15.7.2020

Un nuevo centro de diseño para el fabricante de automóviles Geely

Dan Stubbergaard y la firma de arquitectura Cobe crearán un nuevo y exclusivo centro de diseño de 14.000 m² para la organización multinacional Geely Design, que desarrolla y ejecuta nuevos diseños de clase internacional para el gigante automotriz chino Geely. El nuevo edificio será el escenario para el desarrollo de Geely Design, entre otros, de la nueva marca de automóviles eléctricos Lynk & Co en un campus único llamado "Uni3 by Geely" ubicado en el puerto de Gotemburgo, que se completará en 2022.

Zhejiang Geely Holding Group (Geely) se fundó en 1986 y en 2018 fue la compañía automotriz de más rápido crecimiento en el mundo, con una estrategia innovadora y una cartera de marcas que van desde la mundialmente conocida marca sueca Volvo Car, los taxis eléctricos de Londres, Terrafugia, con sede en EE. UU., que tiene como objetivo desarrollar autos voladores para usuarios privados, y la única marca Lynk & Co, que ofrece un innovador servicio de suscripción similar a Netflix para autos eléctricos.

El nuevo centro de diseño será un edificio de usos múltiples que fortalecerá y reflejará la identidad y la filosofía de la organización, enraizada en un diseño automotriz definido por temas como «personal», «nueva tecnología», «urbanismo» y «respeto».

El nuevo centro de diseño no es un edificio de oficinas ordinario, sino más bien una máquina gigante de cuatro pisos de altura. Ofrece grandes espacios para construir modelos de autos de arcilla en una escala 1:1, así como áreas oscuras donde los diseñadores virtuales pueden trabajar en pantallas gigantes en el espectacular espacio de diseño ubicado en la parte superior del edificio.

Los materiales exteriores están inspirados en un universo y entorno automotriz, donde el uso de vidrio y metal en la fachada y el concreto en el terreno crea una conexión natural con los automóviles diseñados en su interior. Los materiales interiores están inspirados de manera similar en el universo interior más suave de los automóviles, con énfasis en cortinas de luz, muebles cómodos y detalles sofisticados.

La cámara de secretos
Un aspecto central del diseño es la relación entre las áreas públicas y privadas, ya que la copia es un desafío importante en la industria automotriz, como lo es en el mundo del diseño en general, lo que hace que sea crucial evitar las miradas indiscretas durante el diseño de autos nuevos. Al mismo tiempo, el edificio también debe aparecer abierto y acogedor para los visitantes y locales.

También te puede interesar
Cobertizo para guardado de botes

Cobe abordó este desafío diseñando el edificio en cuatro pisos, con una sala de exposición en la planta baja a la que se accede a través de una gran plaza pública con acceso a la costa. Los pisos intermedios contienen comedores, salas de reuniones y oficinas. Finalmente, en el último piso se encuentra la doble «Cámara de los Secretos», donde los diseñadores de Geely tendrán un laboratorio de innovaciones espectacular y completamente cerrado. En el centro del laboratorio se encuentra un patio hundido, donde los diseñadores pueden mover los modelos de automóviles hacia el exterior para registrar cómo se refleja la luz del día en la superficie del automóvil. El piso del patio es el techo de vidrio del atrio central, lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los autos.

La fachada es igualmente abierta y transparente en la planta baja y gradualmente se vuelve más privada hacia la parte superior del edificio, a medida que los listones de metal negro en la fachada de vidrio se espacian cada vez más en una progresión vertical.

Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe, comenta sobre el nuevo proyecto: “Estamos muy entusiasmados de trabajar con Geely Group en su nuevo centro de diseño en el corazón del bullicioso y hermoso frente del puerto de Gotemburgo. Los vehículos eléctricos son el camino hacia el futuro y la estrategia innovadora y las nuevas ideas de Geely Group en este campo encajan perfectamente con nuestra mentalidad. El próximo servicio de suscripción de Lynk & Co para autos eléctricos, entre otros, es un cambio potencial en la transición de los combustibles fósiles a un transporte más ecológico, eficiente en energía y neutral en CO2. Esperemos que el nuevo centro de diseño pueda ayudar aún más a promover esta transición urgente”.

También te puede interesar
Amplio Automation, el diseño no es lo que parece, sino cómo funciona

Un trío de marcas de fama mundial
El anuncio del nuevo centro de diseño para Geely marca el tercer proyecto de Cobe para marcas y compañías de fama mundial en un corto período de tiempo. En 2018, Adidas abrió HALFTIME, un centro de conferencias combinando cantina para empleados y sala de exposición en su sede en Alemania, y el año pasado, se anunciaron planes para la nueva sede del gigante de cemento FLSmidth en Copenhague. Ambos proyectos de alto perfil fueron diseñados por Cobe, al igual que el nuevo centro de diseño de Geely.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/cobe-to-create-new-design-center-for-global-automaker-geely-in-sweden.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas