16.10.2009

Parque Urbano de Valdebebas, Madrid

Nuestra propuesta es crear un gran salón abierto 24 horas, un espacio de relación y bullicio y un parque urbano cerrado por la noche, un espacio de esparcimiento sosegado diseñados para cada una de sus fases de crecimiento tanto del nuevo barrio como de las necesidades de las plantaciones de tal manera que al finalizar cada fase siempre tengamos un parque acabado que variará en el tiempo hasta completarse definitivamente.

El salón en el borde de la ciudad, asomado a su parque es un espacio de transición dotado de un amplio programa de restauración y ocio que crea alrededor del humedal una plaza de encuentro al aire libre. Para crear el gran salón desplazamos el límite del parque generando una franja de 20 Ha presidida por el humedal que queda integrado en el espacio urbano. Diseñamos un límite imperceptible que garantice el control al parque manipulando artificialmente la topografía, lo que permite la visión en continuidad entre los espacios públicos urbanos 24 horas y los espacios cerrados por la noche. Una vez desmaterializados los límites formalizamos las puertas del parque, y de ellas destacamos la puerta del transporte metropolitano. A ellas asociamos dotaciones de ocio, servicios y restauración con doble propósito de reforzar la significación de las puertas y descontaminar el parque de ruidos y bullicio. Asociado a la puerta metropolitana situamos el centro de acogida, el centro de interpretación, el alquiler de bicicletas y vehículos de minusválidos, y mantenemos la actual edificación de la junta para la gestión y mantenimiento del parque.

Además, creamos una campa escalonada apartada de las viviendas y separada del parque, como reserva de suelo para usos complementarios y diversos, fiestas, exposiciones, mercadillos y deportes al aire libre, todos ellos intercambiables. En la cuerda del parque creamos una alameda, cerrando el bucle del salón, paseo en sombra en verano, soleado en invierno y salpicado de áreas de recogimiento asomadas a las atractivas vistas que le proporciona su situación de altozano. Y por último, creamos un auditorio al aire libre alejado de las viviendas, orientado al oeste, en la topografía natural que se genera en la conexión con el parque forestal, arropado por las pasarelas que atraviesan el cauce del embalse, conformando una plataforma sobre el agua para acoger un escenario a modo de nueva isla.

También te puede interesar
3x3x3 Pabellón

Un salón que arropa en su interior el parque de Valdebebas – el espacio del sosiego
La forma de abordar el proyecto del parque de Valdebebas responde a dos actitudes complementarias:
A. Obtener del lugar su máximo potencial explorando sus capacidades para obtener el más desarrollado de los paisajes (en términos de biodiversidad, biomasa, madurez…) sin tener que aportar recursos extraordinarios que lo hagan insostenible
B. Exportar y aplicar la técnica inteligente y bien dimensionada que encontramos en gran parte de los paisajes españoles, fruto de años y años de experiencia de los habitantes sobre el lugar: terrazas agrícolas, márgenes de campos, protecciones contra el viento, sistemas de recolección de agua, rotaciones de cultivos… tantos y tantos gestos que definen una gran diversidad de paisajes en España y que son ejemplos de gestión de recursos escasos y de la inteligencia aplicada a lo largo de los siglos.
No renunciamos pues a esta inteligencia que es parte de nuestra cultura y que el proyecto absorbe y adapta para crear un paisaje de futuro.
Nuestro proyecto se contempla desde una observación y toma de datos minuciosos tanto de los aspectos ambientales como de los aspectos sociales para lanzar la mejor propuesta para este lugar.

  1. Se mantiene la topografía existente, que es variada y cuyas pendientes y lomas generan de por sí un paisaje de calidad
  2. Se prevé el aprovechamiento del 100% del agua de lluvia, generando un sistema de canales de 2m de ancho y 50cm de profundidad que rompen su recorrido por las laderas y la retienen en cada una de las cuencas, generando las zonas de plantación de árboles variados que se acompañarán esporádicamente de un estrato arbustivo. El principio del drenaje es sectorizar la recogida del agua y retenerla: se calcula el volumen de acumulación para cada cuenca de forma independiente y para una lluvia de 54 l/m²
  3. Paralelamente se aprovechan los recursos de agua de riego que aporta la política de riego del ayuntamiento (1,8l/m² día) para crear el máximo de áreas regadas tanto en praderas como en arboledas. Estudiando las necesidades de agua anuales nos permite el riego del 40% del parque. Este riego se distribuye generando zonas regadas y no regadas, cuyo contraste potencia la imagen de diversidad y de cambio cromático en el parque. Así, las técnicas de plantación, el tamaño y selección de las especies implantadas varían en función de si disponen riego o no, asegurando una exitosa implantación de la vegetación.
  4. Se distribuyen árboles perennifolios, coníferas, árboles de gran porte, árboles caducifolios y árboles de flor, en todo el parque con tamaños y portes variados. Se genera un sistema de revegetación a escalas de tiempo variable en función de la biomasa que genera cada una de las especies de árboles implantadas. La distribución de las especies genera un esqueleto de manera que desde el inicio se obtiene una imagen acabada y controlada del parque cambiante a lo largo de los años en función de la velocidad de crecimiento de las especies
  5. Se prevé una gestión extensiva de bajo coste para garantizar el éxito de la implantación de la vegetación versus el uso intensivo del parque. Se prevé la rotación de praderas para permitir su uso y disfrute sin conflictos por pisoteo abusivo o degradación excesiva. Se contemplan praderas y campas de gran superficie pero con un perímetro sinuoso que da lugar a una gran diversidad de situaciones y paisajes a cambio de una gestión simple y efectiva.
  6. Se garantiza el parque como un espacio de paseo, de descanso presidido por el sosiego y actividades tranquilas apostando por el ocio relacionado con la naturaleza. se reclama contar con personal especializado de animación que organice actividades compatibles con el carácter que se pretende que reine en el parque igual que ocurre en la mayor parte de los grandes parques urbanos europeos parc du sausset, duisburg park, volkspark potsdam…
También te puede interesar
Plaza y Puesto de Turismo – EU Mies Award 2024

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas