22.10.2020

Casa MP

Uno de los primeros desafíos era la forma de ocupación de la vivienda en el lote debido a sus propias irregularidades. Es así que la vivienda se desarrolla en dirección frente-fondo para explotar al máximo su ocupación, condición que permitió por un lado un armado longitudinal  que se abre exteriormente al lateral sudoeste.

Programa/Composición

Uno de los requerimientos de los comitentes para su vivienda fue un gran espacio social que pueda ser compartimentado, mediado por una gran carpintería de piso a techo, pudiendo éste contenerse o ampliarse al doble de superficie, según sus necesidades. Este gran ambiente flexible se transformó entonces en el corazón del proyecto, en el ámbito diario de su vida cotidiana pero a su vez dinámica. Contenido con un muro de hormigón al noreste -con calados variados para permitir una controlada permeabilidad del sol-, se abre francamente a la cara opuesta a partir de unas carpinterías corredizas que permiten su total apertura y así eliminar el límite interior-exterior. Todo esto se traduce en un espacio con plena luminosidad, gran amplitud y una particular flexibilidad acorde a las necesidades oportunas del comitente. Es aquí donde se incorporó la piscina y unas gradas de vegetación que permite a su vez, conectarse a una gran área de expansión en planta alta que permite pivotar las visuales y contemplar el paisaje en todas las direcciones.

Estructura/Materialidad

La estructura es de hormigón armado compuesta por grandes superficies de tabiques vistos, encofrados con fenólico plastificado para darle una apariencia más lisa y brillante. Del mismo modo, el espacio principal de la vivienda luce el entrepiso sin vigas de 20 cm de espesor, con el mismo sistema de encofrado para dejarlo desahogado y llano, logrando así una gran continuidad visual y espacial de gran simpleza pero con mucha contundencia. Para enfatizar aún más esa amplitud, dos columnas metálicas se encargan de sostener la generosa luz entre apoyos de 6m, donde por momentos se mimetizan con la propia perfilería de la carpintería.

También te puede interesar
Casa Estepa

Su materialidad y volumetría connotan suficiente identidad; la planta baja, -lo más público de la vivienda- es dinámica y sensible, se ve alternada por los grandes paños de carpintería combinados con los largos tabiques de hormigón vistos. En cambio en la planta alta prevalece una rígida pero austera sobriedad; es una caja metálica que levita con decisión a partir de un revestimiento de chapa acanalada sinusoidal negra sobre un bastidor metálico. Esta dirección horizontal se ve enfatizada por la continuidad de ambas losas que la contienen y que se despegan de la mampostería para darle esa apariencia suspendida en el aire. Es en este nivel donde un gran voladizo de más de 3 mts se expresa en forma de “quilla”  y donde se aloja la suite principal. Es un espacio particular de absoluta tensión, mediado entre la acentuación de la estrechez vs la desmaterialización del cerramiento que aquí es completamente vidriado. Por debajo se refleja así un semicubierto que hace de expansión de la cocina, desde donde se percibe el jardín posterior de la vivienda.

Instalaciones y terminaciones

Las carpinterías son de aluminio color negro y van de piso a techo y en proporciones verticales. En todos sus casos son de DVH y doble laminado en ambas caras para una mayor seguridad.

Tanto en los accesos y semicubiertos de la vivienda como en los locales húmedos se colocaron revestimientos calcáreos tanto en pisos como en revestimientos.

La vivienda cuenta con sistema de piso radiante para la calefacción y equipos bajo perfil sobre los cielorrasos para el acondicionamiento en invierno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas