23.5.2022

Ecopolis

Ecopolis: modelo de ciudad integrado, diverso y circular que garantiza la sostenibilidad económica y se mantiene neutral en carbono mediante la integración de sistemas circulares y energía verde, con los más altos estándares de vida.

Con su ubicación estratégica, el Distrito Federal del Lejano Oriente de la Federación Rusa, Sakhalin, juega un papel cada vez más importante en la economía global y regional. Se lanza el concurso internacional para desarrollar un concepto para una nueva ciudad en la parte sur de la isla, como ejemplo de una ciudad innovadora de rápido desarrollo en la región de Asia-Pacífico.

Junto con Wowhaus, el Instituto de Investigación Nomura y el Instituto de Investigación Científica de Ecología y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, TSPA desarrolló un concepto para un nuevo modelo de ciudad que garantiza una transformación del crecimiento económico, la integración de energía verde y una vida cualitativa.

ECOPOLIS ES INTEGRADO, DIVERSO Y CIRCULAR

Imaginamos una ciudad integrada con el contexto social, espacial y económico que la rodea. Una ciudad que convive con el océano, aprovechando su cultura a través de la proximidad al puerto y un paseo marítimo activo.

Imaginamos una ciudad para las personas que la viven, con espacios públicos vibrantes y arquitecturas innovadoras, que abarque diversas tipologías urbanas, grupos sociales y funciones públicas.

Una ciudad que aprovecha los ricos recursos naturales que la rodean respetándolos; que convierte las amenazas naturales en valores y sistemas circulares virtuosos para fomentar una economía próspera y sostenible.

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN

La expansión del puerto de Korsakov lo convertirá en un centro mundial de tránsito marítimo, brindando nuevas oportunidades económicas y comerciales para Rusia y la región de Sakhalin. Sin embargo, las consecuencias de tal transformación implican riesgos potenciales de conflictos sociales, uso extensivo de los recursos ambientales y acceso desigual a las economías portuarias. Para garantizar el desarrollo sostenible de Ecopolis y del futuro puerto, es necesario que crezcan juntos y en consonancia con la aglomeración urbana circundante. Esta propuesta prospera por la integración espacial de Ecopolis con el tejido urbano existente de Korsakov, con la topografía de este territorio, y con el océano y sus economías.

También te puede interesar
Desert Rock | Construcción con la tierra, no simplemente sobre ella

Ecopolis se extiende de acuerdo con las características topográficas y naturales del territorio. Se desarrolla en lo alto de los cerros, alejado de las fuertes laderas de los ríos. Sus límites son porosos y transparentes, dando la bienvenida a los bosques circundantes en el tejido urbano. Los corredores de biodiversidad cruzan la ciudad y complementan el entorno construido con espacios públicos verdes. Proponemos una ciudad compacta que minimice el consumo de suelo y maximice los espacios dedicados a la naturaleza, incluidos los bosques productivos, los parques recreativos y los campos de cultivo.

ESTRATEGIA DIVERSA

Una ciudad vibrante es aquella que abarca espacios urbanos heterogéneos, una sociedad multicultural y funciones públicas diversas.

Proponemos tres centros urbanos principales – Centros de Ciencia, Cultura y Negocios – ubicados donde se intensifica la red de calles. Cada uno de ellos presenta tipologías urbanas, arquitecturas y funciones únicas.

Sakhalin Tech, con sus laboratorios y campus de investigación distribuida, se lleva a cabo en el centro norte. Se trata de un innovador parque industrial y de investigación de tecnologías urbanas, que opera a escala regional y nacional. Integra institutos y edificios residenciales e instalaciones productivas para combinar la investigación con espacios habitables de alta calidad. En el corazón de Ecopolis se encuentra el centro cultural, un vecindario denso provisto de espacios públicos vibrantes e instalaciones culturales como la universidad pública y el centro comunitario. Los edificios multifuncionales de alta densidad integran servicios comerciales y funciones residenciales e intensifican el carácter urbano de la ciudad. El centro de negocios se desarrolla a lo largo de la costa, cerca del nuevo puerto de carga. Brinda acceso a la costa a los barrios residenciales de la ecópolis y activa la costanera con talleres y pequeñas empresas.

También te puede interesar
Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella

ESTRATEGIA CIRCULAR – DE FLUJOS LINEALES A CIRCULARES

Sakhalin es una región intensiva en energía. Actualmente, los flujos de materias primas (petróleo, gas, recursos naturales) y productos manufacturados (alimentos y pesca) cruzan la isla y se canalizan a través del puerto de Korsakov.

Ecopolis tiene la oportunidad de capturar y reutilizar estos flujos. Proponemos convertir la economía de la Isla, actualmente basada en la producción de fuentes de energía no renovables, en una cadena de producción de valor a través de la minimización del transporte de recursos naturales y la maximización del reciclaje de residuos; hacer un uso más sostenible de la fila y los recursos procesados ​​mientras se fomentan las economías locales.

Proponemos conectar los flujos de producción existentes para convertir las salidas en entradas de otros procesos.

Un sistema híbrido de instalaciones distribuidas repartidas por la ciudad para recoger y reciclar los residuos inorgánicos producidos por la vecina ciudad de Korsakov y el puerto. Esto se combina con una instalación centralizada de procesamiento de desechos ubicada en el lado norte del área donde los desechos orgánicos se calientan y se convierten en electricidad.

Parte de la energía de salida regresa a la ciudad y alimenta los sitios de producción ubicados en el lado norte del área del proyecto, a saber, la planta de fabricación de materiales a base de madera, el parque agroindustrial y la planta de tratamiento de aguas residuales. Estas instalaciones abastecen a la ciudad con materiales de construcción, alimentos y agua limpia, reduciendo las externalidades ambientales y económicas de los bienes importados.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ecopolis.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas