9.3.2022

Granja Vertical

Ubicada en Romainville, en las afueras de París, la granja vertical representa la culminación de la renovación urbana iniciada hace una década.

Es el primer edificio de este tipo que proporciona agricultura urbana vertical en Francia. La planta baja de la instalación, dedicada al público, permite el acceso a un restaurante junto con talleres y jardines pedagógicos, mientras que los pisos superiores se utilizan para la producción y cosecha de cultivos.

El propósito clave de la granja vertical es educativo; la voluntad de unir a las personas para cuestionar las prácticas agrícolas, pero también los problemas nutricionales y ambientales de nuestra sociedad moderna.

La finca se relaciona con su contexto adoptando una forma arquetípica, combinando las imágenes de la agricultura y la industria que están en las raíces de la identidad de la ciudad, y estableciendo una relación directa con los edificios adyacentes tanto en términos de materialidad como de texturas.

El principal desafío fue proporcionar las condiciones adecuadas para el cultivo de 1.000 metros cuadrados de jardineras sobre el suelo en respectivamente tres a seis pisos, todo para una superficie total de apenas 350 metros cuadrados construibles.

Siguiendo un diseño inspirado en la horticultura tradicional, intentamos maximizar tanto el área cultivada disponible como la exposición a la luz natural.

Los estudios de sol nos han permitido definir la orientación óptima de la finca para proporcionar la mejor cantidad de luz para el cultivo.

Se ha prestado especial atención a un enfoque ergonómico similar a un proceso industrial para facilitar el trabajo diario de los jardineros urbanos.
En la planta baja, los habitantes tendrán acceso a un restaurante, un punto de venta de productos cosechados en las plantas superiores, un invernadero y talleres educativos con vista a las huertas. En el sótano se instalan espacios adicionales, incluyendo un compostador industrial, una sala de calderas de leña, una cocina para el restaurante y una casa de hongos.

También te puede interesar
Edificio Skanderbeg, proyecto de uso mixto

Nuestro diseño no solo responde a las necesidades de los usuarios, sino que tiene como objetivo fomentar una horticultura responsable dentro de un espacio educativo propicio para el intercambio entre los residentes.

En la encrucijada de un invernadero de horticultura, un edificio industrial y una instalación pública, la granja vertical se ha diseñado de manera racional.

La estrategia constructiva es pragmática; se ha optado por el hormigón, frente al acero y la construcción de madera, ya que es fácilmente prefabricado, rentable, resistente a un índice de humedad de hasta el 80%, con excelente inercia y capaz de soportar cargas de más de una tonelada por metro cuadrado.

Los productos naturales de base biológica se han utilizado en otros lugares, como el corcho y la madera, para el aislamiento de fachadas, muebles y acabados.

En cuanto a las necesidades de calefacción de los espacios públicos, se cubren mediante una caldera de leña cuyo combustible es renovable a un coste competitivo y reduce significativamente la huella de carbono global.

Así, el parque vertical se ha diseñado como un entorno bioclimático que combina sistemas de producción de calor renovable y ventilación e iluminación natural dentro de una envolvente térmicamente eficiente.

De hecho, la fachada se adapta continuamente a las variaciones climáticas para obtener las condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas (control y difusión de la luz natural, protección solar y circulación del aire monitoreada por la estación meteorológica local, etc.)

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/vertical-farm.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas