13.4.2022

Centro Común de Investigación para la Comisión Europea

Ubicado en el antiguo recinto de la EXPO '92 Sevilla, en la Isla de la Cartuja, el nuevo edificio de 9900 m2 para la Comisión Europea, se entronca con el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla de convertirse en un referente mundial en sostenibilidad en 2025 y la visión local del proyecto eCitySevilla para descarbonizar y hacer la transición de la Isla de la Cartuja a fuentes de energía 100% renovables.

El edificio del JRC albergará 12 unidades de investigación y funciones de apoyo, así como espacios al aire libre públicos y privados. Se espera que el edificio comience a construirse en 2024.

“Con nuestro diseño para el Centro Común de Investigación en Sevilla, más que nada, hemos intentado permitir que el desempeño sostenible del edificio impulse una estética arquitectónica que no solo hace que el edificio funcione mejor, sino que también lo hace más habitable y más hermoso. una nueva lengua vernácula ambiental andaluza”, dijo Bjarke Ingels.

Inspirándose en las plazas y calles sombreadas de Sevilla, BIG propone una nube de pérgolas sobre todo el sitio del JRC, protegiendo la plaza, el jardín y el edificio debajo, similar a los elementos de sombra típicos de Sevilla. Toda la estructura de la pérgola está sostenida por un bosque de columnas y se cubrirá con energía fotovoltaica que contribuirá positivamente a la huella operativa del edificio.

La periferia de la pérgola se baja a una altura de escala humana creando una variedad de espacios debajo de ella. El centro de investigación se adapta al dosel, creando una serie de terrazas, espacios al aire libre con sombra para descansos, relajación y reuniones informales con vistas a la ciudad.

En el interior, las funciones del nuevo edificio del JRC se organizan con un programa público y servicios como comedor, un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan los pisos superiores por privacidad y seguridad. Los lugares de trabajo colaborativos dan a la plaza, mientras que los espacios de trabajo de enfoque profundo dan al jardín. El diseño propuesto está diseñado para ser completamente flexible y adaptable de acuerdo con las necesidades futuras del CCI.

También te puede interesar
The Plus, mobiliario urbano más limpio y sin emisiones de carbono

Además de la energía recolectada de los fotovoltaicos y las tecnologías aplicadas en todo el edificio, el dosel contará con tecnologías integradas de recolección de agua de lluvia y un enfoque particular en Biophilia. El diseño pasivo del edificio a través de su piso poco profundo y el sombreado constante bajo la nube de la pérgola permite una ventilación cruzada natural y calidades de luz ideales, reduciendo el consumo de energía típicamente utilizado en iluminación artificial, aire acondicionado y ventilación mecánica.

El diseño prioriza los materiales de origen local, como la piedra caliza, la madera y la cerámica. La estructura del edificio es de hormigón bajo en carbono, lo que reduce hasta un 30 % de las emisiones típicas de CO2, mientras que la nube de la pérgola está hecha de acero reciclado. Los jardines, la vegetación y los elementos de agua en el ambiente exterior buscan reducir/eliminar el efecto isla de calor y crear un microclima confortable.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/joint-research-centre.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas