10.1.2020

Citica, edificio de usos mixtos

Citica es un desarrollo de uso mixto de 25 pisos que ha transformado un lote abandonado en un vibrante centro para vivir y trabajar en el corazón de Monterrey, México.

Desde su apogeo en la década de 1950, la ciudad de Monterrey ha visto una tremenda degradación en su núcleo central, que ha perdido población tan rápidamente como han crecido los suburbios a su alrededor. Al combinar espacios comerciales con apartamentos de precio moderado, Citica representa un avance significativo en el camino hacia la renovación urbana y el aumento de la densidad.

Diseñado en asociación con Ibarra Aragón Arquitectura, Citica está situado en la Avenida Venustiano Carranza, una importante vía que conecta la ciudad de Monterrey y el municipio cercano de San Pedro Garza García. Ubicado a dos millas del centro de la ciudad, el desarrollo de 301 pies de altura está destinado a servir como un catalizador para un plan municipal que proporciona mejoras peatonales a los principales corredores de tránsito que irradian desde el centro de Monterrey.

En línea con el propósito más amplio del proyecto, la primera prioridad de los arquitectos fue la creación de una experiencia amigable para los peatones que mejoraría el nivel de actividad en la calle. Situado en un sitio de esquina poligonal con una fachada de calle alargada, los dos pisos inferiores del desarrollo contienen tiendas y restaurantes que se extienden sobre un paseo peatonal público ajardinado sombreado por una pantalla compuesta de tubos de aluminio cortados en longitudes aleatorias y sostenidos por soportes verticales entrelazados .

Envolviendo un estacionamiento de seis niveles (750 espacios) sobre la base comercial, la pantalla de tubo es un elemento arquitectónico unificador que protege el garaje y da sombra a los espacios comerciales al tiempo que permite la entrada de luz natural. La pantalla está compuesta de tubos de aluminio huecos de 2 «de diámetro soportados por una red de tubos y columnas de acero. En lugar de tratar el enrejado como puramente decorativo, los arquitectos vieron el elemento como una oportunidad para acentuar la conexión entre el edificio y la calle. Más de 300 pies lineales del enrejado se separaron de la superestructura del estacionamiento, lo que resultó en una plaza pública sombreada que ocupa la esquina más prominente del desarrollo.

También te puede interesar
Renovación de la Plaza Capital de Beijing

El componente minorista de 32,000 pies cuadrados abarca 17 escaparates que incluyen restaurantes, cafeterías, tiendas y un gimnasio. Distinguido por el revestimiento de paneles de metal azul y las ventanas de piso a techo acristaladas a tope, la base de venta minorista fue diseñada para fomentar los bordes activos y dinámicos de la calle, haciendo visible la vida y la actividad desde la calle, y viceversa. Recordando los pasos monumentales de las antiguas pirámides centroamericanas, una escalera de concreto forma una transición abierta y acogedora desde esta plaza a las tiendas y oficinas de arriba. Con una iluminación integral y una variedad de profundidades y alturas, la escalera brinda una oportunidad para la interacción social, invitando a los visitantes a convertirse en espectadores de la actividad bulliciosa en esta concurrida intersección.

Elevándose por encima de la base comercial, dos volúmenes rectangulares distintos contienen ocho niveles de espacio de oficina (164,000 pies cuadrados) y nueve pisos de apartamentos residenciales (90 unidades), con comodidades que incluyen una terraza en la azotea y una piscina. Un desafío importante para el equipo de arquitectura fue crear una solución de diseño coherente que integrara las funciones discretas de la torre: minorista, oficina y residencial. Para abordar este desafío, los enrejados verticales en las fachadas este y oeste proporcionan un componente visual unificador que enfatiza la verticalidad de la torre, además, sirven como pantallas solares que bloquean las exposiciones indeseables.

El acceso a la luz natural y las vistas fue un factor esencial en el diseño de los niveles superiores de la torre. Las oficinas se caracterizan por cintas de vidrio fijas, mientras que los apartamentos cuentan con ventanas operables. Orientados al norte y al sur, los apartamentos y espacios de trabajo cuentan con ventanas horizontales que brindan vistas panorámicas de la ciudad hacia el norte y los picos de la Sierra Madre Oriental hacia el sur.

También te puede interesar
The Spiral, rascacielos biofílico

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/citica.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas