22.4.2020

CARPINELLI 4471

El edificio se encuentra en el Barrio Recoleta de Asunción, consolidado principalmente por casas de baja densidad, abundante vegetación y próximo a los polos comerciales de la ciudad.

El proyecto nace como respuesta a la falta de viviendas accesibles dentro de Asunción, como una estrategia de permanencia de la familia de los propietarios en el sitio y además como una inversión segura (en ladrillos), posible generadora de renta.

El lote, que es en realidad la mitad del patio de la casa de los propietarios, está orientado con el frente mirando al Sur. Con cota de suelo a +1.20 metros con respecto a la calle y dos lapachos blancos jóvenes ubicados al frente, los cuales desde el inicio del proyecto se deciden mantener a pesar de ocupar posibles plazas de estacionamiento vehicular.

El edificio se concibe formalmente como un volumen puro al que se le realizan sustracciones para generar espacios intermedios (captadores de sombra, luz y aire). Debido a la intención no prioritariamente comercial del emprendimiento, nos permitimos proyectar este edificio en función de los m3 de aire y no tanto en función de los m2 vendibles.

La planta se organiza en torno a una circulación vertical central, alrededor de la cual se van ubicando los locales de los tres niveles (una vivienda por nivel).

Gracias al reducido presupuesto disponible buscamos conseguir el menor costo posible por m2, para lograrlo optamos por construir solo lo esencialmente necesario para obtener espacios habitables apropiados para el contexto social y ambiental. No se construye más que lo necesario para responder a cuestiones estáticas y técnicas, con un nivel de terminaciones muy básico donde cada proceso se busca que sea un proceso terminado en sí mismo.

Se construye con técnicas locales, en cuanto a mano de obra y materiales. Finalmente todo el volumen se resguarda con un gran filtro de metal desplegado que permite la ventilación sobre la fachada, pensado a futuro como estructura de soporte de vegetación.

También te puede interesar
93 Petit

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas