17.5.2021

El Majlis: un lugar de encuentro

Caravane Earth Foundation traerá un Majlis de bambú único a los jardines de la Abbazia di San Giorgio Maggiore en Venecia para la Bienal de Arquitectura de 2021 del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021 (Vista previa: 21 de mayo de 2021). El proyecto es uno de los eventos colaterales oficiales que reflejan el tema de la Bienal de Arquitectura de 2021 de ¿Cómo viviremos juntos?

Majlis es una palabra que se originó en la Arabia preislámica, que significa «consejo» o «lugar de reunión». Tradicionalmente, un majlis es un lugar donde las personas se reúnen para discutir eventos y problemas locales, intercambiar noticias, socializar y profundizar su conexión entre ellos. Inspirado en la arquitectura nómada, el Majlis está diseñado por los arquitectos de bambú internacionalmente aclamados Simón Vélez y Stefana Simic. Está envuelto en textiles tejidos a mano en las montañas del Atlas de Marruecos por un colectivo de mujeres de Ain Leuh y la tribu Boujad de Marruecos.

La estructura Majlis se instalará en un jardín de flores silvestres en la Abadía de San Giorgio Maggiore, diseñado por el célebre arquitecto paisajista Todd Longstaffe-Gowan, con plantas de Oriente y Occidente. Una vez finalizada la Bienal, el jardín permanecerá en la Abbazia como regalo a Venecia.

Una exposición dentro de la Abadía de San Giorgio contextualizará el Majlis, presentando a las personas y materiales involucrados en su construcción. Se presenta una amplia gama de objetos y artesanía, algunos asociados con los pueblos nómadas y los majlis, otros destacando el intercambio entre Oriente y Occidente, con Venecia como eje principal. Se exhibirán préstamos del Wereldmuseum (Países Bajos), el Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani (FBQ) y el monasterio de San Lazzaro degli Armeni en la laguna de Venecia. Debido a la pandemia, los artesanos que originalmente producían el Majlis no podían viajar, por lo que la construcción se ha armado con la participación de artesanos venecianos locales.

El Majlis encarna los valores y la misión de Caravane Earth Foundation: defender y preservar la artesanía y la arquitectura vernácula, el abastecimiento cuidadoso de materiales, la producción ética y la comunidad. El Majlis también proporciona una plataforma espectacular para eventos que reflexionan sobre nuestro futuro colectivo en el planeta Tierra: expertos de muchos campos y naciones discutirán el tema de la Bienal ¿Cómo viviremos juntos? en un mundo de rápidos cambios e incertidumbre. El programa de eventos del Majlis cuenta con la participación de Simón Vélez, Stefana Simic, el Smithsonian Institution, INTBAU, la Universidad de Cambridge, UNESCO, la Universidad Aga Khan, RestART Beirut, el Museo Estatal del Hermitage y la arquitecta siria Marwa al-Sabouni. Los eventos de Majlis se producen en asociación con el Proyecto Ciencia y Dimensión Humana.

También te puede interesar
Arquitectura de las transiciones: lo material es político, Biennale di Venezia 2021

Después de Venecia, Caravane Earth Foundation y el Majlis comenzarán un viaje de varios años, viajando a países de Oriente y Occidente para encontrar respuestas a la pregunta vital ¿Cómo viviremos juntos?

El Majlis fue encargado por Caravane Earth Foundation para ser un lugar de encuentro de la comunidad y un centro para la arquitectura vernácula y las habilidades de construcción en Qatar. Caravane Earth es una fundación internacional con sede en los Países Bajos y patrocina la exposición The Majlis.

El Majlis fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO en 2015 como «un espacio cultural y social». La lista de la UNESCO tiene como objetivo garantizar una mejor protección de importantes patrimonios culturales intangibles en todo el mundo y la conciencia de su importancia.

El Majlis se lleva a cabo en colaboración con Benedicti Claustra Onlus, la comunidad benedictina de San Giorgio Maggiore.

El arquitecto colombiano Simón Vélez es el principal innovador del mundo que trabaja con bambú, el material de construcción natural más sostenible que él llama «acero vegetal». Trabajando con Stefana Simic, se esfuerzan por ampliar el uso del bambú en la construcción. El edificio de Vélez para la Expo Hanover 2000 se convirtió en el pabellón más popular de la Exposición Universal con 6,4 millones de visitantes, y ha sido galardonado con el Premio Principal Príncipe Claus (2009) y el Premio de Honor en Análisis y Planificación de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas por ‘Crosswaters Ecolodge ‘(2006). Vélez y Simic dirigen juntos la empresa de diseño y construcción Gigagrass, con sede en Colombia.

El Majlis está comisariado por el Dr. Thierry Morel, cuyas numerosas exposiciones galardonadas incluyen la exposición Houghton Revisited en Houghton Hall, así como Francis Bacon and the Art of the Past en el Museo Estatal del Hermitage con motivo del 250 aniversario del museo y posteriormente en el Sainsbury Centre en Norwich. Su libro sobre arquitectura y coleccionismo de arte antes de la Revolución en San Petersburgo fue publicado recientemente por Rizzoli (Nueva York). Morel es actualmente director y curador general de la Hermitage Museum Foundation (EE. UU.), Así como fideicomisario del Sir John Soane’s Museum (Londres).

También te puede interesar
Pabellón de Estonia, Biennale di Venezia 2021

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-majlis-san-giorgio-maggiore.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas