10.2.2009

Legislatura de la Provincia de Santa Fe, 3° Premio

El Área Fundacional que guarda y conserva aún los rasgos de su tradicional relevancia, tiene su centro principal en la plaza 25 de Mayo y se extiende en un eje cívico e institucional a lo largo de la Av. General López. Este eje integra un sector de ciudad donde conviven y dialogan urbanísticamente edificios representativos y monumentales de la ciudad capital. El sitio elegido para la implantación del nuevo Edificio Anexo de la Legislatura, está inserto en consonancia con esta característica.

A través del tiempo las actividades que demandaban los poderes públicos para su óptimo funcionamiento, hicieron que los edificios originales quedaran desbordados. El palacio Legislativo no escapó a esta instancia. Por lo tanto, se hace imprescindible la creación de un nuevo espacio que resuelva en forma sencilla un programa complejo y se logre la integración efectiva de cada una de sus partes, conformando una totalidad coherente. Paralelo a esto, el hecho de compartir actividades culturales con la Municipalidad complementa el desafío en el sentido de dar una conveniente respuesta totalizadora.

En sintonía con esta singular situación, tanto el edificio de la Legislatura provincial, rodeado de jardines y paseos, claro exponente de los principios de la arquitectura decimonónica y el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes de la década del ’20, con su necesarias y debidas puestas en valor reforzarán sustancialmente el nuevo emprendimiento. Como conclusión, un tratamiento a futuro que comprenda la recuperación de la plaza de la Legislatura, calzadas, veredas circundantes y revalorización de la avenida General López y una parte de la calle 4 de Enero, jerarquizará la idea de integración en clave contemporánea a nivel urbano-arquitectónico de todo el sector.

La buena interpretación, entendida como análisis de ver arquitectura, es comprender a qué lugar y a qué forma de vida pertenece. Nuestro tiempo nos desafía en la construcción de identidades. En definitiva, la expresividad del nuevo edificio Anexo de la Legislatura de Santa Fe, está inserta dentro de la realidad argentina y latinoamericana y desde esa óptica se apunta a consolidar un recurso y una tecnología que pueda ser factible y contemporánea a la vez.

Rasgos más importantes de la propuesta
Se trata de dar respuesta al conjunto de condiciones del sitio, a la necesidad del programa y al máximo volumen construible permitido por las regulaciones de edificación.

Se accede al edificio a través de un espacio físico urbano, referente de eficiencia organizativa y de diferentes rituales sociales. Un espacio con contenidos en contraposición a la concepción positivista del espacio como vacío: La Plazoleta, una ampliación de la vereda a escala de la ciudad, que se desarrolla a nivel cero, que concluye a nivel + 0.70 y que por su escala y dimensiones dan el marco apropiado e integrador a dicho sector en consonancia con el entorno. La aparición de un ajustado mobiliario urbano y nuevos árboles, aumentando considerablemente en número a los pre-existentes, dan respuesta al progresivo alejamiento del ciudadano con respecto a la naturaleza. En consonancia, se diseña un pavimento que enlaza las referencias más importantes, Edificio Anexo y Palacio Legislativo y evita marcar «fronteras» entre la Plazoleta, las veredas y las calzadas.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

El Hall Público se constituye en un continente espacial dinámico que permite la afluencia de público, de personal que trabaja en las distintas dependencias, ocasional punto de reunión y el goce de recorrer exposiciones y manifestaciones artísticas en sus distintas variantes. Espacio luminoso, transparente e intercomunicador de grandes ambientes que contiene el programa como el Auditorio, la Biblioteca y Hemeroteca, las Salas de Reuniones y Comisiones y los Despachos de los Legisladores. La envolvente que da a la Plazoleta tiene la particularidad de poder abrirse, de esa manera, se gana una nueva comunicación con el espacio exterior urbano, posibilitando su integración. Y el concepto de frente y fondo es reemplazado por el de expansión visual al aire libre, donde el «jardín de los colibríes» acentúa su carácter de paisaje exterior.
En el Hall «se posicionan» escaleras de adecuada escala, que permiten el acceso franco al Auditorio y a la Biblioteca y Hemeroteca, reforzando el criterio de espacios circulables y recorribles que tiene el edificio.
El Auditorio se fija en la planta centralmente, dando la posibilidad de su recorrido perimetral y «mostrándose como una caja neutra rodeada de un cierre de carpintería transparente que lo muestra y lo hace visible desde el exterior.
A la Biblioteca y Hemeroteca, con su variado y completo programa de necesidades, se la articula de manera tal que las salas de lecturas, en doble altura, se vuelcan a la fachada de acceso, enriqueciendo el criterio de niveles de expresiones culturales más cercanos al nivel cero.

Despachos legisladores, el posicionamiento de los mismos en un solo cuerpo de siete niveles, se plantea dentro de un esquema modulado para lograr igualitarias condiciones de habitabilidad, confort y flexibilidad, en donde los puntos fijos: sanitarios y office, ocupan una parte mínima, dejando la mayor superficie útil para las áreas de trabajo con características de iluminación y visuales óptimas. El acceso a los despachos se da a través de halls amplios y luminosos que propician la integración y el diálogo, en donde un balconeo central transparente otorga su cualidad unificadora a todos los niveles, potenciado por el aporte de luz cenital que proporciona el gran lucernario del coronamiento.
Las áreas de Reuniones Bicamerales, de Comisiones y Secretarios de Comisiones, con su necesaria característica de versatilidad de funcionamiento y accesibilidad por la diversidad numérica de participantes, se disponen en dos niveles y quedan a mitad de camino entre el acceso de público participante y los niveles de los despachos de legisladores. Repiten la característica de acceso a través de halls, similares a los de planta de Despachos. La idea básica es captar la afluencia de público en forma óptima y brindar la necesaria intensidad de utilización e interconexión entre ambas en forma integradora.
Los niveles inferiores, conformando una unidad de servicio polifuncional, ocupan dos plantas y se destinan a área de estacionamiento, salas de máquinas y servicios complementarios.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Los núcleos de circulación verticales, batería de ascensores y escalera presurizada, se disponen de tal manera que optimizan el uso racional de todas las plantas, otorgando flexibilidad de interconexión en vertical. El sistema se completa con un núcleo de ascensor de uso restringido para legisladores y autoridades.
El coronamiento se propone a manera de terraza perimetral que rodea a una isla que incluye todo el sistema de reserva de agua y las salas de máquinas.

La imagen
La imagen y el carácter institucional del nuevo edificio se visualizan a partir de la relación entre el uso y su significado dentro del paisaje urbano. La relación entre lo público y lo privado. La relación entre la austeridad y la solemnidad en la contemplación de un edificio de líneas claras y armoniosas. Se crea un edificio de un solo cuerpo, racional, con carácter propio, con identidad inconfundible, que exhibe un orden compositivo manifiesto a través de una serie de elementos modulados que crean una «vibración», un movimiento visual. En las fachadas se sostienen dos propósitos fundamentales. Por un lado, la intención de trabajar con una imagen de «transparencia» y «traslucidez» como alternativa a la caja opaca del edificio decimonónico, y por el otro, la creación de un «orden» de doble altura, recurso que aporta jerarquía y complejidad de lectura a frentes constituidos básicamente por la repetición del módulo de los despachos.

La interpretación de los valores existentes en materia de obra de carácter público, nos compromete como tantos otros, a redefinir parámetros concretos del lenguaje arquitectónico, revitalizando y poniendo en valor a instrumentos del Estado que tienen su correlato práctico en el uso que ejercita la sociedad en su conjunto, reincorporándolo en clave contemporánea.

También te puede interesar
OSPAÑA

Tecnología, mantenimiento y comportamiento climático
Se proyecta una estructura que permite organizar las plantas con flexibilidad y óptimo rendimiento. Hoy en día, al concebir un edificio de esta naturaleza en relación con nuestro medio productivo, entran en juego un sin número de factores que no podemos dejar de lado. A nuestro entender, las cuestiones constructivas se deben priorizar en función de los materiales y tecnologías ampliamente probadas, permitiendo redefinir el lenguaje formal a partir del material a utilizar y los procedimientos constructivos asociados, en donde «la estructura se expresa como idea de proyecto».

Todas las fachadas guardan un ritmo y un orden propio y se comportan como parte obligatoria de una idea formal totalizadora.
Paños vidriados, transparentes y traslúcidos, dentro de una trama modulada estructural, permiten crear una secuencia que refuerza el concepto de expresión clara y concreta entre estructura y cerramiento.
Se completa esta propuesta con un sistema de parasoles que son acordes al programa de actividades que se llevan a cabo en los Despachos y Salas de Comisiones y Secretarias, esto quiere decir que el diseño de los mismos se centró en las fachadas que reciben mayor porcentaje de radiación directa (NO y NE) para reducir la incidencia. Los mismos cumplen tres funciones complementarias: la primera, es disminuir la intensidad del flujo térmico por medio del sombreado de la envolvente, ya que las mismas están compuestas por un cerramiento con doble vidriado hermético transparente y u-glass doble piel (profilit), para esto se dispone una continuidad de lamas verticales de dos medidas distintas a lo largo de las fachadas NO y NE. La segunda, es obstaculizar el mayor porcentaje posible de incidencia de la luz natural directa sobre el plano de trabajo, ya que el reflejo sobre éste produce disconfort. En este sentido, se logró reducir un 80 por ciento la incidencia directa sobre la fachada NE y un 95 por ciento sobre la fachada NO. La tercera, para optimizar la iluminación natural, se escogieron lamas de aluminio (coeficiente de reflexión 60 por ciento), orientados de tal manera que reflejen el mayor porcentaje de luz indirecta sobre los ambientes de trabajo.
En resumen, este sistema de «cerramiento exterior activo» controla las incidencias negativas del ambiente y a la vez, permite el pasaje ascendente de aire entre uno y otro nivel, creando una natural corriente de ventilación.

descargar planos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas