14.3.2019

Club Social y Deportivo ComFerPet

Esta obra forma parte de una serie de intervenciones que abordan la relación entre el patrimonio industrial y la dimensión cultural del territorio: el problema de las ruinas y equipamientos desafectados por los procesos de reconversión productiva en la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

ELOGIO DE LA RUINA

La novedad de este enfoque radica en poner en relación el concepto de patrimonio histórico con los restos materiales de la industrialización , reformulados como bienes culturales en su triple condición de recurso para la dinamización socioeconómica, memoria del lugar y seña de identidad colectiva.

CONTEXTO

Comodoro Rivadavia presenta un tejido urbano fragmentado y disperso, típico de ciudad campamento.

La lógica del habitar se superpone a una topografía intrincada afectada por los remanentes de la actividad petrolera: el suelo es aún territorio productivo.

Este conflicto de origen es clave para interpretar el paisaje natural y cultural resultante, la idiosincrasia local, las maneras de relacionarse con el sitio y con el “otro” en una población cosmopolita y nómade.

SITUACIÓN ORIGINAL

Este edificio es un exponente de las típicas construcciones industriales ladrilleras implementadas por las empresas petroleras fundacionales para alojar funciones sociales en las distintas locaciones, cuyos materiales eran traídos en barco desde el  exterior.

Se encontraba en estado de ruina absoluta, quemado, sin cubiertas ni aberturas y totalmente abandonado luego de haber tenido un uso intensivo como referente social y deportivo barrial.

INTERVENCIÓN

La intervención ha sido un proceso casi artesanal de largo aliento, delineando soluciones intelectuales muchas veces complementadas con la intuición a pie de obra: consolidación estructural con refuerzos en hormigón armado y perfiles IPN; reconstrucción de planos murarios portantes utilizando los ladrillos originarios (resultantes de la apertura de los nuevos vanos, según el proyecto ejecutivo para su refuncionalización); techado de las grandes superficies con cubiertas metálicas nuevas, siguiendo las líneas del proyecto original; nuevas carpinterías en madera; postigos y celosías en chapa oxidada; refuncionalización de entrepiso y terraza con sistema de construcción en seco; nuevas instalaciones y solados; redefinición de espacios exteriores y paisajismo.

También te puede interesar
Gogoland, espacio para mascotas en la comunidad

VÍNCULOS

Esta obra carga con un ADN manifestado en proyectos anteriores (serie de casas-patio, investigaciones en torno al espacio exterior y la relación lleno/vacío en Patagonia) y con una secuencia de experiencias posteriores que indagan la permeabilidad del espacio público en relación con el privado, a la vez que  consolida una línea de trabajo enfocada en la recuperación del paisaje natural y cultural, con obras de intervención en el patrimonio construido tales como la puesta en valor del Cine Teatro Español, el Museo Nacional de Petróleo, la confitería del Club Huergo, entre otras.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas