3.12.2020

Koganeyu, baños públicos japoneses

Sento, o baños públicos japoneses, han sido durante mucho tiempo el lugar de reunión comunal favorito donde las personas sienten una sensación de conexión con sus comunidades.

Ahora que el 95% de los hogares en Japón poseen baños privados, muchos sento se han visto obligados a cerrar debido a una cantidad cada vez menor de clientes, a pesar de que desde hace mucho tiempo hay un cierto número de fanáticos. En tal situación, Koganeyu decidió audazmente renovar la casa de baños existente y se aventuró en una nueva era, y nos encargaron llevar a cabo la renovación.

Nuestra idea era, en primer lugar, mantener el papel de Koganeyu en conectar a las personas y su comunidad manteniendo las nuevas áreas de baño del mismo tamaño que las existentes, y transformar las áreas restantes en un lugar de reunión para parejas jóvenes y varios grupos en la comunidad reutilizando espacios no utilizados, incluidos una sala de calderas, almacenamiento y sala de máquinas, y agregando nuevas funciones que incluyen una barra de cerveza, sauna y baño de aire.

En cuanto al diseño, prestamos atención a la pared de separación entre las áreas de baño de hombres y mujeres, que no llega al techo y deja una abertura entre la parte superior de la pared y el techo. En realidad, esta es una de las características más comunes que se verían en sento en todo Japón. No hace falta decir que sería estructuralmente más estable y más fácil construir un muro de separación que llegue al techo. Pero, ¿por qué todavía quieren mantenerlo abierto en la parte superior? Quizás porque es conveniente para las familias: los miembros masculinos y las mujeres de la familia pueden llamarse entre sí para comprobar si están listos para salir. O tal vez porque quieren sentir la presencia del otro del otro lado de la pared. Es difícil de decir. Para empezar, decidimos utilizar la línea de altura de la pared a 2250 mm sobre el nivel del suelo como eje de referencia para nuestro diseño y colocamos diferentes materiales por encima y por debajo del eje. Específicamente, los componentes por debajo de la línea de 2250 mm están hechos de materiales en beige claro que representan el cuerpo humano, y los componentes por encima de la línea de 2250 mm están hechos de hormigón y otros materiales que armonizan con los marcos estructurales expuestos. Además, le pedimos a los artistas Yoriko Hoshi e Iichiro Tanaka que crearan obras de arte que trasciendan los límites entre hombres y mujeres bajo el tema «enviar el corazón a alguien».

También te puede interesar
Pasarela en Litomyšl

Le pedimos a Yoriko Hoshi que pintara un mural del monte Fuji que abarcara todo el ancho de ambas áreas de baño, que es otro elemento tradicional del sento japonés. Pintó varias escenas de una historia que trascendía las fronteras entre hombres y mujeres, con un telón de fondo del monte Fuji en el estilo de un rollo de imágenes. El mural no se puede ver en su totalidad desde las áreas de baño de hombres y mujeres.

Le pedimos a Iichiro Tanaka que diseñara noren (cortina dividida) instalada en vestuarios de hombres y mujeres. Usó una expresión «¡Oi!» (¡Oye!), Que se han intercambiado entre hombres y mujeres sobre el muro de separación durante mucho tiempo, para transmitir la sensación de enviar el corazón a alguien del otro lado del muro.

Hicimos una barandilla larga que pasa por encima de la pared de un lado a otro para que hombres y mujeres, mientras no puedan verse, puedan agarrarse a la misma barandilla y enviar sus corazones a alguien del otro lado de la pared.

La pared desaparece en el área de bandai (mostrador de recepción), donde la parte superior del área de color beige claro se baja de 2250 mm a 1150 mm por encima del nivel del piso para alinearse con la encimera. Allí se instala una cervecería como un lugar para que hombres y mujeres disfruten de buenas conversaciones bajo un farol de cristal. Esperamos que su suave resplandor ilumine los pequeños momentos de lujo de los clientes y mejore las conexiones afectuosas en la comunidad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/koganeyu.html

También te puede interesar
Fábrica de agua Hoowave

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas