27.1.2021

Fénix Museum of Migration: el primer proyecto cultural de MAD en Europa

El primer proyecto cultural de MAD Architects en Europa, el Museo de la Migración FENIX, ha comenzado en Rotterdam. El proyecto fue encargado por la Fundación Droom en Daad.

El presidente de la fundación, el Sr. Wim Pijbes, es un destacado historiador y ex director general del famoso Rijksmuseum de Ámsterdam. Reflexionando sobre la visión detrás del Museo de Migración FENIX, el Sr. Pijbes dijo: “Lo que queremos mostrar es que esta es una historia universal. Las personas en algún momento de sus vidas toman una decisión, ya sea forzada por la guerra, la pobreza, razones religiosas u otra cosa. Deciden poner todo lo que tienen en una o dos maletas y emprender este viaje a un nuevo mundo y empezar de nuevo. Lo que queremos hacer es comprender y mostrar la emoción”. [1]

Construido en 1923, Fénix fue una vez el almacén más grande del mundo. Su ubicación en la península de Katendrecht ha sido un importante puerto de inmigración en la historia europea. A lo largo del siglo pasado, el almacén de Fénix se ha entrelazado con la historia de Rotterdam, incluida su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y las múltiples reparaciones en las décadas de 1940 y 1950.

La renovación del almacén de Fenix conecta la historia de Rotterdam con el presente. El fundador de MAD, Ma Yansong, dijo: «Desde la distancia, la plataforma y la escalera parecen una sola entidad, pero cuando está frente a ti, se erige como una obra escultórica que te invita a explorar. Significa el testimonio del Fénix de la historia de migración de Europa desde el puerto y simboliza el futuro de la ciudad».

Para preservar el legado histórico del edificio, la renovación de MAD abarca las icónicas ventanas de acero verde y la estructura de hormigón del almacén Fenix. En el centro del edificio, la fachada y el techo se eliminan y se reemplazan con techos y muros cortina de vidrio, creando un espacio flexible y accesible. El amplio acristalamiento también ofrece un marco ininterrumpido para la llamativa estructura de escalera central del esquema.

También te puede interesar
WA Museo Boola Bardip, Perth

La nueva intervención tiene dos escaleras de caracol que se extienden desde el suelo y forman una plataforma de observación en la parte superior. Moviéndose por el espacio con diferentes ritmos, las escaleras rompen la escala masiva del almacén original, agregando espacios más íntimos y de escala humana. Los materiales de acero inoxidable y madera utilizados para las escaleras contrastan con los materiales originales de hormigón y acero del almacén, al tiempo que evocan la imaginación de los visitantes de abordar un barco.

El Museo de la Migración Fénix está integrado a la comunidad circundante con un alto grado de accesibilidad, con entradas públicas tanto de la ribera como de la ciudad. La planta baja combina creatividad, cultura y espacios culinarios para ofrecer diversas actividades y hacer del arte una parte de la vida diaria de las personas. Después de su finalización, el museo llevará a cabo una exposición sobre el tema del «movimiento», con obras de arte y archivos contemporáneos curados en colaboración con instituciones de arte locales e internacionales.

Pijbes agregó: “Un museo es un fenómeno que tiene una idea y una imagen muy estrictas en la mente de la mayoría de las personas. Quiero encontrar una palabra que tenga una especie de función híbrida, un lugar, una plataforma, un ágora”.

Con la finalización de Fénix, la península de Katendrecht se convertirá en un puente que conectará el norte y el sur de Rotterdam, inspirando a más personas a través del tema universal de la «migración».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/fenix-museum-of-migration.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas