3.4.2012

Jornadas Internacionales Patrimonio y Cultura Urbana 2012

Las Jornadas organizadas por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario se realizarán los días 13 y 14 de septiembre de 2012 en Rosario, Argentina.

Los organizadores
El Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio se articula con los lineamientos establecidos en la planificación urbana, a partir de la definición de estas líneas de trabajo:
1) Relevamiento, catalogación e inventario;
2) Elaboración e instrumentación de un marco legal, con el desarrollo de normativas específicas, encargadas de regular la actuación en áreas y sitios de valor patrimonial;
3) Gestión del Patrimonio con la promoción de políticas de subsidios y compensación económica; Difusión ciudadana y concientización, con campañas y publicaciones;
4) Rehabilitación de edificios de valor patrimonial, a través de intervenciones concretas en inmuebles públicos y privados, con una importante tarea de asesoramiento técnico.

El Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario fue creado, entre otros propósitos para:
– Promover y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con la Historia del Arte y la Arquitectura priorizando el nivel regional y/o nacional
– Fortalecer las relaciones y la cooperación con otros centros o institutos de las universidades nacionales y extranjeras que trabajen en áreas de conocimiento comunes.
– Apoyar con asistencia científica y técnica a organismos públicos y privados con referencia a la formulación de políticas vinculadas a la preservación del patrimonio edificado y su incidencia en los procesos de planificación y construcción de la ciudad.

Objetivos de las Jornadas
• Promover un tratamiento holístico del tema de la preservación del patrimonio, articulando la rehabilitación de inmuebles y sitios, interés comunitario y desarrollo sustentable.
• Reafirmar la dimensión política y crítica de la problemática de la preservación del patrimonio en tanto contribución a la toma de conciencia histórica.
• Estimular a los diferentes actores, grupos e instituciones que desempeñaron o desempeñan un rol activo en la producción y gestión del patrimonio
• Valorar la incidencia de la producción artística en relación la calificación del espacio público, los centros de interés, las colecciones en relación al patrimonio cultural de la ciudad
• Analizar casos y procedimientos realizados que sustenten un abordaje integral (Intervenciones edilicias, programas culturales, economías asociadas, normativas, etc.)

Ejes temáticos
1. Patrimonio y cultura urbana.
Patrimonio tangible e intangible y la construcción del imaginario social. Programas interdisciplinarios, recuperación de oficios.
2. Patrimonio y puesta en valor de Áreas Urbanas.
Normativas. Áreas de Protección Históricas. Análisis y evaluación de casos.
3. Patrimonio y producción artística.
Contribuciones al acervo cultural y la calificación del espacio público. Actores, instituciones y eventos que fortalecen intercambios y potencian su consolidación
4. Patrimonio y Derechos Humanos.
Memoria y conciencia histórica. Acciones tendientes a desmontar/construir la dimensión política de la conservación y rehabilitación de bienes.
5. Patrimonio como desarrollo económico y social.
Rutas culturales. Industrias culturales. Turismo y valoración del patrimonio. Acción privada y gestión pública.
6. Patrimonio y tecnologías.
Criterios y acciones relativas a la recuperación y restauración de edificios y sitios de valor patrimonial. Nuevos materiales y tecnologías disponibles.
7. Patrimonio documental.
Cartografía histórica. Elementos museológicos. Arqueología urbana. Sistemas de procesamiento y catalogación informatizada, redes.

Modalidades de participación y normas de presentación de trabajos
El modo de trabajo será en forma de Seminario en Mesas Temáticas que permitirán fortalecer el intercambio de experiencias y la integración de nuevas redes entre investigadores o grupos de trabajo de las universidades, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Podrán exponer sus trabajos aquellos participantes que se inscriban previamente y presenten una reseña en forma de ponencia y/o póster. Los trabajos deberán remitirse dentro de los plazos previstos. Las Jornadas contarán con prestigiosos especialistas que garantizan la actualización de los debates de la cultura urbana en la que estamos inmersos. Se podrá participar de las conferencias previa inscripción con asistencia Libre y Gratuita.

Resúmenes
El resumen no superará las 20 líneas, en letra Times New Roman, con un tamaño de fuente 12 y a 1½ espacio. Deberá estar precedido por los siguientes datos:
– Nombre y Apellido del autor de la ponencia.
– Título de la ponencia.
– Pertenencia institucional del autor.
– Dirección postal y electrónica.

Ponencias
El trabajo deberá ser presentado en programa Microsoft Word, extensión doc, con una extensión máxima de 20 páginas (incluyendo referencias bibliográficas, cuadros, gráficos e imágenes), tamaño A4, a 1½ espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12.

Los gráficos, cuadros e imágenes deberán ser por un lado, incluidos al final del documento con la referencia, fuente y epígrafe (en caso de considerarlo necesario) indicando su ubicación en el texto insertando una marca, no pudiendo superar un máximo de 6 (seis) por trabajo; y por otro, grabados en el CD como archivos individuales con extensión jpg y con resolución 300 DPI, para poder incluir el trabajo en la publicación que se realizará de las jornadas. Los párrafos citados se incluirán en el texto, encomillados y con tabulación 1, indicando al final de la cita, entre paréntesis: el autor con mayúsculas, año de edición utilizada y número de página. Ejemplo: (MARIN, 1978:38)

Posters
El tamaño del póster será de 70 x 100 cm (vertical) con margen incluido. Deberá figurar el nombre del evento, del/os autor/es y la/s Institución/es a la/s que pertenecen, realizado en papel sobre soporte rígido liviano tipo cartón-pluma. No se admitirán más de dos ponencias o pósters por autor, debiendo ser expuestas y debatidas en las jornadas a los efectos de ser incluidas en la publicación electrónica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas