1.6.2021

Centro de Convenciones Turístico

El centro de Convenciones pretende ser un equipamiento de impacto metropolitano, es decir atraerá a los turistas del valle, además de la población Chalaysanta, Perú.

Planteamiento Urbano

El proyecto cede espacio para la prolongación Junín, el cual estable una sección de 12 m, además de ceder 3m para el camino rural hacia los lotes agrícolas que permitirá conservar los árboles que rodean ese lado del terreno. También se donará dos espacios para plazuela, que el proyecto aprovechara como ingresos principales al Centro de Convenciones. El terreno tiene un área 7529.36 M2. El área cedida para calles y espacios públicos es de 4462.9, lo que equivale al 59.3% del área total del Lote.

Plan Maestro

El centro de Convenciones pretende ser un equipamiento de impacto metropolitano, es decir atraerá a los turistas del valle, además de la población Chalaysanta. Debido a esto se debe interconectar en forma eficiente con la carretera central, por eso se ha pensado tres accesos a partir de los paraderos.

Como parte de la estrategia de integración y conexión con el entorno se ha propuesto dos plazas de ingreso al parque de convenciones, una que  conecta a San Jerónimo, y la carretera central a través de la prolongación Junín y que además es el acceso a la Zona deportiva. Y otra que conecta a los paraderos de el ingreso a Quilcas y al Cementerio general, que darán acceso a la zona de eventos culturales Tradicionales.

Planteamiento arquitectónico

El concepto para el Centro de Convenciones es de un parque con el predominio de áreas libres y dos espacios en los extremos, desde el norte se accede a la zona deportiva, un espacio multifuncional con capacidad de 400 personas en área techada y 600 en áreas libres. En lado sur se ubica la zona de eventos culturales, en donde se ubica el restaurante, y un escenario abierto para actividades tradicionales, vinculadas a la cultura local y en la zona de centro es el espacio destinado a la preparación de alimentos en forma tradicional (Pachamanca, panadería, cocina a leña).

También te puede interesar
Centro Acuático para los Juegos Olímpicos París 2024: el poder del agua

Programa arquitectónico y Urbano

Las áreas destinadas se dividen en tres:

1.-Espacios exteriores, son los espacios destinados a la ciudad, pero que servirán para el funcionamiento exitoso del Centro de Convenciones. (4462.9) Que representa el 59.3%.

2.- Áreas libres interiores, son los espacios post COVID, abiertos, destinados a las actividades culturales. (2047.81m2) que representa el 27.2%.

3.- Áreas techadas, son las áreas destinadas a los servicios que brinda el centro de convenciones como, la zona deportiva, camerinos, cocinas, panaderías, etc. (1018.65 m2) que representa el 13.5% Se propone la mayor cantidad de áreas libres que ayudaran a la mejora del espacio urbano y además en épocas de emergencia sanitaria, será de relevancia para las nuevas formas de vida.

Construcción sostenible

El proyecto busca las 03 principales condicionantes de la construcción sostenible:

a.- Utilización en un 80% de los materiales del lugar. La tierra se usará para los muros de los ambientes de usos intensivo, combinados con un sistema tradicional de columnas y vigas. Estos muros tapiales se empastarán con diablo fuerte, mezcla de cemento y yeso, para evitar su deterioro. También se usará la tierra apisonada combinada con cemento para las veredas interiores. Además, se usará el Grass natural para la mayoría de los espacios abiertos al interior del Centro de Convenciones.

Para los cercos vivos se usarán piedra de río, encajonados en gaviones, también hay la posibilidad de hacer los muros de mampostería de Piedras, si el Gavión resultara muy costoso.

También se usará la madera de eucalipto para todos las barandas y balcones existentes en el proyecto. Es preciso resaltar que estos materiales fundamentales solo originaran un costo mínimo de acopio, ya que están a libre disposición de la comunidad. (piedra de rio, tierra agrícola, y eucaliptos.)

También te puede interesar
Pied-à-Mer, apartamento en el mar

b.- Mano de Obra del Lugar 90%, la comunidad campesina cuenta con maestros y albañiles que una vez capacitados podrán construir casi la totalidad de la Obra, además se podrán integrar a las labores menores todos los miembros de la comunidad. Solo se recomienda que la cobertura y la cancha sintética se construya con especialistas, ya que requieren alta capacitación técnica y sobre todo experiencia.

c.- Uso de energías renovables al 95%, el proyecto plantea que la totalidad de los ambientes están iluminados y ventilados al 100%.

La energía eléctrica se proveerá en el sistema tradicional (red Publica), y también mediante los paneles solares que deberán ser ubicados en la cobertura de la zona deportiva, el lado que esta expuesto al norte.

Se recomienda para los artefactos de Iluminación artificial usar las las luminarias leed, en algunos espacios con sensores al movimiento, ya que será usados con poca frecuencia, ya que el edificio funcionará de día preferentemente.

El agua potable se proveerá en el sistema tradicional (red Publica), y también se aprovechará el agua de lluvias, capturándolas en los dos grandes techos de la zona deportiva y cultural. Estas aguas se almacenarán en la poza abierta ubicada en el área de preparación de pachamanca, para ser tratada y poder usarla como agua potable.

El desagüe estará conectado a la red publica tradicional, pero se recomienda en los baños colindantes con las calles, usar el sistema de pozos de percolación para tratar el agua y regar todos los jardines que bordean el jirón Junín.

Sistemas constructivos convencionales

Para los espacios que tiene la necesidad de durabilidad se usaran el sistema de albañilería confinada y tarrajeada, como son para las tiendas, la cocina a leña, baños etc., estos están indicados en los planos.

También te puede interesar
Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria

Para las coberturas de la zona deportiva y actividades culturales se usará las calaminas de Aluzinc color azul con vigas huecas metálicas Coberturas de Aluzinc color azul, anclado en estructura metálicas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas