5.8.2022

Casa Lazy

La idea de la casa va más allá de su forma física y se construye de adentro hacia afuera sobre el principio de conexión espacial con el entorno en el que está inserta y al que mira.

Ocurrencia

El concepto se basa en la relación entre la casa y la ciudad, la casa y el jardín, y el jardín y la ciudad. El esquema de relaciones se repite en el interior de la casa. La parte común interior que fluye por toda la casa continúa hacia el exterior y todas las partes privadas separadas tienen sus propias relaciones extrovertidas. La apariencia visual de la casa se define por su naturaleza interna y la permeabilidad de la (no) separación de su cuerpo físico entre el interior y el exterior. La privacidad se mantiene mediante membranas de fachada que permiten la máxima vista desde adentro hacia afuera, pero la reducen desde afuera hacia adentro. Para ubicarla en el contexto del jardín y la ciudad, la casa utiliza el mimetismo material.

Contexto

La casa aparentemente está situada fuera del contexto del urbanismo de Baťa y sus principios constructivos y visuales. Sin embargo, la percepción de Zlín es omnipresente y define el horizonte de eventos de todo el concepto arquitectónico a través del contacto visual mutuo. El sitio es parte de una nueva área urbana creada por la conversión de los antiguos huertos, dividida en seis sitios de construcción y conectada a la estructura urbana existente por una nueva carretera. La localidad está conectada con el distrito residencial Lazy en la parte más alta de la ladera, debajo del bosque y sobre el valle de Zlín. La característica específica del sitio es su orientación inversa, con la vista del valle hacia el norte, y la parte sur del sitio afectada por la pendiente y el bosque que se eleva sobre la casa. Ofrece una excelente vista del valle iluminado por el sol durante todo el año. La casa da a una gran zona de Zlín con típicos barrios residenciales verdes, con casas familiares y el valle rodeado por las colinas al fondo.
Los edificios tipológicos de referencia en los que se basa emocionalmente el proyecto son las distintivas villas solitarias situadas en entornos que ofrecen vistas únicas, como «villa en un acantilado» o «residencia sobre la ciudad». Es el arquetipo esencial de una casa que se beneficia de la singularidad de su ubicación. En las condiciones topográficas de Zlín, la vista desde la casa es análoga a la vista de las villas mediterráneas o las residencias de Los Ángeles.

Diseño arquitectónico

La casa está diseñada como un solitario compacto de planta cuadrada, con un diseño ligeramente rotado, donde el exterior sigue la lógica de contorno de las casas circundantes, mientras que el interior gira hacia el valle. La casa consta de un basamento de planta baja hundido en el talud y adosado al mismo el prisma de la planta principal de estar. Esto hace que parezca una casa de una sola planta del sur. La base de la planta baja se entierra en el terreno y su muro con la entrada del garaje se gira en dirección perpendicular al eje longitudinal del solar. El prisma del piso superior crea un voladizo dinámico sobre la entrada del garaje. El motivo de la rotación del diseño se repite con el espacio de la terraza cortado en el volumen del edificio. El techo verde devuelve la parte faltante del jardín cortado por la huella de la casa y tiene un estudio de techo completamente acristalado. El espacio habitable principal se concentra en el piso superior y se puede ver desde el jardín hasta la ciudad. Gracias a la rotación de la distribución, fue posible disponer las habitaciones alrededor del perímetro manteniendo la privacidad y sus propias vistas.
El concepto de la casa permite cambios de uso correspondientes a las necesidades cambiantes. La casa está dividida en partes individuales, cada una con su propia relación íntima con el jardín y la vista, lo que permite un arreglo multigeneracional con dos secciones separadas para invitados con acceso independiente en el piso de entrada. La casa utiliza el principio del camuflaje aeronáutico; la planta principal está conectada visualmente con el cielo mediante la desmaterialización a través de espejos y fachadas muaré y «levita» en la base Corten hundida en la pendiente. Desde arriba, la cubierta verde con el estudio se funde con la ciudad jardín, salpicada de casas. La bodega, la piscina con gruta, la zona de acceso, la valla con portón de entrada y el cubo de la basura crecen en la ladera y se funden con el jardín. El jardín fluye suavemente alrededor de la casa y crea bahías ocultas protegidas del exterior que permiten vistas panorámicas de la ciudad. El concepto abierto logra naturalmente privacidad gracias a la vegetación que protege los límites del sitio.

También te puede interesar
CHILE: Selección de Casas Suburbanas

Diseño

El acceso a la casa es desde la calle a través del portón y la planta de entrada con garaje, lo que permite el acceso independiente a la planta principal y al apartamento de invitados. La sala de estar principal está en el primer piso y es accesible por una escalera de entrada de un solo tramo que abre una vista del jardín. El diseño minimiza la necesidad de pasillos a favor de un espacio habitable suave. La zonificación de las partes tranquilas y sociales se lleva desde el centro del diseño hacia los lados. Todas las áreas tranquilas son accesibles desde la zona social central, y las partes para padres e hijos están separadas. La zona social es un espacio con cocina, comedor y sala discurriendo por la casa que, gracias a su ubicación, queda protegida en el interior del trazado. En torno a esta parte central, se disponen otras estancias dispuestas en esquina en el perímetro de la planta para que se beneficien o bien de la vista a la ciudad o bien del contacto con el jardín. La casa es permeable visualmente (de adentro hacia afuera) a través de sus fachadas norte y sur, mientras que las fachadas este y oeste protegen la privacidad de la casa del contacto con los vecinos y permiten la vista hacia afuera y el sol a través de las ventanas cubiertas con acero inoxidable. membrana y persianas. La zona de los padres consta de un dormitorio conectado por un vestidor y una puerta «secreta» a su propio baño, la zona de los niños tiene dos habitaciones para niños con un baño y un aseo entre ellos. La distribución se complementa con un estudio acristalado con estanterías comunicadas con la zona de estar y la terraza a través de un jardín interior acristalado y una despensa integrada en la cocina integrada. La planta baja se concentra en torno al garaje para dos coches situado en el centro de la planta, con ambas entradas a la casa a los lados del garaje. La parte occidental del piso contiene un apartamento de invitados con una entrada independiente que se puede utilizar para abuelos, visitantes o adolescentes. El apartamento está diseñado como un diseño abierto, centrado en la parte social, con cocina, comedor y sala de estar, y un dormitorio independiente con su propio vestidor, baño y aseo independiente. El apartamento tiene su propia terraza con un jardín separado.

Estructura y materiales

La casa utiliza su estructura portante como esqueleto, el aislamiento como músculos, la calefacción como circulación sanguínea, el aire acondicionado como pulmones y tráquea, la distribución de agua y alcantarillado como sistema digestivo, el cableado como sistema nervioso y las capas superficiales como piel, protegiendo el conjunto. cuerpo y permitiendo que su superficie respire. La estructura de la casa está formada por un monolito de hormigón armado aislado con aislamiento térmico de altas prestaciones en una capa correspondiente a edificios de bajo consumo energético o pasivos, revestida visualmente con materiales que soportan de forma natural la composición de la casa. El volumen de la planta principal tiene una fachada norte y sur completamente acristalada estructuralmente con triple acristalamiento metalizado de gran formato, mientras que las fachadas que dan a los vecinos están realizadas con una tela de acero inoxidable que cubre las ventanas. Su superficie sedosa y brillante complementa el reflejo del vidrio y crea un muaré volátil que se confunde con el cielo cuando se ve desde la vía de acceso. La planta baja, incluida la puerta del garaje, está revestida con chapas de acero corten precorrosionadas con un característico color óxido, que conecta emocionalmente la casa con el jardín y materialmente con el portón de entrada y los elementos del jardín. Los colores y materiales utilizados trabajan con la separación semántica del exterior y el interior. El exterior de metal contrasta con el interior de madera, compuesto por grandes revestimientos enchapados, muebles empotrados y suelos macizos. El material dominante de las paredes, puertas y muebles empotrados es el revestimiento de chapa de olmo, en combinación con el suelo de iroko macizo. La impresión general es la de un flujo continuo de espacio en todo el interior de la casa. Este flujo culmina en los epicentros de distribución individuales utilizando elementos vidriados que ritman la superficie de las paredes por el reflejo de la luz, atrayendo las vistas desde los grandes ventanales hacia las partes más profundas del interior. Los baños forman los apéndices de un interior que fluye y la percepción continua se interrumpe al adentrarse en sus espacios; cada baño causa una impresión específica. Los detalles están sujetos a la casa como un todo y su percepción de «falta de detalles» y la tectónica revelada de elementos individuales se suprime a favor del flujo natural de la piel interior en toda la casa. El revestimiento sigue la compacidad de las superficies de las paredes, las láminas se colocan de manera que no haya repeticiones y se conecten a la perfección en todos los bordes y partes. La dirección de las tablas del piso y la terraza sigue la envolvente de la casa y sutilmente llama la atención sobre la tensión entre los dos sistemas rectangulares: el exterior y el interior. La atmósfera del interior trabaja con la variabilidad creada por la tensión entre la iluminación natural y modulada y su intensa mutabilidad en el tiempo. La iluminación artificial está diseñada como una capa integral (y aún autónoma) del interior, basada en una combinación de luz directa e indirecta combinada con los materiales distintivos del interior. Las luminarias combinan luz «iridiscente» reflejada difundida por lentes con filtros de difusión bicolor reflejados desde el techo e iluminación directa con luz no coloreada. Los techos utilizan un sutil efecto retrorreflectante de capa nacarada en tonos que se desvanecen desde el centro del diseño hacia sus bordes, en las bahías individuales del interior. La casa ofrece una separación gradual de múltiples capas del interior del exterior utilizando membranas de cortinas, cortinas y pantallas, hechas de telas correspondientes al carácter de las paredes con diferente transmisión de luz, desde una fina translucidez hasta un completo oscurecimiento.

También te puede interesar
Vollerup atrium, casa de retiro

Jardín y partes exteriores de la casa

El jardín está diseñado como una alfombra lisa. La característica natural dominante es la gruta con piscina, creando un exterior cubierto con vista al valle. La piscina se coloca de modo que su nivel de agua se encuentre por encima del «nivel» del techo de la casa, que se puede pasar por alto durante la natación y se percibe como conectado a la ciudad jardín en el valle. La forma curva de la gruta se compone de tablones de alerce macizos rotados gradualmente unidos como encofrado para un caparazón oculto de hormigón armado hundido en el terreno contiguo a la gruta, creando una «cueva» recortada en la colina del jardín. La piscina de acero inoxidable utiliza un rebosadero de borde con canalón, copiando la pendiente del terreno colindante y creando un efecto de superficie sin fin.
La cubierta que mantiene la temperatura del agua cuando la piscina no está en uso está oculta bajo un banco de varillas de acero inoxidable sumergido en la piscina. El sótano es una adaptación del sótano abovedado de ladrillo original, una reliquia de la colonia de adjudicación original. Se complementó y equipó con estantes interiores de acero encerado para botellas. El techo de la bodega está cubierto con musgo irlandés que crece a través de una estructura de pizarra de refuerzo que copia su forma suave. La privacidad es mantenida por plantas altas de bambú y pastos conectados orgánicamente al terreno ondulado, que se complementa con varias plantas leñosas solitarias seleccionadas con énfasis en su apariencia variada durante el año. Una capa temática separada, que conecta compositivamente la casa con el jardín, es el techo de la casa con un estudio totalmente acristalado hundido ligeramente en su superficie. Cuando se ve desde el estudio, el techo verde se percibe como su propio prado «infinito» que se mezcla con la remota ciudad jardín.

También te puede interesar
Casa do Cabo

Diseño técnico

La casa está diseñada con énfasis en conectar sus cualidades arquitectónicas y espaciales con los principios tecnológicos actualmente disponibles y logra los parámetros de bajo consumo de energía a un estándar pasivo. Esto, junto con una referencia al nombre topográfico del sitio, llevó al nombre Lazy house. Toda la casa dispone de ventilación controlada con recuperación combinada con suelo radiante conectado a bomba de calor con dos pozos de tierra situados bajo la losa de cimentación de la casa y funcionamiento inverso utilizado para refrigeración en verano. La calefacción y la refrigeración son de baja temperatura e imperceptibles al tacto en los suelos. Distribución combinada con regulación propia calienta las paredes del baño con toalleros y postes de acero en el jardín interior. La entrada de aire acondicionado exterior se conduce al espacio contiguo a la bodega a una profundidad que no se congela, lo que permite el tratamiento de la temperatura del aire incluso antes de la recuperación real. Las distribuciones de ventilación se conducen desde la sala de máquinas debajo del techo del garaje y en las estructuras del piso hacia las salidas de escape hacia los plénums con la distribución a través de ranuras casi invisibles en los bordes donde los pisos se encuentran con las ventanas del piso al techo. La recirculación funciona a través de las entradas en los techos de los baños y las ranuras entre el techo y los paneles de chapa. El estudio de techo acristalado se puede proteger con persianas y se puede enfriar localmente mediante una unidad oculta en las escaleras que conducen a la terraza. La tecnología de piscina con filtración se ubica en el interior de la vivienda y utiliza la captación de agua de flujo libre de los canalones de la piscina y su posterior retrobombeo. El jardín está regado por el agua subterránea del subsuelo y por un pozo perforado y un depósito oculto en el espacio sobre la gruta. El pararrayos activo está ubicado fuera de la casa en el extremo superior del jardín detrás de la gruta y cubre todo el sitio.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/lazy-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas