenuación acústica, sirve de elemento de protección solar para mejorar la eficiencia energética, y, finalmente, actúa como filtro del viento y de la lluvia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas