18.3.2021

Casa Belavista

En la tranquila Ciudad de Río Ceballos, ubicada en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina, se encuentra la Casa Belavista. Un volumen blanco y puro, apoyado sutilmente sobre un terreno de esquina, plano con pendiente sobre en uno de sus laterales hacia la calle y rodeado de una agradable vegetación autóctona.

El programa de la vivienda de 221.00 m2, se desarrolla en un solo nivel y su planta responde a las necesidades de una familia joven, cuyos requerimientos principales, eran lograr una vivienda con grandes superficies vidriadas, para poder contemplar el paisaje de las sierras, pero manteniendo la privacidad de la misma. El ingreso a la vivienda se da por un patio que distiende  el afuera del adentro, rodeado de agua  y abierto a las tranquilas visuales del valle. El espacio social se ubica próximo al patio de ingreso, y es el único espacio donde el interior de la vivienda se relaciona visualmente con la calle. El espacio privado, contiene dos habitaciones sencillas con un baño en común, las cuales se vinculan entre sí a través de una galería, que a su vez se relaciona con el ámbito natural.

El concepto tiene como premisa , trabajar los espacios privados hacia el interior de la manzana, con un  patio verde  como contenedor de las actividades cotidianas de la misma. Hacia el exterior la vivienda se mantiene impermeable con sus muros ciegos. El mayor punto de tensión se produce en la esquina del lote, donde la arquitectura se desmaterializa para generar el ingreso a la vivienda, a través de un espacio de transición entre el ámbito público y el privado.

La volumetría se trabajo como una caja solida y liviana, que levita a centímetros del suelo, proyectando su sombra sobre el terreno, que se va desmaterializando hacia la esquina, transformando el lleno en vacio. El sólido desaparece para transformarse en aire y agua.

También te puede interesar
Módulos habitables de SET

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas