4.10.2021

Galería Miroslav Kubík in Litomyšl

El concepto de reconstrucción en la Galería Miroslav Kubík en Litomyšl podría describirse con las siguientes palabras: la galería tiene un diseño simple siguiendo un eje que va desde la plaza hasta el jardín. Los momentos espaciales individuales se basan en este eje.

Nota del autor: Michal Motyčka

Un punto importante es que el espacio dado podría de alguna manera respirar extendiéndose hacia las partes dominantes y estrechándose en las empuñaduras, lo que crea su división natural. Los visitantes tienen la oportunidad de respirar antes de que puedan entrar en otra «situación». En mi opinión, hay varios principios básicos: se trata de espacio y luz, pero también de respeto a las obras expuestas. Ni su tamaño ni el material eclipsarán el nuevo espacio. El entrelazamiento de la luz y el entorno natural está habilitado por una ventana al jardín. De esta forma, los visitantes pueden comunicarse con el jardín tanto visualmente como a través de la luz, lo que abre un horizonte más amplio y percepciones de eje espacial vertical y horizontal. La habitación espaciosa y simple se puede experimentar en su totalidad con el enfoque principal en eventos visuales individuales. En una galería o en un museo, el programa de exposiciones es igualmente importante para mí. Los principios fundamentales de mi edificio son: luz, vista y una pared blanca. Entre los elementos clave se encuentran la opción de pintar una pared y la interconexión del espacio tanto en sustancia como en luz. El punto más importante es el visitante en el sentido de que su ojo debe permanecer tranquilo y concentrado en las obras de arte expuestas sin ser molestado por detalles como el marco de una ventana o una cuenca. La base permanece en gris neutro. Otra predisposición significativa de una galería de arte contemporáneo que funciona bien es la luz que se distribuye por igual en las paredes y en el espacio complementada con focos individuales de una manera muy natural. El espacio de la galería tiene como objetivo animar a los visitantes a ver, observar y contemplar, para disfrutar de una experiencia. La Galería Miroslav Kubík es un espacio vivido para el arte.

También te puede interesar
Torre de ladrillos, ícono de un centro de arte botánico

Michal Motyčka, arquitecto principal

Nota de la curadora: Jana Šindelová

La galería está situada en el primer piso de una casa burguesa número 71 ubicada en la parte superior de la plaza Smetana. Los hermanos Miroslava y Martin Kubík abrieron oficialmente una galería, que lleva el nombre de su padre, en Litomyšl en 2011. En el pasado, la casa se incendió varias veces y durante la última reconstrucción en 1999 se reorganizó la distribución del primer piso para servir como oficina. Las exposiciones presentaban regularmente arte contemporáneo aquí como parte del Litomyšl of Art de Smetana desde 2005. La experiencia a largo plazo con actividades de exhibición dio un impulso para reconstruir el lugar en una galería funcional para las artes visuales del siglo XXI.

El arquitecto Michal Motyčka recreó el espacio de la galería Miroslav Kubík en un espacio de exhibición civil y modesto donde las obras expuestas –escultura, fotografía, instalaciones espaciales, videoinstalaciones y pinturas– se convierten en parte de un todo, medio de encuentro y diálogo con los visitantes. La solución espacial estéticamente limpia y aparentemente tradicional podría experimentarse con placeres básicos, percibimos: luz, cielo y vegetación, aire y un elemento que, según Le Corbusier, es el más importante para la arquitectura de un espacio expositivo: una cierta sensación de libertad. Todo el espacio es abierto, lleno de luz y permite instalaciones sencillas así como juegos complejos con espacio. La imagen del interior de la galería es comparable con las instituciones contemporáneas internacionales y al mismo tiempo mantiene el genius loci del espacio. Por las ventanas de un lado de la galería podíamos observar la vida de la plaza desde un ángulo alto del primer piso y por el otro lado podíamos entrar y sentarnos en el refinado jardín.

También te puede interesar
Centro de Exhibición y de visitantes para el Puerto de Rotterdam

El nuevo espacio de la galería privada Miroslav Kubík en Litomyšl, República Checa, es único por sus notables condiciones de iluminación, grandes espacios de exposición, sus comodidades y, además, para confrontar lo recién creado con su entorno natural.

Jana Šindelová (artista visual, teórica del arte, comisaria)

 

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/miroslav-kubik-gallery-in-litomysl-2.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas