29.4.2022

Casa de Piedra

El pedido del cliente consistió en hacer un refugio – granero en un árido lugar del pedemonte en la Cordillera de los Andes.

Ocasionalmente en senderos en la montaña se encuentran refugios llamados “pircas”, realizados en piedra por los habitantes originarios.

Usando este antecedente, se decidió construir los remanentes de una “antigua” construcción que justificara haber usado esa implantación y no otra. Fue elegida una piedra con oxido de hierro, para que de ella surgiera un refugio atemporal en acero CorTen oxidado.

Para optimizar las notables visuales, las cuatro fachadas fueron convertidas en ocho. Para lograrlo, el programa se dividió en dos edificios: uno dedicado a las funciones sociales y el otro a los dormitorios. Un puente de vidrio los conecta.

Localizado en zona sísmica, el sistema estructural flexible utilizado es totalmente metálico y pre-mecanizado. Los dos volúmenes descansan sobre respectivas y solidas plateas de hormigón. Paneles de cerramiento de características atérmicas máximas cubren la totalidad del techo como asimismo los paramentos fijos y deslizables.

Esta vivienda totalmente desconectada de servicios externos funciona de forma autónoma. Bajos consumos, paneles solares, tratamiento y reutilización de aguas grises colaboran en su actitud ecológica.

¿Qué significa proyectar una casa?

Cada proyecto es un hecho irrepetible. El caso de una casa es aun mas particular y complejo.

El cliente y destinatario final elige especialmente un arquitecto para que se adecue a sus expectativas personales.

Para la mayoría construirse su casa forma parte de los hitos de una vida. Este hecho se convierte en una gran responsabilidad profesional. Además, es una temática que colabora a diversificar las propuestas arquitectónicas al sumar el ingrediente del comitente.

En su origen un proyecto es como una ecuación donde están presentes los elementos que definirán el edificio. Cuanto mas compleja, mas guiara a un resultado determinado. Sus elementos serán el sitio, el contexto (para adecuarse o negarlo), clima, presupuesto, tiempos y fundamentalmente el conocimiento del comitente y su programa particular. Se deberá escucharlo con detenimiento porque siempre volverá sobre sus expectativas originales.

También te puede interesar
Casa Cíclope

¿Por qué me entusiasma hacer casas cuando es tan laborioso y proporcionalmente poco remunerativo? Porque yo también le doy la misma entidad que le asigna la mayoría. Es un desafío donde tendré que demostrar mi profesionalismo y creatividad, respetando la del otro.

Buscar una arquitectura trascendente en una escala y presupuesto acotado es aun mas difícil.

Compartir con el cliente el resultado final y cómo aprende a usar su casa es una situación donde la función del arquitecto se vive plenamente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas