2.3.2021

Centro Acuático para los Juegos Olímpicos París 2024: el poder del agua

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, fue invitado a participar en la tan esperada competencia internacional para diseñar el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de París 2024. La firma se asoció para su diseño con tres estudios de arquitectura franceses, Jacques Rougerie Architecture, Atelier Phileas Architecture y Apma Architecture.

La ambición de los Juegos Olímpicos de París de 2024 es inculcar un cambio ambiental y trabajar para que los juegos sean neutrales en carbono. Los 36 lugares establecidos para París 2024 se alojarán en una infraestructura existente o temporal, y solo se construirán dos nuevos lugares a gran escala. Uno de ellos es el Centro Acuático. Está ubicado en el distrito de Saint-Denis de París, adyacente al importante Stade de France, que albergará las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, junto con eventos de pista y campo. Ubicados al oeste del estadio, separados por una carretera de alta velocidad, las dos sedes olímpicas clave estarán conectadas por un puente peatonal dinámico que las unirá.

La propuesta del equipo de diseño concibe la instalación deportiva como una obra de arte pública urbana que muestra la belleza y la esperanza de París. Conduciendo por la carretera principal de la ciudad, en la intersección de las autopistas A1 y A86, el edificio curvo translúcido parece flotar, dotado de una increíble ligereza, con la ciudad a lo lejos. Sus enérgicas curvas cambian como ondas con la luz del sol y el cielo.

El Centro Acuático tendrá capacidad para albergar a 5.000 espectadores durante los Juegos Olímpicos; pero para mantener su legado y usabilidad, ha sido diseñado para transformarse fácilmente a la mitad de su tamaño después de los juegos. En consonancia con las consideraciones de protección ambiental y el desarrollo sostenible de París 2024, aproximadamente el 70% de la estructura está construida con madera, lo que minimiza la huella de carbono del proyecto. Al mismo tiempo, el edificio emplea energías renovables. Los grandes paneles solares contribuyen a reducir el consumo de luz y energía; y los sistemas de recolección de agua de lluvia reciclan el agua para regar el paisajismo integrado que cubre un área de 6.000 metros cuadrados.

También te puede interesar
Bosque para el descanso

A través del muro cortina blanco translúcido, la luz natural puede ingresar al interior, creando un juego continuo de luces y sombras. En el exterior, también funciona como una pantalla de proyección de 360 grados. Durante los juegos, mostrará información y proporcionará transmisiones en vivo de los eventos en curso en el interior. En colaboración con artistas multimedia locales, se convertirá en la interfaz de exhibición de arte público más grande de la región, aportando vitalidad a la comunidad por la noche.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/paris-olympics-aquatic-center.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas