13.6.2022

Edificio SEMPRÚN – Universidad Católica del Uruguay

Con una fuerte presencia de hormigón visto, vidrio y madera, proyectamos el nuevo edificio de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay, UCU: un gran volumen, liviano y translúcido, que hoy invita a ser un espacio inspirador, de aprendizaje y de encuentros. Sus pilares, la piel que lo reviste, los jardines y la materialidad precisamente seleccionada, convirtieron las intenciones arquitectónicas en una realidad.

La fachada se impone con templanza y modernidad ante una esquina que presenta una riqueza formal fundada en el diálogo estilístico, conviviendo y potenciándose con notables edificios de la zona: la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores Tierra Santa, el instituto Crandon y el propio Edificio Central de la Universidad Católica, todos inmersos en un eje netamente comercial de la ciudad. ¿El resultado? Un edificio contemporáneo, de líneas clásicas, adaptado a su entorno y perdurable en el tiempo.

El desafío principal se basó en combinar fuertes ejes de proyecto, aplicados a un terreno de dimensiones reducidas, desenlazándose en un gran aprovechamiento del espacio. Un hondo estudio preliminar logró abarcar todas las necesidades que el edificio demandaba, dotándolo de sectores que le brindan confort a quien lo habite: espacios luminosos y amplios, jardines interiores, permeabilidad en todas las visuales y oxígeno a estudiantes, profesores y administrativos, que asisten a un edificio sumergido en el centro de la ciudad de Montevideo.

El Edificio Semprún se desarrolla en seis niveles, cuenta con doce aulas, un Auditorio (sala de conferencias), dos Aulas Magnas, diez salas para reunión de equipo, áreas de co-work y oficinas privadas, permitiendo un aforo de 700 personas en simultáneo.

El ingreso principal se da a través de un espacio de múltiple altura, dónde se destacan ciertos elementos que se encuentran presentes en todo el edificio que, desde su concepción, ya formaban la huella del Edificio Semprún: esbeltos pilares revestidos en acero inoxidable dan al espacio un carácter pulcro y elegante. Un revestimiento de madera, con un calado tipo entramado, en color negro, se prolonga en todo el edificio, formando una unidad y marcando una fuerte identidad. También se destaca la presencia de la madera, un noble material que aporta calidez a los ambientes. Por otra parte, dos ascensores panorámicos, insertos en un volumen vidriado, contribuyen a la permeabilidad visual y acentúan la verticalidad del espacio, la conexión con Dios. El manto de granito gris, desenvuelto en todo el edificio, forma también parte de la identidad del Edificio Semprún.

También te puede interesar
Centro de artes escénicas Dwana Smallwood (DSPAC)

“…los espacios de triple altura invitan a muchas cosas, invitan a crecer, a explorar, a ver que habrá más allá, a no quedarte en tu primer piso, a no chocar con tu primer techo y eso tiene muchísimo que ver con la propuesta de UCU Business» expuso Marcos Soto, Decano de la Escuela de Negocios, durante la inauguración de su nueva sede, Edificio Semprún. Y esto forma parte del ADN de nuestro Estudio, Arq. Diego Neri & Asociados.

Como lo describe el Arquitecto director: “Su gran volumen, sus pilares, las pieles que lo revisten, entre otros de sus componentes arquitectónicos, lo definen como un organismo vivo, cambiante, afable con el entorno”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas