15.7.2022

Drift, un puente peatonal en Fort Worth

Drift, un puente peatonal de madera y acero del diseñador Volkan Alkanoglu, se completó y se instalará en Fort Worth, TX en el verano de 2021.

Fabricado fuera del sitio con un tiempo de instalación proyectado de solo unas pocas horas, Drift es un ejemplo innovador de urbanismo plug-and-play, una estrategia de diseño sostenible y asequible emergente que propone construir elementos de infraestructura fuera del sitio y colocarlos en su lugar.

Encargado por el Programa de Arte Público de la Ciudad de Fort Worth, Drift abarca el arte público, el diseño cívico, la arquitectura y la infraestructura. Por un lado, es un proyecto específico del sitio impulsado por la comunidad creado para cerrar una división física, un arroyo, entre dos mitades de un vecindario y sus respectivos sistemas de parques. Por otro lado, las técnicas de fabricación e instalación empleadas se pueden aplicar a una amplia gama de comunidades y casos de uso.

Alkanoglu comenzó a conceptualizar Drift en respuesta a un informe de Fort Worth Public Art para un puente peatonal que cruza un arroyo en el vecindario residencial South Hills de Fort Worth que mejoraría la conectividad de las muchas comunidades a lo largo del Trinity River Trail System. Históricamente, no había lugar para cruzar la alcantarilla de 80 pies de ancho en siete cuadras. Alkanoglu implementó tres principios de diseño centrales: 1) Usar material sostenible y minimizar el impacto en el hábitat natural en el sitio; 2) Reducir el costo del proyecto a través del diseño innovador y la logística del proyecto; 3) Crear un sentido de lugar y conectar a la comunidad. El presupuesto fue de $ 375,000, una suma bastante pequeña para un proyecto de infraestructura de esta escala.

El diseño de Alkanoglu para Drift, que fue seleccionado entre tres propuestas finalistas, se inspiró inicialmente en el sitio de Westcreek y sus alrededores inmediatos. Dependiendo de la temporada, el lecho del arroyo cambia de un recipiente para agua corriente a una cuenca seca llena de madera flotante y plantas taladas. Este proceso de transformación, y la madera flotante y la vida vegetal que lo reflejan, impulsaron la paleta de materiales y la forma del puente. Las modernas casas estilo rancho de mediados de siglo que llenan los vecindarios a ambos lados del arroyo también ofrecieron forraje. Trazando una línea entre el puente y la arquitectura dominante de los vecindarios, Alkanoglu buscó innovaciones de madera contrachapada moldeada, como la férula para piernas de Ray y Charles Eames, hecha durante la misma época que las casas.

También te puede interesar
Academia Infrabel Bruselas

El puente resultante de 62 pies de largo se asemeja a una rama suave y curva de madera a la deriva o una tablilla de madera curvada arqueada, formando un arco sobre el arroyo y brindando conectividad peatonal entre dos partes de un vecindario. Desde otros ángulos, se refiere vagamente al casco de un barco, con una parte inferior convexa y un casco cóncavo que contiene un camino, bancos y barandillas. Excepcionalmente, estos elementos están integrados en una sola forma, donde las ondulaciones y curvas irregulares están diseñadas para sentarse y brindar apoyo. Esta innovación también se inspira en la férula de Eames, «donde cada función ocurre dentro de una sola figura», explica Alkanoglu. Incrustar los bancos fue un medio de creación de espacios para Alkanoglu. Con ellos, Drift se convierte en un espacio para la contemplación, la recreación y la comunión, en lugar de solo una vía o un mecanismo de orientación.

Si bien Alkanoglu originalmente imaginó fabricar el puente únicamente con madera contralaminada, las restricciones presupuestarias alentaron una estrategia diferente pero igualmente innovadora. Siguiendo el ejemplo de las técnicas de construcción naval, él y un equipo de ingenieros comenzaron con una armadura de acero, pero se apartaron de la tradición al revestirla con tablones de madera cortados por CNC y fresados, un producto de diseño computacional. De esta manera, cada tablón se corta a la medida y luego se lamina apilado en una forma grande, volumétrica y ondulada.

Esta técnica se adaptó a la forma ondulada única del puente y cumplió con el interés compartido del diseñador y el cliente en las estrategias de diseño sostenible. Un recurso renovable disponible a través de programas de gestión forestal sostenible, la madera es uno de los materiales de construcción más eficientes y ecológicos. El uso de tablones volteados también apoyó el interés de Alkanoglu en el urbanismo plug-and-play. “De esta manera, el puente podría fabricarse fuera del sitio, transportarse al lugar en cualquier camión de gran tamaño como una sola pieza y levantarse en su lugar con una grúa”, dice. “Nuestras ciudades necesitan mejoras urgentes en todos los niveles, y el urbanismo plug-and-play es una forma económicamente viable de producir infraestructura de escala media fuera del sitio y entregarla a su contexto urbano. Podemos aprovechar los avances en el diseño computacional para ser eficientes e innovadores”.

También te puede interesar
Bon dia, Carme!

Este proceso reduce el tiempo de instalación en el sitio y minimiza en gran medida la interrupción de la comunidad circundante y el impacto en la vegetación natural del hábitat del arroyo. Además, Alkanoglu combinó el puente con grúa con pilares de bajo impacto a ambos lados de la orilla y un sistema de drenaje de escollera para crear un espacio mínimo para la base del puente. «Mientras une el tejido del vecindario urbano, Drift también ofrece oportunidades sociales y ecológicas para la comunidad local mediante el uso de principios sostenibles, que pueden alterar nuestra comprensión colectiva del entorno construido», dice Alkanoglu.

Mientras que Drift es el primero de Alkanoglu t proyecto de infraestructura, se conecta con el compromiso continuo del diseñador con el diseño cívico. «Drift se conecta con proyectos anteriores como Public Figure y CloudScape: son figuras muy expresivas, pero todas pueden ocuparse o interactuar con ellas», explica. “Estoy interesado en lo que estas piezas pueden hacer en un entorno social. Incrustada en mi trabajo siempre está la esperanza de que el diseño pueda mejorar la forma en que interactuamos, nos apoyamos y nos comunicamos entre nosotros”.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/plug-and-play-urbanism-informs-volkan-alkanoglus-drift-a-pedestrian-bridge-in-fort-worth.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas