11.12.2020

Centro de convenciones y exposiciones MEETT Toulouse

El centro de exposiciones y convenciones de 155.000 m2 está situado entre la ciudad y el campo: conecta parcelas urbanizadas al sur, principalmente dedicadas a la aeronáutica, incluido el hangar del aeropuerto de Airbus, con un paisaje agrícola al norte.

MEETT, el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Toulouse, se encuentra en la zona de innovación al norte de Toulouse. El proyecto no solo abarca la arquitectura, sino también la infraestructura, el urbanismo, el paisaje y el espacio público. El centro de exposiciones y convenciones de 155.000 m2 está situado entre la ciudad y el campo: conecta parcelas urbanizadas al sur, principalmente dedicadas a la aeronáutica, incluido el hangar del aeropuerto de Airbus, con un paisaje agrícola al norte.

Esta zona rural, bien comunicada y cercana al centro de Toulouse, es vulnerable a la presión de la urbanización. Nuestro diseño utiliza la escala masiva y el programa diverso de MEETT como un antídoto contra la expansión de un parque de exposiciones estándar, con el fin de preservar el campo occitano circundante.

MEETT se concibe como una franja activa – «une bande active» – un proyecto horizontal y compacto, dividido en tres franjas paralelas: una fila de salas de exposiciones modulares al norte; un centro de convenciones y un salón de eventos multifuncional al sur; y una zona de recepción al centro, con un silo de estacionamiento para 3.000 coches. En lugar de desterrar el estacionamiento subterráneo o empujarlo hacia la periferia del sitio, donde no tiene relación con el paisaje circundante, colocamos el estacionamiento en el centro del proyecto, cubriendo una columna vertebral donde se concentran las comodidades y el acceso a la sala.

Al combinar espacios interiores y exteriores, y establecer conexiones con la infraestructura (tranvía, carreteras, aeropuerto) y el campo circundante, una tipología típicamente introvertida, la expo, se transforma en extrovertida.

MEETT no es una intervención arquitectónica, sino una máquina urbana. Monumental en su escala y sutil en su impacto general, será una nueva puerta de entrada a Toulouse.

También te puede interesar
La Nave 3

Franja norte – Exposiciones

El edificio de exposiciones en la franja norte es impresionante en escala, ya que se puede disfrutar como un solo espacio de casi 700 m de largo. El edificio se compone de un repertorio limitado de elementos funcionales: una serie de cajas negras (tanto en el suelo como elevadas en el aire), perfiles de acero de color blanco para la estructura y una piel de policarbonato para la fachada. Juntos forman una composición regular que enfatiza la escala gigante del edificio pero también crea un ambiente luminoso y agradable para los espacios de exhibición.

La sala de exposiciones ofrece un total de 40.000 m2 de área de presentación, que puede funcionar como un gran espacio de exposición o dividirse en 7 salas modulares, separadas por una cortina mecanizada. Dos entrepisos elevados en cada extremo del pasillo brindan espacio para la recepción o el programa VIP, mientras se ven los espacios principales. MEETT es un proyecto sobre la relación interior-exterior, y la sala de exposiciones no es una excepción, ya que la fachada translúcida proporciona a la sala gigante una abundante luz natural.

Todo el masterplan – incluidos todos los edificios – se basa en una cuadrícula de 3 metros, siguiendo la distribución estándar de la exposición, lo que permite diseccionar el edificio en celdas de 3×3 metros como si fuera un tablero de Tetris, brindando un sinfín de posibilidades para dividir el uso del suelo pero también formando un sistema subyacente para todos los componentes arquitectónicos.

Franja central – Área de recepción

En el centro del proyecto, un área de recepción de 32.700 m2 en la planta baja da la bienvenida a los visitantes a las salas de exposiciones, la exposición exterior y el centro de convenciones. Esto se llama Rue Centrale y funciona, haciendo honor a su nombre, como una calle: es un área de circulación, un centro de información y un espacio público, todo a la vez. Totalmente peatonal, puede albergar desde taquillas hasta puestos de comida.

También te puede interesar
Galería Miroslav Kubík en Litomyšl

Elevado sobre la Rue Centrale y directamente accesible desde ella se encuentra el estacionamiento, un silo elevado de cuatro pisos que se encuentra justo en el medio del proyecto. Este edificio funciona como una entrada ceremonial directamente en el corazón de MEETT, conectado a las áreas de exhibición. Es un edificio abierto, para maximizar el uso de la luz natural y permitir vistas a las exposiciones desde los estacionamientos.

Franja sur – Eventos

La franja sur de MEETT consta de un salón de eventos multifunción y un centro de convenciones combinados en un solo edificio al que también se puede acceder directamente desde la Rue Centrale. Todo el edificio también se puede transformar en espacios de exposición adicionales en dos niveles.

El edificio Event Hall and Convention Center está diseñado como una máquina. Un sistema de persianas verticales móviles y tabiques horizontales le permite transformarse en pocos minutos en una gran cantidad de configuraciones, desde pequeñas salas de reuniones en los pisos superiores del Centro de Convenciones hasta un diseño diáfano bañado de luz natural en la planta baja.

Se puede abrir una fachada corrediza de 13 m de altura en la cara Este de la sala de eventos y permitir que los eventos interiores continúen en la plaza de eventos exterior. En total, la franja sur proporciona un área alquilable total de 65.000 m2 en el interior y 40.000 m2 en el exterior del área de exposición.

La navegación alrededor de MEETT es simple: las rutas son intuitivas, lo que, combinado con señales de información claras en todo el complejo, facilita que los visitantes encuentren su camino. Además, la compacidad de la exposición reduce las distancias que el público debe recorrer durante su visita. Toda la zona es accesible para vehículos pesados, con un punto de entrada y salida independiente, y un camino interno que rodea las fachadas Norte, Oeste y Sur facilita la distribución y la gestión.

También te puede interesar
Centro de exposiciones de planificación de Shijiazhuang CBD

MEETT también cuenta con un centro de transporte con una estación de tranvía, una estación de autobuses, una parada de taxis y un área de recepción para ciclistas. Este centro, en el lado Este de la exposición, tiene el potencial de acomodar más infraestructura, anticipándose a una mayor urbanización del área. Directamente frente al centro de transporte, una plaza de 170 m de largo se extiende de Este a Oeste, hacia MEETT, y proporciona una ruta de entrada única a MEETT, que funciona como un área pública abierta.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/meett-toulouse-exhibition-and-convention-centre.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas