20.9.2021

Instituto de Tecnología y Gestión de St. Andrews – Albergue para niños

El edificio del albergue para niños en el Instituto de Tecnología y Gestión de St. Andrews proyectado por ZED Lab es un complejo residencial meticulosamente diseñado que obtiene su carácter del bloque de construcción básico: el ladrillo.

El edificio mantiene un fuerte énfasis horizontal y utiliza una paleta de materiales restringida que consiste en hormigón visto expuesto en la robusta estructura de soporte en la fachada. El diseño del bloque del albergue crea un sentido de comunidad y refleja la naturaleza contemporánea de los edificios universitarios. Alberga una secuencia fluida de espacios socialmente funcionales y ambientalmente sostenibles.

Estrategias de planificación y diseño

El edificio del albergue para niños reinterpreta la arquitectura vernácula india con ideas relevantes para la época y las técnicas actuales. Anticipándose a la importancia de la interacción de los estudiantes con los espacios, el paisaje alrededor y entre ellos, los espacios interiores galácticos son extensiones de diseño de los exteriores. La planificación interior en capas del edificio con estrategias de diseño pasivo facilita la intercomunicación cómoda entre los estudiantes.

El atrio central retorcido permite que la luz natural penetre más profundamente en el edificio. También actúa como una chimenea solar que elimina el aire viciado y caliente dentro del edificio a través del efecto chimenea. El bloque alberga unidades residenciales para 360 estudiantes con canchas recreativas inclusivas y comedores. Los dormitorios espaciosos de triple altura se apartan del estilo convencional de los dormitorios, proporcionando una experiencia de usuario mejorada y una vista más amplia del aire libre para los estudiantes.

La combinación del volumen en ángulo de la parte de la planta baja y la forma lineal del primer piso crea una entrada sombreada (patio de verano) y una terraza abierta (patio de invierno) en las fachadas sur y norte respectivamente. La composición interactiva forma el corazón social del bloque, creando un espacio de experiencia estimulante para que los estudiantes participen en discusiones, socialicen o se retiren de vez en cuando.

También te puede interesar
Centro de Educación Marina

La rampa ajardinada ubicada dentro de la cancha de verano actúa como un espacio de transición entre el exterior duro y el interior relajado, protegiendo a los estudiantes de sufrir un choque térmico. Esta rampa conduce a la cafetería llena de luz que refuerza el enfoque de la universidad en espacios generosos para que los estudiantes interactúen a mayor escala.

La creación fortuita de la cancha de invierno en el primer piso en dirección norte permite disfrutar del clima durante una tarde de verano y tardes de invierno. La terraza da al campo de juego y establece un diálogo visual con el contexto general de la vegetación del campus y otros edificios.

Metodología de construcción

Innovación. En ZED Lab, creemos que la sostenibilidad no está separada del diseño. Nuestros equipos prosperan para diseñar intervenciones sostenibles como componentes indispensables que mejoran la experiencia del entorno construido. Por lo tanto, factores como la orientación del edificio, la materialidad y la creación de espacios en el bloque del albergue derivan su existencia a través de una investigación integral, basada en las condiciones climáticas, el análisis de la trayectoria del sol y el movimiento del aire. La envolvente de ladrillo del edificio aprovecha la tecnología de software como Ecotect, Grasshopper, Ladybird y Rhino para crear una narrativa de diseño sostenible.

El uso de tecnología de software y estudios computacionales es pertinente para el diseño del jaali de ladrillo que circunscribe el edificio, proporcionando aislamiento térmico y entrada de luz natural difusa. Las simulaciones o los guiones paramétricos diseñados mediante software y las conclusiones extraídas del análisis de las condiciones climáticas discutieron la radiación existente y la cantidad adecuada de radiación que debe ingresar por la fachada. Luego, ejecutando las simulaciones en cada ladrillo, obtuvimos una composición que comprende arreglos / capas de ladrillos rotados y luego colocados a intervalos regulares.

También te puede interesar
Reggio School - EU Mies Award 2024

La fachada de jaali tiene barras de acero de 1 «de espesor fijadas en vigas RC utilizando productos químicos Hilti. Para sostener la disposición de ladrillos, una barra de acero de una sola pieza perfora los ladrillos personalizados fabricados con agujeros, sin mortero de cemento utilizado para construir el sobre de jali de 21 pies de largo.

En la actualidad, el perfil de jaali y su composición son factores esenciales que reducen en un 70% la energía térmica de las radiaciones directas, proporcionando así cómodos espacios habitables. Sin embargo, el jaali también proporciona niveles de luz natural en los dormitorios iguales a 250 lux. Los balcones ubicados dentro de la piel de ladrillo tienen 4 pies de ancho. Los balcones o las zonas de amortiguación entre los espacios interiores y exteriores controlan la temperatura media del edificio durante todo el año.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/st-andrews-institute-of-technology-and-management-boys-hostel-block.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas