21.12.2020

Casa Modular en los Árboles: Treinta Grados

A principios de este año Young Architects Competitions convocaba a diseñadores y arquitectos a proponer ideas de casas en los arboles en las inmediaciones tres castillos en ruinas de Francia.

A principios de este año Young Architects Competitions convocaba a diseñadores y arquitectos a proponer ideas de casas en los arboles en las inmediaciones tres castillos en ruinas de Francia. Generar un nuevo tipo de turismo y favorecer la desconexión de la ciudad eran las premisas básicas de este nuevo concurso. A su vez, se especificaba la construcción modular y se requerían dos propuestas: una propiamente suspendida a nivel de los árboles y, otra, ubicada en el nivel cero.

Entendiendo el lugar predominante que debe tomar la naturaleza en el contexto actual, se propone ubicarla literalmente en el centro, como pilar fundamental de las nuevas construcciones de la humanidad. Por esta razón, el proyecto intenta minimizar su impacto a nivel de diseño y producción.

Las posibles implantaciones ofrecían densidades y visuales diversas, dando lugar a diferentes disposiciones alrededor de los edificios principales. En esta propuesta, el paisaje es el centro, no solo como un entorno a admirar, sino también como parte del proyecto y de la estructura de este.

Esquemas:

01.  EL árbol como elemento, representa la forma básica de la naturaleza. Es al mismo tiempo, el elemento principal del proyecto y del paisaje. El diseño se mueve alrededor de él, lo abraza como un objeto recreando la forma básica de un círculo, forma que marca el punto de partida para la creación de los módulos.

02.  El cilindro establece las posibilidades de un movimiento continuo alrededor del centro y facilita visuales de 360 grados.

03.  Analizando el programa y promoviendo el diseño modular de un proyecto con la capacidad de transformarse y crecer, el cilindro se divide en porciones de 30 grados.

También te puede interesar
Casa Belavista

04.  Cada uno de estos acomoda diferentes funciones de acuerdo con las necesidades. La cantidad de módulos por función puede variar junto con la disposición en planta, haciendo posible distintos diseños finales.

05.  Cada uno de estos módulos tiene 2.10m de altura y tiene un volumen aproximado de cinco metros cuadrados. La propuesta circular con doce módulos alcanza un total de sesenta metros cuadrados.

06.  La flexibilidad que proporciona el Modulo de Treinta Grados permite crear distintos modelos según las necesidades de los usuarios.

07.  El Módulo de Casa en el Árbol se unifica con el bosque existente. La naturaleza se convierte en el centro del proyecto y en su soporte principal.

08.  El Módulo Entre los Árboles respeta la vegetación desde el suelo y circula entre el bosque.

Módulos:

–       Módulo de Acceso: Para generar un ingreso apto, se utiliza un doble modulo de treinta grados. Una vez dentro, se convierte en una abertura y un espacio exterior.

–       Módulo Conector: Un módulo de treinta grados que sirve como conexión entre los diferentes espacios. Combinando varios, se puede generar un gran espacio de admiración y reposo exterior. Dentro de los Módulos entre los Árboles, pueden utilizarse para invertir la continuidad de los ángulos.

–       Módulo de Guardado: Nace como parte de los requerimientos de las bases. La flexibilidad de éste permite modificar el espacio de almacenamiento según las necesidades. Al igual que el Módulo Conector, también puede utilizarse para invertir los ángulos.

–       Módulo Baño: Se trata de un modulo de sesenta grados que acomoda las diferentes funciones de higiene mediante una división interna. En el caso del Módulo Entre los Árboles, se ubica como antesala del espacio de sauna, facilitando el tratamiento integral del espacio wellness.

También te puede interesar
Sunrise, un pabellón de jardín

–       Módulo Habitación: Considerando que la función principal de este modulo es la de descansar y dormir, no se lo diseño como una habitación propiamente dicha sino como una cama en su totalidad. Dependiendo de la cantidad y deseos de los ocupantes, este modulo puede ir de los treinta a más de sesenta grados.

–       Módulo Living: Un espacio libre que permite incorporar mobiliario dependiendo de su tamaño final, desde los treinta a los noventa grados, los muebles se agregan según las necesidades.

–       Módulo Sauna: De acuerdo con el programa, esta es la única función reservada solamente para los módulos a nivel cero. Se trata de una sauna que puede crecer según la cantidad de módulos y que permite un espacio de relajación con plenas vistas al exterior.

Diagrama Constructivo para Módulo de Treinta Grados Básico:

01.  Tejas de Madera

02.  Placa de OSB de 20mm con Membrana

03.  Estructura de Madera de 80mm x 80mm

04.  Aislación térmica Rígida 70mm

05.  Estructura de Madera 160mm x 80mm

06.  Estructura de Madera 40mm x 40mm para Cielorraso

07.  Revestimiento de Madera 20mm x 50mm

08.  Revestimiento de Madera Interno

09.  Estructura de Madera para Muro 80mm x 80mm y 160mm x 80mm

10.  Listones de Madera Revestimiento Externo

11.  Ventana

12.  Ménsula de Madera 80mm x 80mm

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas