23.12.2008

Concurso CONAPROLE. Primer Premio

Se trata de una propuesta de intervención sobre las actuales construcciones que logra un resultado claro y conciso a partir de un conjunto de ideas y propuestas, a saber: Redescubrir y activar el potencial de las construcciones sobre la base de tres operaciones estratégicas simultáneas que se retroalimentan recíprocamente: obturar, horadar y fluidificar.

– Obturar las fachadas existentes para obtener una imagen continua y unitaria del perímetro de las diversas edificaciones existentes. parcialmente las construcciones existentes
– Horadar parcialmente las constucciones existentes con eliminacion selectiva de sectores, lo cual permite la creación de patios caracterizados que iluminan y ventilan los sectores edificados remanentes.
– Fluidificar las áreas edificadas interiores tratadas como espacios continuos y fluidos que se especializan por el sector donde se implantan y por el equipamiento propuesto.
– Asumir como dato o materia de part ida un manejo cuidadoso de los accidentes y las particularidades de las actuales construcciones de la antigua Planta Industrial, puestas en valor por las tres operaciones planteadas anteriormente.

Sobre esta base el Jurado considera que:
– El proyecto logra, con escasos recursos y con simples mecanismos operacionales, construir unas reglas de juego capaces de sustentar un manejo arquitectónico consistente y a la vez muy atractivo.
– Estas reglas de juego habilitan al mismo tiempo la implementación de un «Plan Director» abierto y flexible acorde al volumen edificado actual y a las expectat ivas de CONAPROLE en cada etapa de su desarrollo.
– Si bien la propuesta presentada se fortalece en la aplicación extrema de los principios y reglas que la fundamentan, dicha fortaleza puede constituirse en una debilidad de no lograr conciliar su aplicación con una evaluación más realista y detallado de las demandas planteadas. Por lo tanto el Jurado sugiere un conjunto de recomendaciones al proyecto con la intención de contribuir a la superación de estas limitaciones dentro del espíritu general de la propuesta planteada.
– Reformulación de las fachadas perimetrales ciegas incorporando vanos que permitan complementar la iluminación y ventilación desde los patios y reorganizar las actividades interiores.
– Esta modificación deberá mantener el espíritu de la imagen exterior de las construcciones, manteniendo el carácter de envolvente continua que caracteriza y da unidad al conjunto edificado, pero contemplando alternativas de materialidad que posibiliten selectivamente una relación del interior y el exterior de las edificaciones.
– Análisis mas profundo de las construcciones existentes a los efectos de tomar en cuenta con mayor detalle algunas característ icas part iculares, predom inantemente altimétricas que son mas complejas y diversas que las expresadas en la propuesta. En particular, se observa que deberán ser resultas muy cuidadosamente las diferencias de alturas existentes entre los niveles de los diferentes sectores.
– Reestudiar la solución de los subsuelos para posibilitar la incorporación de mayor cantidad de lugares de estacionamiento.
– Reubicar los espacios con destino a oficinas localizados en subsuelos hacia los niveles superiores, teniendo presente que se trata de una propuesta donde el área edificada excede ampliamente la demandada por el programa.
– Consecuentemente con estos movimientos, adecuar y ajustar la resolución de los espacios exteriores asociados.
– En concordancia con las recomendaciones anteriores, analizar la estructuración de los espacios interiores y la ubicación relativa de las circulaciones horizontales de cada sub-sector, para mejorar el vínculo de los espacios de uso con la envolvente perimetral y la piel de los espacios horadados.
– Se recomienda cuando sea necesario y posible, una mayor contigüidad de las actividades a las fachadas y los patios y la ubicación de las circulaciones hacia el interior de las crujías edificadas.
– Con respecto a la ubicación concreta de las actividades de cada una de las áreas programáticas, el Jurado ha ponderado que es posible reubicarlas a fin de responder a las demandas funcionales que pudiera establecer CONAPROLE. Esto significa que existe una cierta flexibilidad en la ubicación relat iva de las actividades que podrá ser determinada oportunamente.

Texto extraído del acta del jurado

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas