2.8.2021

KAYA

El Centro Médico-Quirúrgico Kaya se encuentra a un centenar de kilómetros al noreste de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. La conciencia de la limitación de recursos y la promoción de artesanía local sirven de punto de partida del proyecto de ampliación del centro.

El proyecto de voluntariado involucra a un equipo multidisciplinario y multicultural en un proceso colectivo de investigación e intercambio de conocimientos. El enfoque consiste en probar, adaptar y desarrollar una arquitectura que evolucione con la construcción y promueva la integración social.

Toda la construcción está realizada con adobe y piedra laterítica, una roca sedimentaria extraída manualmente de una cantera cercana. La construcción propuesta retoma el principio de la Bóveda Nubia, sin encofrado y se alinea con el trabajo realizado en los años 70 por el arquitecto egipcio Hassan Fathy. Las únicas herramientas utilizadas son la azada para amasar la tierra, las manos para moldear los ladrillos y un hilo de hierro tensado como compás para verificar la colocación de los ladrillos.

La construcción del conjunto se lleva a cabo en dos fases, por un lado, para capacitar a los artesanos locales – un programa de formación de 20 obreros durante la obra – y por otro lado para desarrollar, afinar y verificar las técnicas de construcción.

Al valorar la mano de obra y los materiales locales, el proyecto elimina la dependencia tecnológica y material. Además, estimula la economía regional, conduciendo a una mayor autonomía para la población: albañiles locales capacitados, llamados a independizarse, pueden transmitir sus conocimientos. Finalmente, el sistema de construcción ofrece un ejemplo real a seguir para la construcción, mostrando la viabilidad de una arquitectura alternativa.

En una primera fase se construyen dos edificios de hospitalización que ofrecen además espacios de sombra anexos a las habitaciones facilitando la llegada y el descanso de pacientes y visitantes.

La segunda fase está ubicada en el corazón del campus, paralelamente a su eje principal, y agrupa la recepción, la administración, los laboratorios de análisis, la farmacia y el almacenamiento.

También te puede interesar
Campus Großhadern

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas