22.9.2021

Estadio de Luxemburgo

El partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar entre Luxemburgo y Azerbaiyán tuvo lugar el 1 de septiembre de 2021 y fue el primer partido oficial que se realizó en el nuevo estadio de fútbol y rugby Stade de Luxembourg.

Apertura del estadio de fútbol y rugby

El diseño de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) para el estadio nacional del Gran Ducado fue el ganador entre 25 competidores en el procedimiento negociado de 2016. La nueva construcción del estadio de fútbol y rugby al sur de la ciudad de Luxemburgo reemplazó la estructura anterior obsoleta y se construyó en cooperación con la práctica local Beng Architectes Associés.

Además del diseño del estadio en sí, la tarea involucró un plan maestro urbano para el sitio de aproximadamente 8 hectáreas. El nuevo estadio nacional está ubicado en una franja de tierra que corre de este a oeste, con la autopista A6 al norte y una nueva conexión de carretera y tranvía planificada al sur, creando este último un eje central de tráfico e intercambio cerca del estadio. Allí, además del estacionamiento hundido, gmp también diseñó el nuevo edificio de servicios para el Service des Sports de la ciudad de Luxemburgo.

El tamaño de la cancha y las instalaciones en la nueva arena siguen las pautas internacionales, lo que significa que se logran tanto la categoría IV de estadio de la UEFA como la del International Rugby Board (IRB). El estadio presenta un diseño ortogonal con un solo nivel y áreas de esquina truncadas en diagonal, con la tribuna llegando hasta el borde del campo. Hacia el sur, un bloque de construcción alberga las instalaciones funcionales para los VIP, la prensa, los jugadores y los oficiales. Allí, directamente encima de la entrada principal desde la explanada del nuevo Boulevard Kockelscheuer, se encuentra el acceso al vestíbulo de negocios con área de prensa contigua y sala multifuncional, que también se puede utilizar independientemente de los eventos deportivos. La estructura portante del techo de la tribuna consta de una rejilla de vigas de acero de doble ángulo que se estrechan para reflejar las fuerzas internas; la rejilla de vigas se eleva desde todos los lados de la arena y, en su punto más alto, lleva el sistema de iluminación de la cancha.

También te puede interesar
Casa con cien Habitaciones

Con sus 9.900 asientos, el nuevo estadio es bastante pequeño en relación con los estándares mundiales. Por esta razón, el diseño tenía como objetivo crear la atmósfera de un campo de fútbol también a esta escala y, al mismo tiempo, lograr una presencia significativa en el conjunto urbano. Para lograr esto, el diseñador desarrolló una estructura de fachada uniforme, así como una estructura de carga geométrica simple. La estructura de placa de metal plegada en forma de diamante de la fachada tiene un efecto unificador en el volumen general del edificio. Además, en el segundo nivel por encima del edificio y visto desde el exterior, la línea de luminarias marca las dimensiones del terreno de juego. En este sitio expuesto, esto crea una característica dinámica y escultórica que puede ser vista tanto por los visitantes del estadio como por los que conducen. El efecto es particularmente notable por la noche, cuando la iluminación del campo y la estructura de la fachada iluminada irradian hacia la ciudad.

La inauguración oficial por parte del municipio y el Ministerio de Deporte está programada para el 25 de septiembre de 2021 y será seguida por un evento de “puertas abiertas” el 26 de septiembre de 2021.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/stade-de-luxembourg.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas