4.2.2022

Gare Maritime Brussels | EU Mies Award

Gare Maritime, una vez la estación de tren de mercancías más grande de Europa en Bruselas se ha transformado en una ciudad cubierta con un programa mixto de trabajo y compras y mucho espacio público para relajarse. Bajo impresionantes techos de acero, Neutelings Riedijk Architects diseñó la nueva Gare Maritime como un distrito de la ciudad; ‘una ciudad donde nunca llueve’.

Jardines y plazas públicas

La antigua estación de principios del siglo XX consta de tres salas más grandes y cuatro más pequeñas. Bajo los techos existentes de los pasillos laterales, se han agregado doce nuevos pabellones para acomodar el nuevo programa. Crean una nueva estructura de bulevares y calles, jardines y plazas, que sigue el contexto urbano existente y la estructura del edificio de forma natural, como una verdadera ciudad.

El espacio central en el corazón del edificio se ha mantenido abierto para eventos públicos. Tiene un clima agradable que sigue el cambio de las estaciones. Inspirándose en las ‘Ramblas’, a ambos lados del espacio para eventos se crea un paseo peatonal verde. Las vías peatonales de 16 metros de ancho dan lugar a amplios jardines interiores, con un centenar de grandes árboles. Gare Maritime cuenta con un total de diez jardines basados ​​en cuatro temas: el jardín del bosque, el jardín de flores, el jardín de hierba y el jardín de fragancias. Para las plazas, el artista visual bruselense Henri Jacobs diseñó ocho mosaicos.

El proyecto CLT más grande de Europa

Los nuevos pabellones se han construido en madera laminada cruzada (CLT), consiguiendo una enorme reducción de la cantidad de cemento. La elección de la madera también tuvo un efecto favorable en el proceso de construcción: gracias a la prefabricación y al método de construcción en seco, el tiempo de construcción fue considerablemente más corto.

Lo último en sostenibilidad

Gare Maritime es totalmente neutral en energía y libre de combustibles fósiles. Las fachadas de vidrio de Picardstreet están provistas de células solares. En las cubiertas se ha instalado una superficie total de 17.000 m2 de placas solares. En todos los niveles se han implementado medidas de sostenibilidad de gran alcance, como el uso de energía geotérmica y la reutilización de agua de lluvia.

También te puede interesar
Knubben, reconstrucción del antiguo balneario del puerto de Arendal

Gare Maritime es una importante contribución al desarrollo sostenible del sitio Tour & Taxis y Kanaalzone en Bruselas.

Este proyecto fue encargado por Extensa y realizado en cooperación con Bureau Bouwtechniek, Ney & partners, Boydens Engineering y OMGEVING. En la primera fase, el edificio histórico existente fue cuidadosamente restaurado por Jan de Moffarts Architects, Bureau Bouwtechniek, Ney & Partners y Boydens.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gare-maritime-brussels-eu-mies-award.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas