25.3.2021

Glass Mural, un nuevo enfoque para preservar el arte y la memoria

La firma de arquitectura y diseño con sede en los Países Bajos MVRDV ha publicado detalles sobre Glass Mural, un edificio comercial y de oficinas de cuatro pisos único en su tipo ubicado en el querido vecindario Eastern Market de Detroit.

Ubicado en las afueras del centro de la ciudad, el carácter del existente Eastern Market fue una clara inspiración para el diseño del proyecto. Vibrante y popular, el histórico Eastern Market es el mercado público de agricultores más grande de los Estados Unidos y continúa prosperando como un centro de alimentos activo para la región después de casi 130 años.

Diseñado por MVRDV, con sus fachadas de vidrio impresas en colores que celebran los murales existentes y agregan nuevas obras artísticas al área, Glass Mural adopta un nuevo enfoque para preservar el arte y la memoria a través de la arquitectura y la tecnología en una de las ciudades arquitectónicamente más distintivas de los Estados Unidos. En 2015, Detroit fue la primera ciudad del diseño designada por la UNESCO en el país. Glass Mural es un ejemplo de cómo la ciudad está trazando un nuevo camino hacia adelante en la arquitectura y el diseño del siglo XXI.

Glass Mural estará ubicado directamente frente al mercado más grande y concurrido de Eastern Market, Shed 3, en la intersección de Russell y Division Street. Actualmente, el sitio alberga un edificio de ladrillos de dos pisos cuya característica redentora clave es un mural del artista local establecido DENIAL. La propuesta de MVRDV es preservar visualmente esta obra de arte recreando el mural y el patrón de ladrillos en un nuevo lienzo hecho de vidrio, combinando una versión más grande del mural con imágenes del patrón de ladrillos del edificio como una sola imagen, estirada alrededor de los cuatro lados del edificio.

El diseño de MVRDV para el edificio de 3716 metros cuadrados / 40,000 pies cuadrados comprende una pila de bloques móviles, que se convierte en un lienzo para construir sobre el carácter vibrante y creativo del área. Winy Maas, socio fundador de MVRDV, dijo, «las proporciones de los bloques se refieren y se conectan a la escala humana de Eastern Market».

Operacionalmente, Glass Mural tendrá un escaparate minorista en el nivel del suelo, con tres pisos de oficinas dispersas a lo largo de los dos bloques de vidrio principales con obras de arte permanentes. El tercer bloque albergará núcleos de circulación y acceso a la cubierta del techo, que será un servicio totalmente ocupable para los inquilinos de oficinas.

También te puede interesar
Hangzhou Vanke, Qiantang Oriental CO-Life Experience Center

En ligero contraste con el trabajo de DENIAL en el primer bloque, el segundo bloque presentará un mural recién encargado por Sheefy McFly, uno de los principales artistas emergentes de Detroit. Los bloques de construcción y los murales utilizarán técnicas de impresión de vidrio de vanguardia para combinar las coloridas obras de arte con áreas de transparencia, proporcionando ventanas para las tiendas y oficinas en el interior. A diferencia de las otras fachadas de vidrio, el tercer bloque contará con un «acabado de fachada plana» para crear un lienzo que estará en constante cambio. Brindará una oportunidad para que diferentes artistas a lo largo del tiempo vengan y pinten murales.

Maas añade: “Nos encantó la idea de las obras de arte que dan vida a esta zona, y este edificio es nuestro tributo a este personaje, eternizado a través de una técnica de impresión. Nos permite interactuar con el espíritu del vecindario de una manera lúdica e inesperada. Nuestra decisión de hacerlo con vidrio también es práctica, ya que nos permite incorporar ventanas para que se conviertan en parte de la obra de arte, no un obstáculo para que los artistas trabajen. Eso permite un mayor nivel de fidelidad a la obra de arte original que se va a recrear, así como una mayor libertad artística para la nueva obra de arte ”.

Las fachadas de vidrio se producirán mediante impresión cerámica digital, una técnica en la que MVRDV tiene una experiencia considerable. Anteriormente utilizaron la tecnología en su proyecto Glass Farm de 2013, donde se amplió una imagen de una típica casa de campo holandesa e imprimió en el exterior de una nueva edificio de cristal en el corazón del pueblo de Schijndel, Holanda.

También te puede interesar
Sala de exposición de SigMann: primitividad, modernidad y materialidad liberada

La selección de MVRDV fue el resultado de un esfuerzo de colaboración entre el cliente FIRM Real Estate y Architecture Talent Agency, una empresa con sede en Detroit que representa firmas internacionales de arquitectura y diseño para nuevos proyectos.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/glass-mural.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas