8.3.2022

ESMA

ESMA École Supérieure des Métiers Artistiques y alojamiento para estudiantes.

En los terrenos de un antiguo cuartel del ejército, y precisamente en el patio de armas, se ubica el ESMA (Ecole Supérieure des Métiers Artistiques).

Edificios militares a reutilizar y nuevos edificios que conformaran un nuevo barrio nos rodean. Contornamos el patio de armas, respetando los grandes árboles en sus límites y definiendo un patio abierto colectivo. El volumen, pese a su rigidez, pretende adaptarse al lugar.

El programa es complejo y muy atractivo; una pequeña ciudad condensada: una gran plaza interior, restaurante, un gran espacio técnico: el plató de rodaje, clases y espacios académicos junto con viviendas, espacios deportivos, etc. Una pequeña ciudad con actividades académicas, de ocio y residenciales. El proyecto intenta proceder a esta condensación vital en forma ordenada y libre.

El edificio es duro, repetitivo, cerrado hacia la calle y más abierto hacia su patio interior. De hormigón masivo, se dulcifica con las diferentes texturas y colores que nos ofrece. Más rugoso y oscuro en contacto con la tierra y más liso y claro según ascendemos hacia el cielo.

La masa se protege y controla su relación con el Sol a través de lamas, toldos o persianas. Especialmente, en los espacios académicos, intentamos conseguir grados diversos de luminosidad, las habitaciones deben poder ser más opacas.

Pensada su imagen también en relación con los grandes árboles y los edificios que lo rodean.

Josep Lluís Mateo

También te puede interesar
Centro Karl Miller

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas