5.10.2021

Extensión MKM Museo Küppersmühle

El Museo Küppersmühle (MKM), un proyecto de Herzog & de Meuron que data de 1999, fue el primer hito en la transformación del Puerto Interior en un atractivo foco de la vida urbana.

Küppersmühle

En 1860, el industrial Wilhelm Vedder, uno de los padres fundadores del puerto interior de Duisburg, erigió un molino de granos en el sitio del actual Museo Küppersmühle. En 1900 entró en funcionamiento el primer molino que utilizaba la tecnología más moderna en el puerto interior, que se conoció como el ‘granero del distrito del Ruhr’, y en 1908 los edificios anteriores fueron reemplazados por la estructura de tres partes. ahora alberga el museo. La empresa fue absorbida en 1912 por la fábrica de Werner & Nicola, que añadió una sala de calderas con chimenea. Los silos de acero contiguos se construyeron en la década de 1930. En 1969 la empresa se fusionó con la obra Küppers de Homberg, que dio nombre al molino y al museo. El molino cerró en 1972.

El Museo Küppersmühle (MKM), un proyecto de Herzog & de Meuron que data de 1999, fue el primer hito en la transformación del Puerto Interior en un atractivo foco de la vida urbana. Como museo, el antiguo molino, con sus históricas elevaciones de ladrillos, se convirtió en el centro de una nueva ubicación en el centro de la ciudad, de alto grado y de usos múltiples. Desde 1999, la Küppersmühle alberga un museo de arte, dirigido por la Stiftung für Kunst und Kultur e.V. (una asociación cultural registrada en Bonn), que contiene una de las mejores colecciones de arte alemán desde la década de 1950 hasta la actualidad.

La colección Ströher

El MKM Museum Küppersmühle presenta obras clave y grupos de obras de la Colección Ströher, una de las colecciones privadas más extensas de arte alemán de posguerra, hasta la fecha en 2.500 m2 de espacio de exposición. Con más de 2.000 obras, la colección comprende posiciones centrales del desarrollo del arte en Alemania, desde el período inmediato de la posguerra hasta el presente. El foco está en la pintura, pero la colección también incluye escultura y fotografía. Con el tiempo, el deseo de un edificio capaz de albergar todas las obras de arte y exponerlas de una manera digna de una colección que incluye a muchos artistas cuya mayor importancia es reconocida internacionalmente, entre ellos Georg Baselitz, KO Götz, Jörg Immendorff, Anselm Kiefer. , Sigmar Polke, Gerhard Richter, Fred Thieler y Rosemarie Trockel.

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Proyecto de ampliación

En 2008 se iba a erigir una ampliación para dar cabida a la colección sobre las torres de silos. El trabajo defectuoso de la empresa siderúrgica involucrada y la posterior insolvencia de la empresa hicieron que no se pudiera instalar la estructura de acero. Las obras cesaron y el proyecto fue abandonado por problemas de financiación encontrados por el cliente, la inmobiliaria GEBAG. El complejo de edificios pasó a ser propiedad de los Ströhers.

El proyecto de ampliación se activó en 2013, con la familia Ströher como clientes. Un estudio de viabilidad realizado por Herzog & de Meuron exploró el potencial del sitio en las condiciones actuales. El proyecto resultante constituye un nuevo comienzo radical. La idea original de un cubo iluminado en equilibrio sobre las torres del silo y visible desde lejos se ha descartado. En cambio, proponemos erigir un edificio cuyas dimensiones y materiales concuerden con la secuencia de estructuras históricas de ladrillos que bordean el muelle. La nueva estructura completa así el complejo del museo existente de una manera visualmente apropiada y forma una conclusión adecuada para la fila de edificios a lo largo del muelle. A primera vista, podría parecer que el nuevo edificio siempre había estado allí.

La nueva estructura consta de tres partes con una altura de aproximadamente 33,5, 30,5 y 27,5 metros respectivamente. En términos de masa, altura y materiales, se inspiran en los edificios existentes, los continúan y los redondean para formar un conjunto armonioso. Dos partes contienen las áreas de exhibición, la tercera proporciona acceso y alberga servicios públicos e instalaciones de manipulación de arte. Con cinco niveles, uno bajo rasante, la superficie construida asciende a unos 4.900 metros cuadrados, además de unas áreas de exposición de aproximadamente 2.500 metros cuadrados.

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Massing fue influenciado de manera crucial por la prohibición de construir dentro de los cuarenta metros de la autopista. Se hace un uso óptimo del área disponible. La disposición de las estructuras expositivas, la más alta de las tres partes y la más pequeña contigua a ella, se hace eco del curso de la zona libre de edificios, mientras que una elevación de la tercera parte corre a lo largo de su límite. Las partes compuestas de forma aditiva siguen siendo claramente legibles. En su punto más alto (el nivel más alto del componente de exhibición más grande), la nueva estructura está relacionada en altura con el edificio principal existente.

La extensión se vinculará directamente a los espacios de exposición existentes mediante puentes a través de los silos en el primer y segundo nivel superior, lo que facilitará el acceso ininterrumpido de visitantes a todo el museo. Del mismo modo, la altura de las nuevas áreas de exposición se inspira en las galerías existentes. Los silos no solo se convertirán en elementos que conecten lo antiguo con lo nuevo; también albergarán distintivos espacios expositivos. Sin embargo, sus materiales originales deben conservarse porque los silos son un componente «escultórico» indispensable de la Küppersmühle como monumento industrial. Reducidos durante mucho tiempo a este aspecto histórico y estético, adquieren una nueva función a través de la remodelación de unos enlaces de acceso y áreas de visualización. Ya se habían eliminado seis silos internos. Ahora, con el techo de la planta baja abierto y la inserción de los puentes, todo el espacio será visible para los visitantes. Además, los silos se pueden ver desde algunas de las áreas de exhibición.

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Al igual que en las galerías existentes, las ventanas en las elevaciones que dan al muelle y Philosophenweg ofrecen vistas variadas e impactantes del sitio y sus alrededores. El material de las elevaciones se hace eco del ladrillo de los edificios existentes.

Una escalera permite la circulación continua de visitantes y la disposición de todas las exhibiciones en una secuencia consecutiva. En la concepción y el contexto espacial, la escalera está relacionada con la presentada en el proyecto del museo de 1999.

Las nuevas áreas de exposición se hacen eco del carácter aditivo general de la Küppersmühle como una instalación industrial típica de los siglos XIX y XX. En su arquitectura e interiorismo, las galerías se hacen eco de los espacios expositivos existentes. El área de exhibición superior, que no es directamente accesible desde el edificio existente, consiste en una construcción de cobertizo visible con iluminación superior. Todos los niveles de exposición tienen una disposición espacial que facilita el uso múltiple flexible.

Los silos se van a equipar con una superestructura, como estaban originalmente, en la década de 1930. Con una plataforma de observación accesible desde el paseo marítimo, la superestructura otorgará a los silos otra nueva función.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/mkm-museum-ku%cc%88ppersmu%cc%88hle-extension.html

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