16.4.2020

Centro deportivo Villepreux

La posición particular del sitio, situado entre el campo y las franjas extensas de la ciudad, provoca un interesante diálogo visual entre dos escenas opuestas. Por un lado, visto desde la carretera principal o los campos, el proyecto debe integrarse en un entorno rural de suelo y vegetación.

Por otro lado, sin embargo, debe encontrar su lugar como parte de una urbanización compuesta por casas independientes y luminosas rodeadas de jardines, lo que le da al vecindario una apariencia particularmente paisajística.

En este espacio intermedio, el proyecto no es urbano ni rural. Son ambos.

Visto desde la llanura que rodea a Versalles, hemos diseñado un volumen simple y compacto en tonos marrones oscuros y terrosos para hacer eco de los colores y las texturas de los surcos agrícolas y garantizar su incorporación al paisaje más amplio. Visto desde el vecindario residencial, los volúmenes escultóricos simples, representados en tonos más pálidos, entran en diálogo con los edificios vecinos. El espacio alrededor del proyecto, limitado pero abierto, ha sido ajardinado para recrear la idea del jardín residencial, mejorando la forma construida. A su vez decidimos fragmentar el programa para reducir su volumen. Encerrando el sitio, los muros forman una sucesión de escalones que se elevan para reducir la altura del proyecto, llevándolo a escala con las casas privadas y el contexto urbano.

En la ruta de la ciudad a este nuevo centro deportivo, dos pequeños patios, a la escala de los desarrollos residenciales circundantes, conducen a la entrada. Primero conducen a un jardín, diseñado como un anti-cámara vegetal al hall de entrada. Situado en el centro del complejo, el hall de entrada ocupa una posición estratégica y central en la intersección de la circulación horizontal y vertical. En la planta baja, proporciona acceso a dos gimnasios grandes a través de sus vestuarios, y arriba a una sala de reuniones, estudio de baile y asientos escalonados que ofrecen una vista panorámica del pabellón deportivo.

También te puede interesar
Estadio Ahmad Bin Ali

Desde adentro hay vistas al jardín circundante, que forma espacios cerrados, con su juego de luz y variedad de experiencias plantadas basadas en la vegetación local y estacional. Estos proporcionan un enlace al exterior al tiempo que evitan cualquier conexión directa potencialmente disruptiva entre el gimnasio y las casas circundantes. Las grandes salas deportivas son espacios sencillos y luminosos. La luz natural difusa y homogénea se garantiza mediante luces de techo adaptadas para deportes, así como aberturas en los jardines y la llanura de Versalles desde los asientos del gran salón.

El sistema constructivo se basa en una estructura de madera en glulam para los grandes tramos del techo. Las paredes están construidas con ladrillos de terracota huecos de 42 cm de espesor, que proporcionan un aislamiento térmico satisfactorio y resistencia mecánica sin la necesidad de aislamiento adicional. Un revestimiento de cal no hidráulico se aplica a las fachadas exteriores, combinado con un revestimiento de yeso en el interior (una pared transpirable). El sistema es simple, económico, duradero y ambientalmente sostenible.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sports-center-villepreux.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas