22.4.2013

Concurso Nacional de ideas Parque Lineal Don Bosco, 2do. Premio

La oportunidad de diseñar esta pieza urbana no debería reducirse a la mera respuesta formal del parque, sino incorporar una mirada global involucrando las condiciones sociales, paisajísticas, urbanas y ambientales del sector para poder operar sobre ellas.

El primer desafío consiste en capitalizar la cesión de tierras de parte del emprendimiento Nuevo Quilmes como una oportunidad de fusionar tejidos urbanos privados con tejidos urbanos de la ciudad abierta. Los espacios públicos son por excelencia las herramientas de democratización de la vida urbana y este parque particularmente se encuentra tensionado por un entorno diverso y rico desde el punto de vista tanto físico como social. Por lo tanto se espera que el proyecto logre generar un lugar de encuentro, participación e intercambio dando respuesta a las condiciones del entorno.

El proyecto busca, además de definir el perfil del parque propiamente dicho, capitalizar otras áreas verdes del sector incorporándolas en un sistema. Asimismo busca expandir los bordes físicos de la intervención para aumentar el impacto positivo de la propuesta en la ciudad. La transformación no sólo deberá interactuar con el entorno de un modo material, sino que deberá generar los mecanismos de participación de los vecinos y distintos actores sociales en las definiciones particulares del proyecto. En este contexto, el proyecto no sería más que un trazado inicial, preliminar, fundacional sobre el cuál definir nuevas etapas del programa con la participación de los futuros usuarios.

Conexiones
El parque se “cose” con el resto de la ciudad mediante distintos tipos de operaciones. Por un lado se establecen posibles etapas posteriores de obras interviniendo los siguientes espacios verdes vacantes: Boulevard de la calle Las Flores, la manzana de Tacuarí y Lago Lacar, los parques del futuro museo, las veredas de la Avenida Caseros, La franja de tierra entre el nuevo parque y el Complejo Habitacional Wilde y la plaza ubicada en Illia y Aguirre.

También te puede interesar
Parque de los Recuerdos Aš

Por otro lado se crea un sistema de senderos peatonales y para bicicletas que recorren el parque longitudinalmente y se conectan con un trazado mayor planteado para todo el sector. Ambos senderos en su recorrido se aproximan a los dos bordes del proyecto alternando perspectivas hacia la ciudad y hacia el barrio privado. También existen senderos que atraviesan el parque continuando las geometrías del trazado urbano. La ciudad se mete en el parque. Estos sistemas de solados y senderos están proyectados para las distintas velocidades de uso: ciclistas, corredores y peatones. El trazado de los solados zigzagueantes acercándose alternativamente a ambos bordes es también una metáfora del concepto general del proyecto. También se plantean franjas de árboles que llevan la geometría del trazado urbano al parque conformando espacios cualificados, dinámicos y estancos.

Bordes y Encuentros
El proyecto se concentra en el tema del borde con la idea de establecer los mecanismos para lograr diluirlo, generando integración de las partes urbanas. También el parque exige una reflexión respecto de los bordes que definen un barrio privado. La experiencia de conformar un borde más amigable para un emprendimiento privado de estas características puede ser considerada como piloto para trasladar a otros casos similares en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera se cambia el concepto de borde o margen, por el de encuentro. El nuevo concepto entonces es unión: las fronteras deben ser las zonas de unión y no de límite.

Este proyecto apunta a la integración, a abrir caminos, a conectar partes de la ciudad desde el punto de vista físico y social. También deja lugares vacantes para definir con la ayuda de la participación ciudadana. Los mecanismos podrán ser: presentaciones de propuestas, debates, plebiscitos o reuniones con diversos actores sociales para definir los usos del parque. La participación es una condición básica para promover la apropiación en el sentido de pertenencia, pero desde la mirada de lo público. Apropiación de lo público por el público.

También te puede interesar
Centro de visitantes del jardín botánico de Nápoles

Etapas
El proyecto admite ser construido en etapas para poder hacer la obra con diversos montos presupuestarios e inclusive ajustar partes del proyecto en la medida en que los usuarios se apropian de la propuesta. También se plantea una primera etapa de plantación de árboles con especies más económicas que se completa con etapas sucesivas de forestación con participación de la comunidad, mediante donaciones y acciones de plantación directa.

Dentro de la etapablidad se plantea un inicio del proyecto con fuerte impacto en la ciudadanía mediante la construcción del espacio de pérgolas de usos múltiples y de las senderos peatonales y para bicicletas.

Aspectos Sustentables
La aspiración de este proyecto es generar un espacio humano, diverso, adaptable y vital, que produzca el mayor impacto positivo en la comunidad al menor costo económico y ambiental. Para ello se plantea la totalidad de la propuesta como una estructura sobre la cuál se apropian los distintos usos según las necesidades de los grupos sociales diversos.

También, dadas las condiciones geográficas del sitio, se proyecta todo el parque como una superficie porosa, con escaso porcentaje de solados evitando producir una película impermeable con la tierra y las napas. Dentro de esta superficie porosa se definen estanques capaces de almacenar agua de lluvia para riego y a su vez dando capacidad de expansión de las napas subterráneas. Se entiende que el resultado debe contener aspectos urbanos y aspectos naturales del antiguo humedal conviviendo. Souto de Moura asevera que la buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible. Por todo ello esta propuesta promueve generar un paisaje sustentable incorporando al territorio transformaciones positivas y amigables en todos los sentidos posibles.

También te puede interesar
Opera Park en Copenhague, un oasis verde en medio de la urbe

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas