4.11.2019

Hospital Príncipe de Asturias

Hospital de mediana complejidad ubicado al sur de la ciudad de Córdoba, en el populoso Barrio Villa el Libertador. El edificio responde a una necesidad de servicio de salud de un vasto sector pericentral de la población de clase media-baja.

El proyecto se expresa como una “caja mono-material” de mampostería de ladrillo visto, [material que es muy característico de la ciudad, generalizado a partir de la obra del arquitecto “Togo” Díaz] que envuelve una estructura independiente de hormigón armado bajo la cual se distribuyen todas las actividades tendientes a cubrir los requerimientos de las especialidades médicas que allí se desarrollan.

Contexto

La obra se ubica en un barrio residencial consolidado con viviendas de una y dos plantas de nivel constructivo regular a precario. Respondiendo a ésta horizontalidad del barrio, se propone un edificio de una sola planta con un frente de doble altura en el sector público que lo jerarquiza. El edificio está implantado en un gran lote de topografía plana, con una calle de circulación restringida que lo circunda y separa del tejido barrial, destacándolo así del entorno barrial.

Investigación

La utilización del ladrillo en esta obra tiene algunos aspectos prácticos, como el mantenimiento en una obra pública, y otros que apuntan a una investigación sobre el material. El uso forma parte de un camino de investigación exhaustiva tanto en nuestro desempeño profesional como en la universidad a través de ejercicios entre alumnos y profesores

En esta obra, la fachada se presenta como un gran “cribado de ladrillo modificado de escala” que ubicado hacia el norte funciona como un gran parasol. En el cual se utilizan los recursos disponibles y se rovechan las cualidades estructurales y expresivas del material.

Se trata de reinventar este material tradicional en Córdoba y encontrar respuestas en una arquitectura contemporánea; así como los grandes arquitectos latinoamericanos Solano Benitez y Javier Corvalán. Resulta un aporte y una desmitificación de que un edificio de estas características de alta complejidad sanitaria necesite de algún tipo de envolventes de tipo high-tech.

También te puede interesar
Antiguo Hospital “La Fe”

Materia y Luz

Le damos gran importancia a la incidencia de la luz y las atmósferas que creamos con ella con el fin de acercarnos a una humanización en la atención de la salud. La mayoría de los locales tienen ventilación e iluminación natural, brindando calidad ambiental y connotación terapéutica, sobre todo en el área de terapia intensiva. Se Diseñaron tres ingresos de luz cenital que aseguran la percepción de la trayectoria de la luz solar. En el área de espera se combina un espacio de gran escala dividido por los patios interiores, donde la luz se utilizó como organizador del espacio.

Sistema

Las circulaciones principales del Hospital están planteadas en forma de “peine “de manera de no generar interferencias, dividiéndose claramente entre pública y técnica con extremos abiertos posibilitantes de futuros crecimientos, sin interferir en el correcto funcionamiento del centro. El esquema planteado propone lograr claridad funcional a fin de facilitar en todo lo posible la orientación del usuario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas