15.3.2018
Casa Nº 242
La casa está situada en una urbanización en Bangkok, Tailandia. El sitio tiene 734 sq.m. en una trama alargada con orientación norte-sur.
El diseño se inspiró en el deseo de interactuar con el paisaje y la permeabilidad entre el interior y el exterior para celebrar el entorno natural existente tanto como sea posible.
El diseño arquitectónico prioriza el uso de iluminación natural y la ventilación cruzada, con grandes aberturas orientadas al norte y al sur. Propusimos soluciones pasivas de ventilación e iluminación para reducir el consumo de energía.
El sitio está rodeado por 2 casas vecinas en el norte y en el sur, mientras que el oeste no es parte de la urbanización y es un contexto desagradable. Con el fin de mantener la privacidad y simultáneamente la conectividad entre el interior y el exterior, el garaje está ubicado directamente en frente de la casa para ahorrar espacio para la casa y ayudar a ocultarla de la calle principal.
La sostenibilidad fue muy importante y la casa está organizada en dos niveles para integrarse en el paisaje natural. La mayoría de los compartimentos están orientados hacia el sur para recibir el viento natural y están sombreados por la geometría de los balcones y rejillas para evitar el aumento de calor.
Además de la orientación, la ventilación cruzada y la apilada, la doble pared con un espacio de aire en el medio hacia el este y el oeste brinda protección contra el sol. En el techo, Polysio Foam Core de células cerradas de 2 «con membrana impermeable de lámina de PVC junto con papel de aluminio de 2» de espesor y techo de bloque térmico se utilizan para bloquear la ganancia de calor del techo. Se instalaron paneles fotovoltaicos conectados a la red montados en el techo para generar electricidad. La bomba de calor Synergy se usa para producir agua caliente para la casa mediante energía solar.
También se ha tenido en cuenta la conservación del agua, con series de dispositivos de flujo bajo. Esta casa utiliza aguas grises junto con la recolección de agua de lluvia para regar el jardín.
En lugar de madera contrachapada se utiliza el tablero de biocompuesto no formaldehído. El exterior se pintó con pintura de reflexión de calor autolimpiante, sin plomo ni mercurio La pintura para el interior es lavable, antibacteriana y cero v.o.c.
Visitá el texto original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/house-no-242.html