9.1.2020

Hospital para Niños Tony Molleapaza

Un hospital de niños donde los niños con defectos de nacimiento reciben ayuda médica gratuita y atención posterior. Eso es lo que PAZ-Holandesa preveía para el Hospital de Niños Tony Molleapaza en Perú. EGM diseñó un hospital a pequeña escala y totalmente equipado que se adapta a la situación local.

Hospital de niños para operaciones y con un importante papel social
Hospital de servicio completo a pequeña escala que responde a las condiciones locales

Un hospital de niños donde los niños con defectos de nacimiento reciben ayuda médica gratuita y atención posterior. Eso es lo que PAZ-Holandesa preveía para el Hospital de Niños Tony Molleapaza en Perú. EGM diseñó un hospital a pequeña escala y totalmente equipado que se adapta a la situación local.

La fundación PAZ-Holandesa ofrece a los niños en Perú con un defecto congénito, como un labio leporino, paladar hendido o pie zambo, que reciban ayuda médica gratuita y atención posterior. En 2005, los arquitectos de EGM decidieron patrocinar el Hospital de Niños Tony Molleapaza proporcionando un diseño y asesoramiento durante la fase de construcción de forma gratuita.

Perú

El hospital infantil está ubicado en Arequipa, una ciudad de los Andes a los pies del volcán El Misti. El hospital tiene aproximadamente cuarenta camas, quirófanos, una clínica ambulatoria, un departamento de rayos X, un laboratorio, una farmacia y cuartos de huéspedes. El hospital también sirve como instituto de capacitación para permitir que la gente local eventualmente se haga cargo de toda la gama de tareas de los equipos médicos internacionales.

Integrado en el medio ambiente

El diseño debía ser a escala humana y estar en armonía con su entorno, teniendo en cuenta el clima. Como resultado, el hospital es una combinación de pequeños pabellones en los que se alojan las diversas instalaciones. Esto se debió principalmente a consideraciones prácticas como el riesgo de terremotos, pero igualmente importante, la pequeña escala se corresponde bien con las instalaciones del hospital infantil. Debido al clima seco y cálido, hay espacios exteriores que actúan como conexiones entre los pabellones. Los niveles existentes, formados por terrazas agrícolas anteriores, se han integrado en los planes. Se han utilizado materiales locales, como la piedra silar blanca (roca volcánica del cercano volcán Misti), tipos locales de madera para los marcos y metal para los techos.

También te puede interesar
Centro de Protonterapia en Pozuelo

Desafío

La construcción del hospital infantil fue un desafío enorme debido a factores como la distancia, la burocracia, la falta de conocimiento local (técnico) y los medios financieros limitados. Gracias a la determinación del cofundador y director de PAZ-Holandesa Marjan van Mourik, este hospital infantil se completó y puede servir de ejemplo para otros hospitales en Perú.

Pabellones

El diseño consiste en un grupo de pequeños pabellones en los que se colocan las diversas funciones: cuarenta camas, quirófanos, una clínica ambulatoria, una unidad de rayos X, un laboratorio, una farmacia y una casa de huéspedes. Por un lado, el diseño del pabellón está dictado por consideraciones prácticas como los riesgos de terremotos, mientras que, por otro lado, la pequeña escala se adapta bien a las funciones del hospital infantil. Las diferencias de altura existentes, formadas por antiguas terrazas agrícolas, se integran en el plan. Se utilizaron materiales locales como la piedra solar blanca (piedra del volcán cercano Misti), marcos de madera, techos de metal y estuco. Así es como nació en Arequipa un pequeño, colorido y completo hospital para niños con tecnología de punta. El hospital finalmente pudo recibir a sus primeros pacientes en 2012.

Premio

En 2013, el Hospital de Niños Tony Molleapaza ganó el prestigioso Premio Internacional de Diseño y Salud de la Academia, un premio al mejor hospital del mundo en la categoría de «menos de 40,000 metros cuadrados».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tony-molleapaza-childrens-hospital.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas