13.3.2010

Exposición: «Arquitectura Moderna. Vivienda Social en América Latina 1950-1970»

El objeto de esta primera exposición es el de poder difundir algunas realizaciones de conjuntos de vivienda social en América Latina.
Uno de los temas que presidieron los debates en los inicios de la modernidad fue el de las nuevas formas de habitar, más higiénicas, mas adaptadas al momento y, también el estudio de la manera de poder dar cobijo a un gran número de personas, fruto de las migraciones de todo tipo.
Ese aspecto motivó muchas propuestas de vivienda mínima, de seriación de modelos y de distintos planteamientos de ocupación del territorio.
El grupo de investigación FORM que dirijo, tiene como uno de los objetos de estudio el de los conjuntos habitacionales de los inicios de la modernidad.
Muchos han sido los trabajos que desde esas décadas se han desarrollado sobre obras relevantes de la Arquitectura Moderna, y cada vez más se trabaja para su conservación; no obstante resulta también fundamental el fijar la atención en las viviendas sociales, que sin duda constituyen un patrimonio, si bien modesto, de la modernidad .
Un hecho que refuerza el interés en trabajar sobre estos conjuntos es que, en primer lugar, muchas de las propuestas más valiosas se quedaron en el papel, bien porque fueron objeto de presentación a concurso y no ganaron, bien porque las condiciones económicas no permitieron su desarrollo o incluso porque en algunos casos fueron propuestas teóricas sin realización práctica.
De los conjuntos que fueron construidos, los más ambiciosos y que suponían un nuevo enfoque del urbanismo, muchos lo fueron solamente en parte.
También hay que considerar el hecho de que, dada la calidad económica de las edificaciones, la mayoría han sufrido grandes transformaciones o han desaparecido totalmente.
Todo ello aumenta el interés por la recopilación del material existente sobre dichos conjuntos, y refuerza el valor de las reconstrucciones digitales que permiten apreciar las características de los conjuntos y así poder extraer conclusiones.
En algunos casos, para la reconstrucción, se ha tenido que acudir a algún otro proyecto del autor, contemporáneo o cercano cronológicamente al estudiado, para poder generar los detalles constructivos que no aparecían en la documentación recogida sobre el conjunto.
Esta información procede de fuentes muy diversas. En primer lugar las revistas de la época permiten comprobar el estado no solo de les edificaciones sino también de su entorno en el momento de la realización.
Los archivos de ayuntamientos, colegios profesionales, escuelas de arquitectura y otras instituciones han proporcionado algunos de los materiales sobre los que se ha trabajado.
Devolver a esos proyectos su autenticidad, aunque solo sea virtualmente, ayuda a entender tanto la estructura urbana de algunas ciudades como las viviendas de mayor coste cuya concepción en muchos casos fue fruto de la investigación llevada a cabo en la vivienda social.
Las propuestas de vivienda social obedecen a situaciones urbanas muy diversas. Algunas se desarrollan en la periferia de núcleos urbanos, otras tratan de consolidar zonas rurales y algunas se plantean en terrenos vírgenes en un intento de generar nuevas ciudades.
Al intentar reubicar en el entorno de la ciudad a la inmigración procedente del campo, ciertas propuestas tratan de retomar aspectos de la vivienda rural que suavicen el paso del campo a la conurbación. Pero no siempre sucede así, ya que otras veces de lo que se trata es de utilizar los recursos de la modernidad, en propuestas radicales que, por su rotundidad, intentan ser el origen de la ciudad nueva.
Algo que es común a la mayoría de las propuestas es el gran número de viviendas que se proponen realizar en un mismo momento. Ello contrasta con la propuesta de viviendas para las clases más acomodadas que, en general, se construyen de manera individualizada.
Las propuestas arquitectónicas tratan de matizar la repetición de los tipos introduciendo variaciones que consigan dar complejidad a las agrupaciones.
La diversidad de situaciones urbanas genera tipologías diversas. Si bien en cuanto al tipo la mayoría coinciden en la exploración de la vivienda mínima, en las agrupaciones se juega a veces con edificación de baja densidad, mientras que en otros casos se utiliza la edificación en altura liberando así el suelo para actividades comunes.
Un hecho diferencial entre las obras que aquí se presentan es también el tipo de autor que las realiza. En ciertos casos, se trata de autores anónimos, que forman parte de organizaciones estatales, y que en ocasiones ni siquiera firman las obras. En otros, por el contrario se trata obras menores de grandes arquitectos, que tal vez en el conjunto de sus obras no son relevantes, pero que al poner la atención en ellas desvelan aspectos poco conocidos de sus autores.
Por todo ello, el interés de la investigación reside tanto en el poder comprobar hasta qué punto esas propuestas son generadores de nuevos tipos habitacionales y/o de nuevas propuestas urbanísticas, como en el hecho de poder revisar y documentar algunos proyectos poco difundidos, enriqueciendo así el haber de la Historia de la Arquitectura Moderna.

-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
Del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2009. Barcelona, Cataluña.
5 de octubre: Conferencia inaugural a cargo del arquitecto mexicano Ernesto Alva Martínez.
Exposición Vivienda social en América Latina 1950-1970.

expo-vivienda.jpg

-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle. Barcelona.
Del 8 al 29 de Enero de 2010. Barcelona, Cataluña.

Tras la visita de los investigadores, Amaya Martínez Marcos y Nicolás Sica Palermo, a Argentina y Chile en Abril de 2010, se tiene previsto la realización en Barcelona en Mayo de 2010 del «SEMINARIO ACERCA DE LA VIVIENDA SOCIAL COLECTIVA EN ARGENTINA Y CHILE. RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MODERNO 1950-1965».
Actualmente se está trabajando en la edición del libro y la exposición definitiva que difundirá las investigaciones realizadas por el grupo Form en los cuatro países investigados.

Más información sobre el grupo de investigación puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: https://www.pa.upc.edu/recerca/grups-de-recerca/form/ 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas