4.2.2020

Coworking Urbano 22@ PASSATGES

Después de visitar el Distrito 22@ o Poblenou de la Ciudad de Barcelona, conocido por ser el ‘Distrito de Innovación’, se realizó un recorrido y evidencio que existe un fuerte motor creativo y emprendedor en la zona, se pudo constatar el rápido crecimiento del distrito y las actividades que allí se están desarrollando. 

Este distrito surge el año 2000 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito productivo innovador, con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento, arte, diseño y tecnología.

Por otro lado, se pudo constatar que aún existen terrenos y edificaciones en deterioro y desuso.

Esta situación generó la oportunidad de analizar, reflexionar e inspirar una propuesta proactiva el Coworking Urbano, planteada para el beneficio de los ciudadanos, proponiendo que: el Ayuntamiento de Barcelona reciba la iniciativa para crear un nuevo concepto de Equipamiento Público, que se convierta en un modelo de regeneración urbana y pueda replicarse en varias ciudades españolas, un concepto novedoso que fusiona el área verde con oficinas compartidas, que permita el acceso a los ciudadanos y puedan tener oportunidades para desarrollar y emprender. Que logre beneficiar a la comunidad local y a corto plazo ser un detonador de mayores ingresos para los emprendedores y para el gobierno local.

Al ser un espacio público permitiría la visita de ciudadanos locales y globales, convirtiéndose en puntos de referencia dentro de la ciudad, ya que en los exteriores incorporaría todas las cualidades urbanas de una plaza peatonal.

El proyecto en formato de Comunicación ha sido presentado al V Congreso de Ciudades Inteligentes en Madrid y Elegido como contenido en la publicación del Libro de Comunicaciones y Proyectos organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaria de Estado para el Avance Digital del Gobierno de España.

Con el  título de COWORKING URBANO COMO EQUIPAMIENTO PÚBLICO PARA GERMINAR, GESTIONAR Y CONECTAR GLOBALMENTE LOS EMPRENDIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS DE POBLENOU BARCELONA.

También te puede interesar
Centro Administrativo de Saint Pierre

El concepto de Coworking Urbano como equipamiento público, engloba una estrategia social para crear, administrar y gestionar espacios de oficinas colaborativas, bajo un modelo innovador que fusione plazas urbanas con espacios de trabajo.
El objetivo es lograr que el ciudadano logre germinar sus ideas de negocio (startup) mejorando su calidad de vida y oportunidades.

La propuesta destaca por reinventar el espacio público como germinador de nuevos emprendimientos, sirviendo además como un espacio de encuentro donde transeúntes y usuarios puedan interactuar entre sí, creando una red de networking orgánica entre visitantes locales y globales. De igual manera busca regenerar espacios en desuso ubicados en el Distrito de Poblenou y otras ciudades españolas.

Permitiendo  la interacción de los usuarios y la posibilidad de habitar el barrio sin restricciones físicas, atravesarlo con fluidez y compartiendo experiencias entre usuarios.

INSPIRACIÓN

Coworking Urbano 22@PassatgesEl nombre evoca y recupera el concepto tradicional de los antiguos ‘Passatges’ de la ciudad de Barcelona, es decir los atajos o pasajes que permiten el paso fluido entre las vías públicas y coexistiendo sobre ellas un espacio privado.

El diseño también inspirado en el paisaje del Parc Guell (Barcelona), se compone de una estructura vertical mimetizada con los troncos de los árboles, generando una planta libre de geometría hexagonal, que al mismo tiempo se convierte en una plaza abierta, de ella nace una rampa que va delineando el perímetro, subiendo hasta el último nivel. Cómo si se tratase de unos pétalos geométricos, el hexágono florece alojando en sus 6 laterales, áreas para coworking y para huertos urbanos en los entrepisos.  En la cubierta superior incorpora un sistema de paneles solares para su eficiencia energética.

También te puede interesar
Corporativo NNUU

Características: La composición de los núcleos está articulada por la rampa de circulación que a la vez es un espacio de encuentro, cómo un balcón infinito  con acceso a los huertos, que se encuentran sobre la cubierta del nivel 1. En la estructura se plantea un sistema de Steel Framing, y madera certificada, permitiendo la construcción modular y reducción del impacto ambiental.

Los espacios están divididos en  12 núcleos, cada uno de ellos con una superficie de 188m2

La propuesta se proyecta en 4 Niveles

– Planta Baja: La plaza peatonal integrada al área urbana y con acceso directo a las principales vías que la rodean. Integra zonas arborizadas, senderos de ciclovías y áreas de esparcimiento.

– Nivel Piso 1: Está formado por 2 núcleos de coworking y 1 núcleos de servicios dividido en: administración, salas de reuniones, archivo, cafetería y sanitarios.

– Nivel Piso 2 y Nivel 3: Está formado por 3 núcleos de coworking y por 3 núcleos de huertos urbanos respectivamente, donde los usuarios podrán desarrollar una actividad alternativa como herramienta de bienestar y creatividad, también puede ser visitado por vecinos y visitantes del barrio o visitas guiadas de estudiantes escolares.

– Nivel Piso 4: Está formado por 1 núcleo de coworking , 1 núcleo de oficinas administrativas gubernamentales y 1 núcleo de servicios. En la cubierta de este nivel, se incorpora la instalación de paneles solares para desarrollar una adecuada eficiencia energética.

Créditos de imagen: Arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez[/info]

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas